- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
Literatura Española



 
 

26. BALTASAR GRACIÁN: BIBLIOGRAFÍA.

 

1. Bibliografías:

CANTARINO, Elena: "Bibliografía de y sobre Baltasar Gracián", en AYALA 1993b, pp. 199-220.

El trabajo de referencia para comenzar a estudiar la vida y la obra del jesuita. Conviene completarlo con la página web de esta misma autora sobre Gracián (véase la página de vínculos).


2. Ediciones:

Agudeza y arte de ingenio, ed. Evaristo Correa, Madrid, Castalia (Clásicos Castalia 14 y 15), 1987-1988, 2 vols.

La edición de referencia para la segunda de las versiones (1648) redactadas por Gracián. Prólogo conciso y una anotación que no confronta la fuente, y que se limita en la mayor parte de los casos a datos biográficos sobre el autor citado por el jesuita. Necesita un nuevo editor. 


Arte de Ingenio, Tratado de Agudeza, ed. Emilio Blanco, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 443), 1998.

Primera edición moderna de la versión original del tratado sobre la agudeza, que el jesuita publicó en Madrid en 1642. Más de mil notas explicativas para las fuentes, y un amplio prólogo que pretende dar cuenta de varias cuestiones relativas al ingenio y su desarrollo en la primera intentona del jesuita.


El Comulgatorio, ed. Evaristo Correa Calderón, Madrid, Espasa-Calpe (Clásicos Castellanos), 
1977.
 

El Criticón, ed. Elena Cantarino, intr. Emilio Hidalgo-Serna, Madrid, Espasa-Calpe (Colección Austral), 2000.
 

El Discreto, ed. Aurora Egido, Madrid, Alianza (El Libro de Bolsillo, 1833), 1997.

La mejor edición de este tratado de Gracián. A una amplia introducción cuajada de notas eruditas donde se sitúa el libro del jesuita, los variados géneros de que lo compone, el concepto de variedad... (no se deben dejar pasar las páginas dedicadas al “cartapacio escolar”), hay que agregar una excelente edición adobada con cerca de quinientas notas que aclararán al lector los pasajes oscuros.


El Héroe. El Político. El Discreto. Oráculo manual y arte de prudencia, ed. Arturo del Hoyo, Barcelona, Plaza y Janés (Clásicos Plaza y Janés. Biblioteca Crítica de Autores Españoles, 54), 1986.

Se reúnen aquí los cuatro tratados en que Gracián ofrece sus distintos tipos humanos, un mérito de por sí suficiente para valorar esta edición. Si a ello se agrega un amplio prólogo de casi cien páginas en que se sitúa la vida y se analiza por menudo las obras editadas, no hará falta ponderar la utilidad de esta edición, que va profusa e inteligentemente anotada por quien editó, en la primera posguerra, las Obras completas del jesuita.


El Político, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1985. Edición facsímil con prólogo de Aurora Egido.

Si la edición facsímil nos da el tamaño del tipo de libro preferido por Gracián, el prólogo inteligente de Egido explica cómo el jesuita diseñaba sus obras no sólo en los aspectos estrictamente literarios, sino incluso en la conformación material del volumen.


Obras completas, ed. Emilio Blanco, Madrid, Turner-Biblioteca Castro, 1993, 2 vols.
 

Oráculo manual y arte de prudencia, ed. Emilio Blanco, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 395), 1995.

Hay muchas ediciones de este tratado de Gracián. Esta vuelve a tener en cuenta la primera edición de la obra, a través del ejemplar facsímil publicado en Buenos Aires, lo que permitió restaurar algún pasaje deturpado en las ediciones posteriores a la de Romera-Navarro. A ello se agrega más de un millar de notas que intentan explicar el difícil manualito del jesuita. El prólogo, en fin, ofrece una breve reseña de la vida, junto con un intento de explicación del género al que Gracián se acoge y modifica, un ensayo de sistematización de contenidos y algunas observaciones sobre las fuentes y el estilo del jesuita. Hay reedición de 1997.
3. Estudios:

AYALA 1987. AYALA, Jorge M.: Baltasar Gracián: vida, estilo y reflexión, Madrid, Cincel, 1988.

Completo análisis de la figura, la obra y las claves del pensamiento del jesuita. Libro breve, sencillo pero no por ello simplificador, ideal para adentrarse en el estudio del autor del Oráculo manual.


AYALA  1993a. AYALA, Jorge M. (coord..): Baltasar Gracián. El discurso de la vida. Una nueva visión y lectura de su obra, Barcelona, Anthropos (Documentos A, Genealogía Científica de la Cultura, nº 5, febrero 1993).

