- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
Literaturas extranjeras



 
 
1. Bibliografía comentada para la investigación en las literaturas de habla inglesa.
por Jose Luis Caramés Lage
Universidad de Oviedo
Coordinador Literaturas Extranjeras de liceus
 

- La interdisciplinariedad se hace imprescindible en los Estudios Literarios que están dirigidos a formar parte, en las primeras décadas del siglo XXI, del ámbito más amplio y multidisciplinar de los Estudios Culturales. En los Estudios Culturales, además de profundizar sobre el discurso artístico en todas sus facetas, tenemos la posibilidad de analizar y comparar al texto visual con el escrito. De aquí que el texto visual se haya hecho complementario del texto escrito o, si se quiere, haya abierto otra puerta misteriosa al discurso artístico. Por eso, vamos a recomendar, como una posible línea de investigación, todo trabajo que tenga que ver con las relaciones entre el texto visual, ya sea el cine, la televisión, la publicidad, las nuevas tecnologías, internet, etc. y el texto escrito literario, periodístico, publicitario, etc. 
Por eso, recomendaremos, en principio, la crítica profunda de todo lo que signifique adentrarnos en el conocimiento del texto visual y del texto escrito. Ejemplos son:

- Monaco, James., How to Read a Film, Movies, Media, Multimedia, 3ªed., Oxford University Press, Oxford, 2000. 
En este volumen, de nada menos que de 672 páginas, se explican las complicaciones técnicas e ideológicas de esta nueva forma de conocimiento. En la obra se van a tratar temas que tienen que ver con los elementos necesarios para comprender lo que implica una película y, cómo la audiencia, el público, puede discernir todo lo que la película trata de comunicarnos. Lo mismo hará con la multimedia y con los materiales que nos están imponiendo una realidad virtual y un ciberespacio al que, aún, nos cuesta adaptarnos.

- Kaplan, E. Ann., (ed.)., Feminism and Film, State University of New York, Nueva York, 2000. 
Dentro de los Estudios Culturales se han desarrollado teorías feministas que han afectado, de manera muy positiva, a todo el desarrollo del discurso artístico. Este es un buen ejemplo puesto que, en el libro, se reúnen trabajos que unen feminismo y cine con la perspectiva de desarrollar en profundidad esta relación. El corpus de ensayos comprende desde el año 1973 hasta el momento presente y en él se recogen distintas perspectivas que van, desde posiciones sociales hasta postcoloniales, pasando por las perspectivas psicoanalíticas, postmodernas y homosexuales.

- Corner, John., Critical Ideas in Television Studies, Oxford Television Series, Oxford University Press, Oxford, 1999. 
Este libro ha sido escrito por un experto de la Universidad de Liverpool y es también un volumen que estudia cómo se han tratado las primeras ideas sobre un medio tan poderoso como es la televisión y, de qué manera han evolucionado hasta este momento con respecto a las Humanidades y las Ciencias Sociales. El asunto nos afecta en profundidad a las personas que pertenecemos a estos ámbitos del poder. 

- Lothe, Jacob., Narrative in Fiction and Film, Oxford University Press, Oxford, 2000.
El profesor de la Universidad de Oslo nos da una clara presentación de los conceptos y categorías de la narrativa, el narrador y el lector. Haciendo hincapié en la novela y el cuento, hace una comparación entre el texto escrito y el visual, es decir, entre la narración en cinco textos y su representación o versión cinematográfica: St. Mark´s Gospel , The Trial de Franz Kafka, The Dead de James Joyce, Herat of Darkness de Joseph Conrad y To the Lighthouse de Virginia Wolf.

- Sturken, Marita.y Lisa Cartwright, Practices of Looking, Oxford University Press, Oxford, 2000. Profesoras de la Universidad del Sur de Carolina y de Rochester, nos introducen en la cultura visual, explorando las formas que empleamos para entender las imágenes. De aquí, nos llevan a las principales teorías que hoy en día existen sobre la cultura visual, con el fin de que el lector sea capaz de analizar el arte visual, el cine, los nuevos medios de comunicación y de representación.  

- Trend, David., (ed.), Reading Digital Culture, Blackwell, Oxford, 2000. El volumen incluye trabajos básicos sobre el futuro de la información tecnológica, la vida digital y la cultura de la producción del conocimiento dentro de la identidad cibernética, de la comunidad on-line y del comercio de internet. Todo ello pensado como la base para la revolución digital que se está produciendo en la sociedad. 
 

2. Últimas novedades bibliográficas sobre las literaturas extranjeras.

