- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
Literaturas extranjeras



 
 
La Narrativa Femenina Indo-Angla 1950-1960 3/3
Kamala Markandaya, Nayantara Sahgal, Ruth Prawer Jhabvala y Anita Desai.
ISBN- 84-9714-036-2
 

El papel destacado que la política y la historia ocupan en las novelas de Sahgal no impide que la autora introduzca otro tipo de temas. La importancia de las figuras femeninas en varias de sus novelas refleja su interés por mostrar la situación de la mujer tanto india como occidental. La figura femenina condicionada por la presión ejercida por la tradición es recurrente. En A Time to Be Happy, la madre de la narradora parece haber encontrado la felicidad dentro de los limites de la religión hindú, aunque esto ocurre principalmente porque no ha cuestionado el papel que se le ha asignado y lo ha aceptado inconscientemente. En This Time of Morning, sin embargo, dos de las protagonistas revelan su intención de ser independientes y no parecen dispuestas a aceptar el papel de mujeres dóciles y complacientes. En Plans for Departure y Mistaken Identity se reflejan los retos a los que las mujeres indias se enfrentan cuando la tradición comienza a verse subvertida por las ideas modernas.

El interés por retratar la situación de la mujer es compartido por Anita Desai en sus novelas, aunque en otros aspectos la obra de ambas autoras difiere considerablemente. El papel protagonista de la historia y la política en las novelas de Sahgal queda relegado a un segundo plano en las novelas de Desai. Por supuesto, las historias aparecen contextualizadas en periodos concretos de la historia india, pero el contexto histórico-político no es un factor determinante en las narraciones de Desai. Es el mundo interior de los personajes lo que interesa a Desai: las motivaciones de sus acciones, sus angustias, sus sentimientos, sus pensamientos y sus recuerdos. Las novelas de esta autora adquieren por este motivo un tono íntimo que permite captar lo más profundo de la personalidad de los personajes. 

El hecho de que Desai de prioridad a la vida interior de los personajes no quiere decir que los temas sociales que surgen normalmente de los contextos de las historias no tengan cabida en sus novelas. De hecho, la situación de la mujer india educada en la etapa de la post-independencia es uno de los temas más recurrentes en las novelas de esta autora, de ahí que los personajes femeninos sean los personajes principales de la mayoría de sus novelas y también los que se caracterizan de una manera mas detallada y profunda. Los personajes femeninos de Desai pertenecen a la burguesía india de la etapa post-colonial y representan tanto a las viejas como a las nuevas generaciones, lo que permite a la autora abordar temas diversos acordes con la edad de los personajes.

Mujeres que luchan contra las limitaciones que la sociedad les impone por su condición sexual y que buscan una nueva identidad que rompa con la figura de la llamada pativrata (mujer casta, leal a su marido y madre ideal) son los personajes femeninos más destacados en la obra de esta escritora. La soledad, la falta de cariño y privacidad, la incomunicación y la imposibilidad de realizarse son algunos de los aspectos denunciados por la mujer india en las novelas de Desai. En sus primeras novelas, la presentación de los personajes femeninos como narradores en primera persona o a través de estilo indirecto libre hace que sus sentimientos y pensamientos lleguen al lector en forma de monólogos interiores y streams of consciousness que dramatizan aún más, si cabe, su angustia y tristeza. En Cry, the Peacock y Voices in the City los discursos en primera persona de las protagonistas, Maya y Monisha, son ejemplos de discurso subversivo en contra del poder patriarcal. La conciencia de Maya y Monisha de la discriminación que sufren queda patente en sus palabras y, aunque no son capaces de vencer esa situación de un modo positivo (Maya es declarada demente y Monisha termina suicidándose), consiguen dejar al descubierto la falacia del orden patriarcal. 

En su última novela, Fasting, Feasting, Desai no recurre al discurso en primera persona o el estilo indirecto libre, aunque temáticamente la obra guarda similitud con Cry, the Peacock y Voices in the City. Uma, la hija mayor de una familia hindú de clase media no puede evitar verse envuelta en las estrictas redes de la tradición hindú. Ya que supuestamente su principal objetivo en la vida es el de ser esposa y madre, su educación se interrumpe cuando todavía es una niña. La decisión de que contraiga matrimonio la toman sus padres y ellos dirigen el procedimiento de elección de esposo, ayudados por el resto de la familia. Tras un intento fracasado y un matrimonio que termina en divorcio, Uma no tiene otra alternativa que permanecer soltera y vivir en casa de sus padres. Su divorcio y su soltería irremediablemente la convierten en un ser ‘marcado’ en su sociedad, aunque ella siente alivio cuando en la familia comienzan a circular rumores de la discriminación que su prima Anamika está sufriendo por parte de la familia de su esposo porque no puede tener hijos. Finalmente, la noticia de la muerte de Anamika, provocada por un ‘accidente’, hace a Uma sentir alivio al pensar que ese final podría haber sido el suyo si hubiese permanecido casada.

