- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
Literaturas extranjeras



 
 

La Narrativa Femenina Indo-Angla
1970-1980: Shashi Deshpande, Rama Mehta, Namita Gokhale, Nina Sibal y Gita Mehta. 2/2

Nuria López Fernández, Universidad de Sheffield (UK)
Carmen Escobedo de Tapia, Universidad de Oviedo.
ISBN- 84-9714-036-2

 

A finales de los 80 se publica la primera novela de Gita Mehta[1], Raj (1989), una novela histórica ambientada en la época del Raj británico. La novela refleja los cambios producidos en las cortes de los maharajás durante la etapa colonial, incluyendo cambios directamente relacionados con la situación de la mujer india de clase acomodada. Mehta narra la historia de la hija del maharajá de Balmer, la princesa Jaya Singh, que tras haber sido educada en la atmósfera tradicional de un purdah estricto, se ve obligada a tomar las riendas del reino cuando su marido fallece.

A través de la historia personal de la protagonista, Mehta retrata la etapa colonial en el momento en el que comienzan a surgir las primeras reivindicaciones independentistas. Los acontecimientos históricos se relatan con exactitud, al mismo tiempo que se introducen escenas detalladas de la cultura india. La elección del nacimiento del sentimiento nacionalista indio como momento histórico en el que situar su historia guarda relación con la propia experiencia personal de la autora y su conocimiento sobre el tema. Mehta nació en una familia que participó activamente en la lucha independentista. Su padre fue un conocido dirigente político en el estado de Orissa y en Snakes and Ladders[2] Mehta recuerda sus periodos en la cárcel durante los años anteriores a la independencia.

La segunda novela de Githa Mehta, A River Sutra (1994), presenta una estructura aparentemente inconexa basada en la narración de diferentes personajes en cada uno de los capítulos. El punto de unión es el protagonista, un funcionario retirado que se hace cargo de un hotel del gobierno situado a la orilla del río sagrado Narmada. La variedad de personajes permite a Mehta retratar la amplia gama de diferencias de clase, cultura y religión del subcontinente indio. Como Raj y sus ensayos, A River Sutra contiene abundante y detallada información antropológica sobre la India.

Tras diez años sin escribir, Namita Gokhale escribe sus tres últimas novelas en los 90: Gods, Graves and Grandmother (1994), A Himalayan Love Story (1996) y The Books of Shadows (1999). Aunque las tres obras han sido bien recibidas por la crítica y el público,  el éxito de The Books of Shadows  ha sido el más destacado.

La obra combina lo real con lo imaginario en un escenario familiar para la autora: las colinas del Himalaya, donde ella pasó su infancia. La protagonista de la historia es Bitya, una profesora de la Universidad de Delhi cuyo rostro es desfigurado cuando la hermana de su prometido, culpando a Bitya del suicidio de su hermano, le arroja ácido como venganza. Bitya se retira a una casa en las colinas del Himalaya y es en este edificio donde se desarrollan los momentos centrales de la obra: los fantasmas de los antiguos ocupantes toman vida y se convierten en acompañantes imaginarios de la protagonista.

La casa fue construida un siglo atrás en un terreno sagrado, descuido que ha tenido repercusiones en las vidas de los inquilinos del edificio, convirtiéndolos víctimas de destinos catastróficos. La novela incluye la narración de las historias de diferentes personajes, cuyo único punto de unión es su paso por la casa de la colina a la que Bitya ha ido a refugiarse. En la narración de las historias de algunos de estos personajes Gokhale introduce tonos eróticos que recuerdan a su primera novela. Por ejemplo, al describir la relación de dos homosexuales o la relación de un capitán y su amante.

El “espíritu” de los antiguos inquilinos sirve de terapia para la protagonista, que al final de la obra considera que la casa ha sido realmente su única salvación: This house that had taken me in, where I had let loose my fears, hidden my shame – this house which had nurtured and healed me - …[3] La casa es indudablemente un símbolo destacado a lo largo de toda la obra. De hecho, su importancia queda ya reflejada en la nota que la autora incluye al principio del libro:

 

I too lived in the house I have written about. This is a novel which has its core in truth. It has been written, or it has written itself, under circumstances which would appear strange to most people. It has been a vehicle to resolve my personal pain, but there is more to it than that.[4]

 

En esta nota, Gokhale hace referencia a su propio sufrimiento, causado por la muerte de su marido unos años antes de escribir esta última novela. La autora ha señalado que la escritura de esta obra fue para ella una experiencia catártica, una gran ayuda para superar el dolor que llevaba dentro.[5] Su marido y ella habían vivido en una vieja casa, que fue en la que Gokhale se basó posteriormente para contar la historia de The Book of Shadows.

En 1987 Nina Sibal publica su primera novela, Yatra: The Journey, que es un ejemplo de cómo la literatura indo-angla volvió a fijarse en la historia pasada de la India a partir de la publicación de Midnight’s Children de Salman Rushdie en 1981. Yatra, premiada en 1987 con el International Prix for Literature, es la saga de una familia sikh cuyo destino va unido a la historia de la nación durante varias generaciones, desde 1849 a 1984. La novela tiene más de cincuenta personajes y en ella se tratan temas diversos: las actividades terroristas contra los británicos en los años 20, el movimiento Chipko para conservar el valor ecológico del Himalaya, el viaje de una mujer griega a la India, etc.