- Drabble, Margaret., (ed.), The Oxford Companion to English Literature, sixth edition, Oxford University Press, Oxford, 2000. La escritora Margaret Drabble coordina este volumen en el que se amplian varios temas como la literatura anglo-india, la nueva censura, el mundo homisexual en la literatura y el ámbito del hipertexto en la literatura. Este volumen posee 600 nuevas entradas, 140 colaboradores y unas 1.216 páginas.  

- Ha salido la segunda edición de la obra de Andrew Sanders, The Short Oxford History of English Literature, Oxford University Press, Oxford, 2001, que nos introduce de una manera bastante rápida en la literatura de las Islas Británicas desde el comienzo de su literatura, el período anglosajón hasta nuestros días. Es una obra canónica, quizás para estudiantes de los tres primeros cursos de Filología Inglesa, pues no está especializada y si nos da un marco general de la Literatura Inglesa. 
Aunque la propaganda de la editorial nos dice que es una guía comprehensiva, se puede ver más como un volumen coherente, bastante ecléctico, que servirá para introducirnos en la Literatura Inglesa hasta este momento pues, hará hincapié, en la literatura escrita después de los años 1960. 
Un detalle del libro es que nos habla del impacto de la literatura británica en el mundo social y cultural de las Islas.

- Pippin, Robert., Modernism as a Philosophical problem: On the Dissatisfaction of European High Culture, Blacwell, Oxford, 1999. 
Ha aparecido la segunda edición de este volumen en el que se tratará de contestar a la pregunta por qué la modernidad ha llegado a ser, sobre todo después de Nietzsche, un problema filosófico dentro de la tradición europea.

- Castle, Gregory., Postcolonial Discourses, An Anthology, Blackwell, Oxford, 2001. 
En el libro se trata, región del mundo a región del mundo, de aproximarse a las teorías postcoloniales sobre la literatura, dando así una expresión de heterogeneidad a los Estudios Postcoloniales. En el volumen se incluyen trabajos de los principales teóricos de estos estudios como son: Homi K. Baba, Gayatri Chakravorty Spivak y Edward Said. Además, se incluyen secciones referidas al sur de Asia, Caribe, Africa, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda y a sus distintas formas de discurso colonial y postcolonial.

- Mengham, R., (ed.), An Introduction to Contemporary Fiction, Blackwell Pub., Oxford, 1999
El editor de este buen volumen es profesor de la Universidad de Cambridge en donde ejerce como director de estudios de inglés en el Jesus College. El libro nos introduce en la ficción en lengua inglesa desde la década de los años 1970 hasta nuestros días haciendo especial hincapié en obras en relación con distintos contextos teóricos, tanto históricos como literarios o políticos. La aproximación al autor y a sus principales textos se hace desde el postmodernismo, postcolonialismo, la etnicidad, la idea de género o de construcción de la identidad. 
 

3. Líneas de investigación sobre las literaturas de habla inglesa.

Aquí podemos hablar, siguiendo la línea de la interdisciplinariedad y de los Estudios Culturales, de posibles líneas de investigación como serían:

3. a. Análisis y aplicación de los métodos para el estudio de la Literatura como memoria cultural. Aquí, se tratará de reconstruir el pasado desde la Literatura analizando los distintos discurso y metadiscursos que se obtienen del texto literario y que deberán entenderse como  representación cultural de un determinado momento histórico.

3. b. Aproximaciones a las convivencias interétnicas, sobre todo, en las literaturas escritas en inglés desde países que fueron colonias de Gran Bretaña y que se manifiestan en una literatura que une la cultura propia con la británica. Quizás un buen ejemplo sería la sudafricana y Premio Nóbel de Literatura, Nadine Gordimer. Ideas sobre la construcción de la identidad literaria y la etnogénesis nacional.

3. c. Los estudios autobiográficos de autores, haciendo hincapié en los cambios en las concepciones del yo a lo largo de distintos períodos históricos. El estudio autobiográfico realizado dentro de la cultura propia del autor lo que refleja siempre grandes cambios culturales. Quizás aquí se pueda analizar las relaciones entre la creatividad individual, la creatividad cultural y la identidad nacional.

3. d. Estudios que entiendan al texto como traducción cultural capaz de hablarnos de influencias culturales, transmisión cultural de tradiciones, concepciones e interpretaciones de categorías culturales, adaptaciones culturales, etc.

3. e. Trabajos de investigación enfocados al estudio de los valores humanos y sus misterios que pueden surgir en tal o cual autor. Serían estudios en axiología, es decir, exploraciones de los valores que poseen los personajes de una obra o autor y de los valores que son lo que el personaje es. Este análisis debería hacerse en términos del estatus cultural, fenomenológico y ontológico del autor o de la obra estudiada. La posibilidad de encontrar valores en el texto literario que no fuesen reduccionistas y/o fragmentados, nos ayudaría a ser más humanistas y a gestionar mejor nuestros contenidos como seres humanos.