La segunda parte de Fasting, Feasting se desarrolla en Estados Unidos y tiene como protagonista a Arun, el hermano menor de Uma. Por ser varón, a Arun se le ha dado la oportunidad de continuar sus estudios e incluso de trasladarse a un país occidental para cursar en la universidad. La historia de esta segunda parte tiene lugar durante el verano que Arun pasa con una familia americana que lo acoge cuando él tiene que abandonar la habitación de su residencia durante las vacaciones. Si bien los miembros de la sociedad americana no parecen sufrir las estrictas imposiciones de una religión y las costumbres tradicionales, tampoco puede decirse que estén libres de otro tipo de imposiciones que en cierta medida condicionan sus vidas: el materialismo, la incomunicación, la desintegración de los lazos familiares y el excesivo consumismo son algunos de los rasgos más notables en el retrato que Desai hace de la sociedad estadounidense.

En otras novelas como The Village by the Sea, Baumgartner’s Bombay y Journey to Ithaca aparece también la oposición oriente/occidente. En The Village by the Sea, Desai presenta la destrucción del modo de vida tradicional en un pueblo costero, provocada por la construcción de una fabrica que representa la imparable expansión tecnológica a los alrededores de Bombay. Temáticamente, la novela es muy similar a The Coffer Dams y Pleasure City de Kamala Markandaya, ya que las tres obras reflejan el impacto negativo del desarrollo tecnológico en las costumbres indias. Sin embargo, en el caso de Desai la critica a la importación de tecnología occidental no es tan explícita y fuerte como en Markandaya. La historia de The Village by the Sea se orienta principalmente al retrato del contraste entre el entorno rural y urbano de la India en la post-independencia. 

En Baumgartner’s Bombay, la critica a occidente se deja entrever en los comentarios de uno de los personajes acerca de los jóvenes extranjeros que llegan a la India en busca de la ‘verdadera’ espiritualidad. Motivados más por el ansia de seguir una moda que por un convencimiento religioso, miles de jóvenes europeos y norteamericanos llegan a la India para comenzar una vida espiritual que los libere de las ataduras materiales. Su entusiasmo por vivir en un ashram (lugar de retiro religioso) y seguir ciegamente las instrucciones de un swami resultan irónicas y cínicas para los indios que consideran que la verdadera devoción religiosa no se consigue de ese modo. Este tema se desarrolla con más detalle en Journey to Ithaca, donde dos jóvenes italianos, Sophie y Matteo, viajan a la India para descubrir lo que ellos llaman ‘el misterio de la India’. Sophie descubre que el exceso de droga y alcohol domina la vida de muchos de los jóvenes que han viajado a la India con sus mismas intenciones y quiere regresar a Europa. Sin embargo, Matteo no está dispuesto a dar por terminado su viaje sin haber encontrado lo que buscaba. Cuando finalmente encuentra el guía espiritual que estaba buscando, la anciana swami de uno de los ashrams, Matteo se convierte en su más fiel seguidor y abandona completamente cualquier vínculo con su vida anterior.

Kamala Markandaya, Ruth Prawer Jhabvala, Nayantara Sahgal y Anita Desai han sido cuatro de las autoras más destacadas de la literatura indo-angla escrita por mujeres durante las últimas cuatro décadas. Todas ellas ejemplificaron en los comienzos de sus carreras literarias la madurez que la literatura indo-angla estaba adquiriendo a medida que se alejaba de los modelos literarios británicos y comenzaba a ganar confianza para desarrollar una personalidad propia. Además, su obra representó los primeros pasos de una tradición de escritura femenina indo-angla que se ha ido consolidando hasta la actualidad y que promete seguir haciéndolo en el futuro, a juzgar por las numerosas escritoras noveles que están apareciendo en el escenario de la literatura indo-angla. 

BIBLIOGRAFÍA