También en su última novela, The Dogs of Justice (1998), Nina Sibal, mezcla historia y ficción combinando la narración de la vida de una mujer con menciones a acontecimientos históricos de la India. En este caso el periodo que abarca la obra comienza en la época en la que la India aún forma parte del imperio británico y recorre la lucha por la independencia, la partición en 1947 y el asesinato de Indira Gandhi en 1984. Entrelazada con estos acontecimientos históricos de la historia reciente de la India aparece la historia de las continuas infedilidades de la protagonista, Shahnaz Ali Khan, que finalmente causan el suicidio de su marido.

Esta generación de escritoras mostró que, a pesar de sus orígenes coloniales, la lengua inglesa, lejos de extinguirse, se consolidaba cada vez más como una lengua literaria india que puede trasmitir el sentimiento indio tan eficazmente como las lenguas vernáculas.

Este grupo de escritoras que comenzaron a escribir en los 70 y 80, a diferencia de la generación anterior de escritoras, contaba con una serie de modelos literarios proporcionados por las novelas de Anita Desai, Nayantara Sahgal o Kamala Markandaya. Sin implicar que Rama Mehta, Shashi Deshpande, etc. fueron directamente influenciadas por sus predecesoras, sí podemos argumentar que la existencia de una generación anterior de novelistas indias que escribían en ingles constituyó una base literaria importante para el desarrollo de la novela indo-angla femenina de los 70 y los 80.  Por supuesto, no debemos olvidar la importancia de la novela indo-angla escrita por autores, más consolidada que la femenina, y que 1981 recibió el reconocimiento internacional de la crítica y el público con la publicación de Midnights’s Children de Salman Rushdie.

Bibliografía

Novelas de Rama Mehta

Inside the Haveli (1977)

Novelas de Sashi Deshpande

The Dark Holds no Terrors (1980)

Roots and Shadows (1983)

That Long Silence (1988)

The Binding Vine (1993)

A Matter of Time (1996)

Small Remedies (2000)

Novelas de Namita Gokhale

Paro: Dreams of Passion (1984)

Gods, Graves and Grandmother (1994)

A Himalayan Love Story (1996)

The Book of Shadows (1999)

Novelas de Gita Mehta

Raj (1989)

A River Sutra (1994)

Novelas de Nina Sibal

Yatra: The journey (1987)

The Dogs of Justice (1998)

Crítica Literaria

Balagopal, Sudha S., “A Matter of Time”, Monsoon Magazine (http://www.monsoonmag.com/reviews/i3rev_sudha4.html, 2000, 1p)

Benson, E. & L.W. Conolly, eds., Encyclopedia of Post-Colonial Literatures in English (Londres: Routledge, 1994)

Buck, Claire, ed., Guide to Women´s Literature (Londres: Quality Paperbacks Direct, 1992)

Desai, N. & M. Krishnara, Women and Society in India (Nueva Delhi: Ajanta Publications, 1990)

Deshpande, Shashi, “The Indian Woman- Stereotypes, Images and Realities” (http://ch.8m.com/cgi-bin/framed/1283/talk1.htm, 1997, 9 pp)

Deshpande, Shashi, “The Dilemma of the Woman Writer” (http://ch.8m.com/shashi.htm, 1998, 3 pp)

Dickman, Sue, “An Interview with Shashi Deshpande”, ARIEL: A Review of International English Literature, 29:I, Enero 1998, 129-135

Ghosh, Hanifa, “Giving Words of Silence”, The Hindu, Abril 2001

Kholi, Suresh, “The Book of Shadows”, The Hindu, Noviembre 1999

Menon, Rita, “No Longer Silent” (http://ch.8m.com/shashi.htm, 1998, 18 pp)

“Shashi Deshpande. A Writer above All”, Editorial de Indian Review of Books, 19:VIII, Mayo 2000

Minh-ha, T.T., Woman Native Other (Indianápolis: Indiana University Press, 1989)

Paranjpe, Makarand, “Glimpses of Kumaon: An Overpowering Obsession with the Hills” (www.india-today.com/itoday/16021998/books2.html, 2 pp)

Sandhu, Sarbjit K., The Image of Woman in the Novels of Shashi Deshpande (Nueva Delhi: Prestige Books, 1991)

Singh, Khushwant, “Writing off Tragedies with Love”, The Telegraph of India, Noviembre 1999

Wallia, C.J.S., “Gita Mehta, an Interview”, IndiaStar Review of Books (http://www.indiastar.com/wallia4.htm, 7pp)



[1] Tan valoradas como sus novelas han sido sus ensayos Karma Cola: Marketing the Mystic East (1979), una sátira sobre la gran oleada de occidentals llegados al subcontinente indio durante los años 60 atraidos por la moda del misticismo de la religió hindú, y Snakes and Ladders (1997), una colección de ensayos sobre diferentes aspectos socioculturales de la India desde la independencia en 1947. Gita Mehta ha trabajado además como periodista y ha dirigido varios documentales sobre la India para prestigiosos canales de television occidentals.

[2] Ver nota 7.

[3] Namita Gokhale, Book of Shadows (Abacus, 2000), p. 216.

[4] Namita Gokhale, Book of Shadows (Abacus, 2000)

[5] Ver www.lifepositive.com/common/sharing/share-namita.asp