Como indica el subtítulo, este volumen colectivo editado por J. Ayala propone una nueva visión de la vida y la obra de Gracián. Los gracianistas más expertos colaboran en el análisis de los más variados aspectos de la obra del jesuita, que van desde la estética hasta su filosofía moral (es decir, de la Agudeza y arte de ingenio al Oráculo manual), pasando por su novela total o su libro de devoción, El comulgatorio. Hay que completar con Ayala 1993b.


AYALA 1993b. AYALA, Jorge M. (coord.): Baltasar Gracián. Selección de estudios, investigación actual y documentación, Barcelona, Anthropos (Suplementos, nº 37, marzo 1993).

Volumen de inapreciable valor para el estudio actual de Gracián. Aunque se divide formalmente en dos partes, pueden distinguirse más bloques conceptuales dentro de este “brinquiño”: a) la introducción de Jorge Ayala, cuya labor va más allá de la coordinación, como se verá en el punto c; b) un apartado titulado “Metamorfosis”, en el que reputados especialistas en Gracián abordan la vida del jesuita y su repercusión real en la Europa moderna y contemporánea, desde el siglo XVII hasta casi la actualidad; c) una sección etiquetada como “Biblioteca”, sin duda la más útil para el aprendiz de gracianista, pues es una antología en castellano de la crítica más importante y ponderada sobre Gracián; d) dentro de esta última sección hay dos trabajos utilísimos de Elena Cantarino: una bibliografía de y sobre Gracián, junto con un panorama actual del gracianismo español que ayudará al lector bisoño a situarse en la complicada selva bibliográfica sobre el jesuita. Hay que completar con Ayala 1993a.


BATLLORI 1958. BATLLORI, Miguel: Gracián y el Barroco, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1958.

Al P. Batllori le corresponde el mérito de haber escrito una de las páginas más granadas del gracianismo español. Ha dedicado más de una quincena de estudios a la vida y la obra del jesuita. Este libro agavilla, entre otros, los siguientes textos publicados antes de 1958: “La vida alternante de Baltasar Gracián en la Compañía de Jesús”; “La preparación de Gracián, escritor (1601-1635)”; “La barroquización de la Ratio Studiorum en la mente y en las obras de Gracián”; “Gracián y la retórica barroca en España”...


BATLLORI-PERALTA 1969. BATLLORI, Miguel y PERALTA, Ceferino: Baltasar Gracián en su vida y en sus obras, Zaragoza, Institución Fernando el Católico-CSIC, 1969.

Recoge trabajos publicados anteriormente por el P. Batllori, algunos de ellos muy interesantes para analizar la década de 1640: “Gracián entre la corte y Cataluña en armas (1640-1646)”, “Los jesuitas y la guerra de Cataluña (1640-1659). En el tercer centenario de la Paz de los Pirineos”... Otros abordan distintos aspectos de la obra de Gracián: “La muerte de Gracián y la muerte en Gracián”, “La agudeza de Gracián y la retórica jesuítica”...


BLANCO 1992. BLANCO, Mercedes: Les rhétoriques de la pointe. Baltasar Gracián et le conceptisme en Europe, París, Librairie Honoré Champion, 1992.

El estudio más completo sobre el fenómeno de la agudeza. De consulta imprescindible para adentrarse en los territorios del ingenio cartografiados por el jesuita.


BOLOQUI 1993. BOLOQUI, Belén: “Niñez y adolescencia de Baltasar Gracián”, en AYALA 1993b, 5- 62.

La aportación fundamental, junto con los trabajos del P. Batllori,  para la primera parte de la biografía de Baltasar Gracián. Un estudio biográfico modélico en su aportación documental y ponderado en sus juicios.


COSTER 1913. COSTER, Adolphe: “Baltasar Gracián (1601-1658)”, Révue Hispanique, XXIX, 76 (1913), 347-754. Hay traducción española de Fernando del Arco (A. COSTER: Baltasar Gracián, Zaragoza, Inst. Fernando el Católico-CSIC, 1947.

Una de las primeras monografías modernas sobre el jesuita, que aún conserva una parte importante de validez.
DOMÍNGUEZ LASIERRA 2000. DOMÍNGUEZ LASIERRA, Juan: "El año en que Gracián fue 'best-seller' en los USA", Turia, 54 (noviembre 2000), pp. 149-154.
 

EGIDO1996. EGIDO, Aurora: La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián, Madrid, Alianza (Alianza Universidad, 851), 1996.

Este tomo recoge trabajos publicados anteriormente por A. Egido, más un estudio inédito (“La voz y el banquete”). Se complementa con un índice de nombres propios.


