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Antigua  --- Egipto
 
 
LAS PIRÁMIDES / 2
 



 
 

3. Conjuntos piramidales

Dentro del espacio cronológico del Reino Antiguo, período en el que las pirámides son características del mundo egipcio, la pirámide se integra dentro de un complejo o conjunto de edificaciones que, por regla general consta de cuatro partes. 
La primera de ellas es el llamado templo del valle, erigido junto a un puerto fluvial al que llegaban las embarcaciones con los materiales constructivos y que, una vez terminado el complejo, era donde se rendía culto funerario al rey. De este templo partía un pasadizo cubierto, segundo de los elementos, que comunicaba el templo del valle con el templo piramidal, tercero de los elementos construido junto a la pirámide, última de las edificaciones. 

Por lo general suele señalarse que el pasadizo que unía los dos templos era por donde se trasladaba el cuerpo momificado del rey hasta la cámara funeraria de la pirámide, opinión recientemente rechazada por dos razones. En primer lugar, porque en el templo del valle no se han encontrado útiles o indicios de que allí se realizaran los ritos funerarios de la momificación y, en segundo lugar, porque el ancho de los pasadizos no es suficiente para permitir el paso del sarcófago. Es por ello que los mismos pueden haber servido como un medio para que el espíritu del rey se trasladara desde su morada eterna al templo del valle, donde tenían lugar los ritos funerarios posteriores a su muerte y donde se depositaban las ofrendas destinadas a garantizar la alimentación eterna del Ka, la parte del cuerpo humano que en la concepción egipcia se quedaba en la tierra y a la que había que cuidar y alimentar. Desplazamientos que podían realizarse gracias a las famosas Estelas de falsa puerta que, como su nombre indica, actuaban de puertas que permitían el transito entre el exterior e interior de las tumbas, ya que en la concepción egipcia todo lo que se representaba tenia su Ka y por tanto una funcionalidad, explicación de las posteriores representaciones en las tumbas de escenas agrícolas o económicas, destinadas a garantizar la alimentación eterna de la persona allí enterrada. 

Junto a la pirámide también podían depositarse embarcaciones de tamaño natural, como las cinco existentes alrededor de la pirámide de Keops, cuya finalidad era servir de medio de transporte al espíritu del rey en su viaje al más allá y poder acompañar a la barca solar en su viaje diario, tanto durante el día iluminando Egipto como durante la noche, cuando las fuerzas del caos intentaban impedir el renacer diario del sol. El que el sol o los espíritus reales viajaran en barcos no debe extrañar en una cultura en la que el Nilo, y por tanto los barcos, constituyen el medio normal de transporte. 

Otro elemento que puede aparecer son las llamadas pirámides satélites, destinadas a las esposas o familiares del rey, así como los muros, de adobe, que rodean todo el complejo piramidal. 

4. Las pirámides

Por tanto las pirámides se integran dentro de un complejo en cuya construcción, como veremos, participaba el conjunto de la sociedad. Uno de los mitos asociados a las mismas es el de la existencia de cámaras y pasadizos interiores, cuyo presunto descubrimiento aparece periódicamente en los medios de comunicación.
Sin embargo, lo normal es que no exista en el interior de las pirámides ni cámaras no pasadizos, siendo una de las excepciones la pirámide de Keops, cuyo tamaño y estructura interna no es similar al conjunto de pirámides erigidas en Egipto. 

 
 

Por regla general la cámara funeraria se encuentra debajo de la pirámide, accediendose a la misma desde el exterior, lo cual facilita mucho la construcción, estando siempre la entrada en el lado norte para permitir la salida del espíritu hacia las estrellas circumpolares, las únicas que brillan todo el año y que se identifican con el espíritu del rey que sigue iluminando a su pueblo durante la noche al mismo tiempo que acompaña al sol en su viaje nocturno. Es por ello que, observando el plano de la pirámide de Keops, observamos la existencia de un pasadizo descendente que conduce a una cámara donde se pensaba depositar el sarcófago, idea posteriormente modificada para proceder a un pasaje ascendente al interior de la pirámide. La razón para este cambio, presente únicamente en las pirámides de Keops y de Snefru, es que el rey se entierra en el interior mismo de la colina primogenia, formando parte de la misma con las connotaciones ideológicas que ello conlleva.

Cronológicamente, las pirámides se inician con Djoser (III dinastía), pero hasta finales del Reino Antiguo existe un periodo de tiempo de más de 300 años en los que, lógicamente, existen variaciones, algunas de ellas relacionadas con la evolución en la concepción funeraria, de la realeza o con los cambios que van produciendose en la sociedad egipcia la cual, como toda entidad humana, no permanece inmutable a lo largo de los siglos como a veces se señala y piensa desde fuera de la egiptología. Es por ello que existen importantes diferencias entre las pirámides de Ghizah, de la IV dinastía, o las que se construyen durante la V y VI dinastías, aunque en todas ellas siempre estará presente la idea de un complejo en el que la pirámide es un elemento más. 
Desde las primeras pirámides hasta mediados de la V dinastía, las cámaras y templos no suelen presentar decoración, al contrario que las tumbas privadas, debido a que junto a la construcción de la pirámide cada rey instauraba lo que se conoce como una "fundación piadosa", un conjunto de tierras cuyos productos, agrícolas o animales, estaban destinados a garantizar la alimentación del Ka real durante toda la eternidad y que con el paso del tiempo fueron haciéndose cada vez más grandes. Con la V dinastía se comienza a observar un cambio en los complejos piramidales que, por una parte van haciéndose más pequeños y, por otro, van presentando una decoración cada vez más variada cuya finalidad era la de garantizar el sustento del Ka mediante las escenas de ofrendas. 

