- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
Literaturas extranjeras



 
 
16: CHRISTINA ROSSETTI (1830-1894) y su poesía de la emoción. 2/5
84-9714-074-5
 Por José Luis Caramés Lage, Universidad de Oviedo.
 

Obras de madurez.

Los poemas que escribe en el año 1849 están dedicados a la muerte. Ese año visita a los padres de su prometido y conoce a un hermano de James, Charles Collinson, que no le cae nada simpático. Esto les llevará a enfrentarse entre las dos familias y una hermana de James y Charles, Mary, rompe la correspondencia que mantenía con nuestra poeta. Al mismo tiempo, James parece arrepentirse de su conversión al anglicanismo y en 1850 vuelve a la Iglesia católica. Esto coloca una bomba en la cabeza de Christina que piensa en romper el compromiso. Christina sólo sentirá el fracaso, tanto en el amor como en su poesía. Ella es incapaz de llorar como podemos ver en "Three Moments" escrito en marzo de 1850.

A partir de 1851, Christina se siente emocionalmente peor y se prepara para una etapa de amargura y renunciación, haciendo de todo lo humano y lo divino, una gran tragedia. Sus hermanos salen a la luz pública cuando se les descubre como movimiento en contra de la Royal Academy.
En 1851 escribe "Downcast" en donde la aridez espiritual y emocional son palpables. En la segunda mitad de ese año, Christina se concentra en la religión y comienza lo que podía entenderse como período de poesía religiosa. En el año 1852 el tema de su obra es el sufrimiento en este mundo que debe tener la esperanza de un mundo mejor que está por llegar. Esta idea surge en el poema "The Heart Knoweth its own Bitterness". Aquí, el material poético es el del sufrimiento, algo que llevó a algunos críticos a compararla con los sonetos de John Donne y de Gerard Manley Hopkins, llenos de sentimiento y padecimiento. La poesía de esta etapa hace que el lector se encuentre consigo mismo en el lugar más profundo, en donde tenemos momentos de verdad en los que nos descubrimos tal y como somos. 

En agosto de 1852, Christina se va a Darleston Hall en Staffordshire para pasar algunas semanas y enseñar italiano a las hijas de Mr Jervis, miembro del Parlamento y buen conocedor de la obra de Shakespeare. En 1848 se da cuenta que ya puede llamarse poeta aunque sea un pecado de vanidad. Busca el éxito y se compara con Emily Brontë, esperando ser despertada de su sueño que describe en poemas tales como "Dead Before Death", "Dream Love", "Long Looked For" y "Echo".

El autor John Ruskin entra a formar parte de la Hermandad Pre-Rafaelita, escribiendo artículos sobre su obra y cómo venderla. Visita el estudio de Dante Gabriel y cena con sus hermanas María y Christina. Durante el año 1854 María y John Ruskin parecen entenderse bien. Es el momento en el que Christina escribe un trabajo religioso en prosa titulado "One of the most genuine Christmas I ever knew" que se publica en Time Flies.

En el verano de 1855, los Browning van a Londres y son visitados por Dante y William en su casa de Dorset Street. En el mes de septiembre los invitan a conocer a Tennyson. Christina no va con ellos pues pasa el verano entre Hastings y Brighton. En 1856, Robert Browning, desde Italia, solicita a los Rossetti grabados para Aurora Leigh, la obra que había estado escribiendo su mujer, Elizabeth Barrett.

En otoño de 1855 entra a trabajar como institutriz de una familia de Hampstead Heath. Christina enferma entonces al estilo de Emily Brontë, es decir, por estar separada de su hogar. Christina tiene veintiséis años y escribe "Shut Out" que en el manuscrito se titula "What Happened to Me". Se inspira en William Blake y en sus símbolos más profundos: la Naturaleza y el Paraíso.
Entre los años 1856 y 1862 Christina escribe su mejor poesía. Controla la técnica y ordena el material lleno de emociones turbulentas, de tensión dramática entre sus deseos de expresar emociones y de contenerlas. Cree en el impulso primero del poeta, en una lírica que llora, en la voz natural que surge del verdadero ser.

Su hermano William se compromete con Henrietta Rintoul y se hacen bastante buenas amigas. Es el momento en el que Elizabeth Barrett publica Aurora Leigh (1856), obra que causa mucha expectación en Londres. Ruskin piensa que es un poema perfecto y algunos críticos lo comparan con Jane Eyre, sobre todo en cuanto a la independencia de la heroína. Otros críticos la comparan con George Sand. Christina admirará a Barrett pero no tratará nunca de emularla. De todas formas va a escribir poesía política, como aparece en "A Royal Princess", "The Lowest Room", "The Iniquity of the Fathers Upon the Children", etc. Las dos poetas hablarán sobre el tema de la mujer perdida, asunto que se encuentra en el ambiente artístico victoriano y que fascina al grupo Pre-Rafaelita. 