EICKHOFF 1993. EICKHOFF, Georg: “El Comulgatorio de Baltasar Gracián. Apuntes acerca de su género literario”, en AYALA 1993a, 150-156.
 

FERRARI 1945. FERRARI, Ángel: Fernando el Católico en Baltasar Gracián, Madrid, Espasa-Calpe, 1945.

Excelente monografía sobre la presencia de este monarca en los dos primeros libros de Gracián, con un completo estudio de El político, así como de la influencia que este libro tuvo en la literatura española y europea posterior.


GIMÉNEZ 1986. GIMÉNEZ, Gaudioso: “El Comulgatorio y la oratoria sagrada”, en Gracián y su época, 365-374.
 

HEGER, Klaus: Baltasar Gracián. Estilo y doctrina, Zaragoza, Inst. Fernando el Católico, s. a. [¿1982?]
 

HIDALGO-SERNA, Emilio: El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracián. El “concepto” y su función lógica, Barcelona, Anthropos (Autores, Textos y Temas, Humanismo, 2), 1993.

Uno de los trabajos más elaborados, junto con el de M. Blanco, sobre la función cognoscitiva del ingenio y su valor como fuente creadora de la invención graciana.


Gracián y su época 1986. VV. AA.: Gracián y su época. Actas de la I Reunión de Filólogos Aragoneses, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1986.

Lo más granado de la filología aragonesa, reunido para homenajear a uno de sus autores más importantes de todas las épocas. Siguen siendo utilísimos los trabajos de Ayala, Egido, Lázaro Carreter, Rozas, Senabre...


MARTÍNEZ GIL 1993. MARTÍNEZ GIL, Fernando: Muerte y sociedad en la España de los Austrias, Madrid, Siglo XXI, 1993.
 

MORALEJA 1995. MORALEJA, Alfonso (ed. y coord.): Gracián Hoy, Madrid, Cuaderno Gris (nº 1, época III, monográficos, nov. 1944-junio 1995).

Otro volumen de cuño muy personal (puede verse la presentación del editor en http://www3.uniovi.es/UniOvi/Apartados/Otros/FilEsp/rbas2109.htm ) que antologa algunos estudios clásicos sobre la obra de Baltasar Gracián: influencias, aspectos variado


NAVARRO GONZÁLEZ 1948. NAVARRO GONZÁLEZ, Alberto: "Las dos redacciones de la Agudeza y arte de ingenio", Cuadernos de Literatura Contemporánea, IV (1948), 201-214.
 

NEUMEISTER 1986. NEUMEISTER, Sebastián: “El otro Gracián: La meditación XIII de El Comulgatorio (1655)”, Ibero-Amerikanisches Archiv, XII, 2 (1986), 159-179.
 

OLTRA 1986. OLTRA TOMÁS, José Miguel: “Conformación de un texto de Gracián: El Político don Fernando”, en Gracián y su época, 157-172.
 

R. DE LA FLOR 1981. RODRÍGUEZ DE LA FLOR, Fernando: “El Comulgatorio de Baltasar Gracián y la tradición jesuítica de la compositio loci”, Revista de Literatura, XLIV, 85 (1981), 5-18.
 

R. DE LA FLOR 1993. RODRÍGUEZ DE LA FLOR, Fernando:  “La organización retórica de El Comulgatorio”, en AYALA 1993a, pp. 139-149.

Trabajo fundamental para entender el último libro del jesuita, que hay que completar con otras contribuciones anteriores de este mismo estudioso.


RAMOS 1997. RAMOS NOGALES, Rafael: «El Libro del milenio de fray Juan Unay, ¿una apología de Fernando el Católico?», en Actas del VI Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, ed. José Manuel Lucía Megías, II, Universidad de Alcalá de Henares, 1997, pp. 1241-1247.
 

ROMERA-NAVARRO 1946. ROMERA NAVARRO, Miguel: Estudio del autógrafo de “El Héroe” graciano (Ortografía, correcciones y estilo), Madrid, CSIC (Anejo XXXV de la RFE), 1946.

Minucioso análisis de las peculiaridades de este manuscrito, que permite contemplar el proceso creativo del jesuita, desde las vacilaciones a la hora de atribuirse la autoría (dejó en blanco el nombre del autor en un principio) a las correcciones que fue realizando tras la primera redacción.


SENABRE 1979. SENABRE, Ricardo: Gracián y El Criticón, Salamanca, Universidad, 1979.

Excelente y personal estudio monográfico dedicado a la gran novela de Gracián. Perspicaz y erudito, uno de los mejores trabajos para adentrarse en la lectura de El Criticón.