Uno de los elementos asociados a las pirámides son los llamados Textos de las Pirámides, que aparecen por primera vez en la pirámide de Unas en Saqqara. Se trata de un conjunto de oraciones, aparentemente sin un orden interno, cuya finalidad es la de ayudar al rey en su viaje al más allá, lo que en si mismo representa un cambio importante: el rey ya necesita de una ayuda, lo que implica un grado de humanización coincidente con el proceso por el que el rey dejara de ser considerado un dios en la tierra, otro de los mitos que sobre la cultura egipcia existen, para convertirse en intermediario ante las divinidades, lógicamente con una relación, unas funciones y un carisma especiales. Con el paso del tiempo, estos Textos de las Pirámides se convertirán en la base de los Textos de los Sarcófagos del Reino Medio y, finalmente, del conocido Libro de los Muertos del Reino Nuevo. 

Dentro de todo aquello que rodea a los complejos piramidales, lo que más discusiones ha originado es lo relativo a su construcción. Como ya hemos apuntado, lo que es importante es valorar el esfuerzo de coordinación de diferentes trabajos que conlleva la realización de proyectos como estos. Por otra parte, una vía de investigación aun poco explorada tiene que ver con el hecho de que las diferentes pirámides del Reino Antiguo se encuentran dispersas alrededor del área menfita, no constituyendo en modo alguno una necrópolis, algo que va en contra del principio antropológico, presente en todas las culturas, de enterrarse en aquellos lugares donde se encuentran los antepasados. Una explicación para esta dispersión podemos encontrarla en
el hecho de que las pirámides se construyen sobre canteras que proporcionan el relleno interior de las mismas, siendo necesario solamente hacer llegar desde otros lugares las piedras de mayor calidad para el revestimiento exterior. Con la construcción de una o más pirámides en un mismo lugar las posibilidades de seguir explotando dichas canteras disminuye, haciendose necesaria la búsqueda de otro emplazamiento. 

Respecto a las personas y técnicas utilizadas en su realización son muchas y variadas las hipótesis existentes. Por un lado debemos tener en cuenta que durante el período de la inundación de Nilo, de junio a octubre, era imposible la realización de cualquier actividad agrícola, procediendo la administración a lamovilización de la población para la realización de proyectos nacionales, como las pirámides. 

Un aspecto muy importante, y recientemente señalado en la investigación, es el carácter ideológico de estos complejos. No se trata solamente de construir una pirámide, sino también del hecho de la participación nacional en dicho proyecto, del mismo modo que todas aquellas personas cercanas al rey se entierran en sus proximidades con la esperanza de que la única persona que tiene garantizado su acceso al más allá, como dios en la tierra que era, interceda por ellos y puedan acompañarle en su viaje eterno, proceso que comienza a fracturarse precisamente a mediados de la V dinastía, cuando la figura del rey deja de divinizarse y, en cierta medida, se sacraliza. 

Por otra parte, es interesante recordar que es en los periodos de mayor centralización de cualquier cultura cuando tienen lugar las edificaciones más grandes, costosas y eternas, precisamente por ser las mismas transmisoras de una ideología al conjunto de la sociedad, generalmente la de una clase dirigente en estrecha comunicación con la divinidad. 

Por tanto son muchos los aspectos que aun quedan por conocer de estos complejos. Lo que mejor conocemos, gracias a la piramidologia, es la cantidad de piedra utilizada en cada pirámide, sus diferentes alturas, anchuras u orientación, pero la explicación de estos monumentos debe ir más allá de una mera enumeración de cifras y buscar las razones intrínsecas por los que una civilización, en este caso, la egipcia, realiza unos monumentos como las pirámides, la única de las siete maravillas que aun puede contemplar el hombre. Lógicamente, lo expresado en páginas anteriores no son más que pequeñas introducciones a todo lo que conlleva y puede deducirse de los complejos piramidales, pero lo que si queremos transmitir es que las pirámides no deben entenderse de forma aislada, que no surgen espontaneamente sino despues de una larga evolución cultural, política y religiosa y, finalmente, que como toda manifestación humana puede encontrarse en las mismas una evolución, unos cambios, imperceptibles para el conjunto de la sociedad o los turistas que solamente perciben y reciben información de las pirámides de Ghizah, olvidando que estas pertenecen a un momento histórico determinado. Por último, recordar que no podemos identificar la historia de Egipto con estos monumentos, que pertenecen a un período histórico muy determinado, el Reino Antiguo.