- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
Literaturas extranjeras



 
 

 1.¿Por qué se puede hablar de Literaturas Extranjeras?

    José Luis Caramés Lage.
    Universidad de Oviedo.
    Coordinador Literaturas Extranjeras, liceus.com


 BIBLIOGRAFÍA TEMÁTICA  COMENTADA.
 
 

- Banfield, E. (1958), The Moral Basis of a Backward Society, Free Press, Nueva York.

En este estudio, el sociólogo norteamericano, nos dice que el familismo amoral de las culturas mediterráneas, mediante el cual la primera responsabilidad del individuo, sea hombre o mujer, es con la familia propia, se encuentra en oposición a cualquier proyecto o visión del mundo, ya sea para hacer cooperativas agrícolas o una red de ambulancias conducidas por voluntarios, que tenga como prioridad el conjunto de la comunidad. Esto mostrará un lado del poco avance de estas sociedades, con respecto, por ejemplo, a la Europa del Norte pues, al no existir un sistema de ideas general, no puede existir el progreso.

- Benedict, R., (1934), Patterns of Culture, Houghton Mifflin, Boston.
Alumno de F. Boas, nos habla de un difusionismo en el desarrollo cultural que tenderá a impedir las llamadas a los universales culturales. 

- Boas, F., (1911), The Mind of Primitive Man, Oxford University Press, Oxford.
Nos habla del difusionismo cultural que impide la construcción de universales culturales y del relativismo ético que puede ser comprendido por el empirismo y que resulta metodológicamente necesario para impedir el etnocentrismo. Además, ataca el provincialismo, racismo y antisemitismo norteamericano.

- Bourdieu, P., (1991), Language & Symbolic Power, Polity Press, Oxford.
Confluencia de lingüistas, antropológicos, sociólogos, psicólogos y folkloristas sobre los estudios del discurso situacional. Se trata de ver la relación que existe entre la dinámica de la situación y la de la sociedad en una aproximación sociológica. El autor analiza el poder simbólico y sus prácticas desde una posición escéptica y empírica.

- Cardona, G. Raimondo, ( 1991), Antropología de la escritura, Gedisa, Colección Lea, Barcelona. 
Estudio que considera a la escritura como un gran invento técnico pero también como un lugar básico de producción ideológica y simbólica de las culturas. La escritura se revela también en sus trazos, grabados, color pero, además, en  aspectos cognoscitivos, sociales, mágicos, y sagrados de la cultura.

- Daiches, D. & A. Thorlby (eds,), (1972), Literature and Western Civilization, Aldus Book, Londres.
Seis volúmenes que dan un repaso a toda la literatura occidental haciendo hincapié en las exploraciones literarias y en todas las categorías de estas literaturas que se ven influidas por aspectos culturales, económicos, comerciales, científicos, sociales y políticos. Enorme variedad de sugerencias de distintos autores sobre la creación y la plasmación del texto artístico escrito.

- Escobedo de Tapia, C. & J. L. Caramés Lage, (1994), El Comentario de Textos Antropológico-Literario: Análisis de cinco casos representativos de la novela indo-angla contemporánea, Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo, Oviedo.
Volumen que se introduce en la Antropología Literaria y en la metodología a seguir en el análisis de un texto literario. Se contemplan los rituales verbales y no verbales del texto, así como el análisis de sus símbolos y del mundo de las ideas de distintos textos de la Literatura India escrita en inglés que sirven como modelos de análisis para otros casos. 

- Foster, D., (1965), “Peasant Society and the Image of Limited Good”, American Anthropologist,  67:293-314.
En este artículo se profundiza en la idea de Banfield sobre el familismo amoral señalando que existe una imagen de la/lo bondad/bueno limitado en las sociedades mediterráneas, en las que el campesino considera bueno valores morales y materiales, desde la amistad hasta el honor y la propiedad. De todas formas y, de manera general, la riqueza que se pueda conseguir es a expensas del vecino. Otra vez, el progreso se bloqueará, pues se creerá que las fortunas se han conseguido mediante un destino propicio y, no, a través de un modelo de trabajo y de progreso. 

 - Hall, J. & Ackbar Abbas, (1986), Literature & Anthropology, Hong Kong University Press, Hong Kong.
El volumen contiene las conferencias y comunicaciones leídas en la Tercer Congreso Internacional sobre Teoría Literaria, realizado en el año 1983 en la Universidad de Hong Kong. Los estudios analizan cuestiones de alteridad cultural, de los límites impuestos por el discurso cultural y sobre las implicaciones de la Ciencia y el Poder en la creación literaria. 

- Haraway, D. J., (1991), Simions, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature, Routledge, Nueva York. 
Estudio sobre el feminismo como alternativa objetiva. De todas formas, el estudio  sigue la línea del relativismo antropológico y todos sus debates.

- Irvine, M., (1994), The making of textual culture, Cambridge University Press, Cambridge.
Considerado el primer estudio de aproximación cultural sobre la Gramática como disciplina central que tiene que ver con el lenguaje, la literatura, la interpretación en la sociedad. En el libro se profundiza sobre casi todos los aspectos de una cultura textual: teoría literaria, la naturaleza de la literatura, educación, canon literario, pensamiento lingüístico dentro de la cultural textual occidental. 

- Krupat, A., (1992), Ethnociticism; Ethnography, History and Literature, University California Press, Oxford.
Este estudio lleva la crítica cultural a las fronteras que existen entre las culturas. En su trabajo, nos pone el caso de la cultura India norteamericana como un ejemplo de contexto que produce un discurso oposicional y paralelo a la cultura hegemónica.
- Latour, B.,  (1993), We Have Never Been Modern, Harvard University Press, Cambridge, Mass.
Otro estudio de la década de los 1990 sobre el relativismo antropológico que hace hincapié en el “relativismo relativo” como concepto que nos debe conducir a un agnosticismo epistemológico como posición de equilibrio en la investigación sobre los seres humanos y sus cosas.

- Travers, M., (1998), An introduction to Modern European Literature: from romanticism to postmodernism, Macmillam Press, Londres.
Guía sobre la herencia literaria europea que nos muestra a los mayores movimientos y autores europeas desde el siglo XIX hasta el momento actual. Nos habla de los tres principales géneros dentro de los movimientos romántico, realista, naturalista, modernista, comprometida y post-modernista y de la historia de la cultura europea.

- Walder, D., (Ed.), (1991), Literature in the Modern World, Oxford University Press, Oxford. 
Combinación de nuevas aproximaciones críticas a las literaturas extranjeras refendradas por críticos de todo el mundo e ideología. El libro nos introduce en el debate sobre las distintas teorías literarias de las últimas décadas y cuales son los motivos que las empujan.
 
 
 

     Aviso legal: Todos los derechos de esta obra registrados.