Christina es una excepción entre las escritoras victorianas: escribe sobre la prostitución, sobre la doble moral, sobre el amor no físico que debe completarse después de la muerte. El fracaso del amor humano es un tema que se repite de forma constante en sus poemas. Nuestra poeta es ya una escritora madura que aproxima al lector a sus temas de una manera intuitiva. Así, la religión es tratada como un asunto de fe y creencia, un negocio de emociones que contrastan sentimientos. La duda, al estilo de la poesía de Hopkins, aparecerá entremezclada con una gran fe que a veces se rompe, al menos en este mundo. Su poema de fe más alabado es "A Birthday", en el que se describe el nacimiento del alma que debe renacer en medio de un lirismo de amor que se plasma en la figura de Cristo como Salvador. En el poema el amante no se especifica, dejando que todo el texto se iguale a lo que se podría entender como poesía mística española. 

El año 1858 es difícil para Christina, pues su poco éxito como poeta va a contrastar con el conseguido por su hermano Dante Gabriel que pinta los murales de Oxford. Es la cabeza visible de la Hermandad Pre-Rafaelita y a su lado tiene a artistas como Edward Burne-Jones y William Morris.

En 1859, Christina se va a Newcastle upon Tyne invitada por la familia Bell Scott. Allí establece una relación amistosa con la poeta Dora Greenwell con la que comienza a cartearse. Escribe "The Convent Threshold", poema lleno de pasión en el que los versos parecen quebrarse debido al peso de los sentimientos que, de todas formas, nunca llegan a la violencia. El tema del poema es el del amor prohibido en el que el amor es todo en todo y al que se llegará después de la muerte. Este poema se ha comparado con otro escrito por Pope y titulado Eloisa to Abelard (1717) en el que surgen también binarismos entre el convento y el mundo, entre el amor celestial y el terrenal, entre el cielo y el infierno y el pecado y la redención.

Este poema causa una gran impresión en Gerard M. Hopkins al que conoció en el año 1864. El poeta inglés escribió una contestación al poema de Christina desde el punto de vista del amante titulado "A Voice from the World". En el poema el amante desea, marcha sin rumbo, escucha su voz y espera ver a su amada. De todas formas, el poema de Hopkins no posee la ascética femenina y la pesadilla diurna que afecta a la poesía de la menor de los Rossetti. 

En el año 1859 completa el poema "Goblin Market". Aquí se combina lo grotesco, el cuento de hadas, lo erótico y lo moral en un solo crisol. Es un poema que causa desasosiego al lector pues éste percibe que algo no está bien y que ese algo choca con la moral que parece contener todos sus versos. El poema opera en tres niveles: el narrativo, el alegórico y el psicológico. En principio, aparece como un poema en el que se habla de dos hermanas, una de las cuales redime a la otra con un acto de valor. Pero, ¿de qué la redime? La autora dice que sólo es un cuento de hadas pero al mismo tiempo, ofrece un vasto paisaje psicológico que se abre a la interpretación personal del lector. Se ha dicho que en este poema nuestra autora escribe sobre sus pensamientos conscientes, puesto que sus sueños parecen cerrados en pozos de la mente. 

En 1859 tampoco Christina es feliz. Escribe que no hay esperanza en la vida en dos poemas titulados "L. E. L." y "Winter Rain". En 1860 tampoco es feliz. Su juventud se va perdiendo aunque haya alcanzado la madurez poética con ejemplos como "Passing Away", considerado por muchos conocedores de su obra como su mejor poema. Este poema aparece en la colección titulada Old and New Year Ditties.  El tema del poema es la mutabilidad, el paso en la Tierra hacia la vida eterna. Comienza señalando un estado de ánimo cercano a la depresión pues la autora no es capaz de ver nada claro, algo que pueda considerarse un logro tangible. Observa su propio decaimiento y el vacío de las cosas del mundo. Pero a través de la fe y de la oración, la depresión se transforma en triunfo. Este poema está escrito en forma métrica utilizando sólo una rima. Se une la estructura del poema con el contenido, es decir, la forma no molesta al contenido y a la depresión más poderosa. Surgirá la música de las palabras y todas las habilidades perseguirán a la innovación poética.

En 1861 Macmillan le va a publicar una selección de sus poemas. Durante este año y el siguiente, Christina no escribe mucho debido a que se encuentra preparando su edición para ser publicada, ayudada por su hermano, Dante Gabriel. En 1862 se publica Goblin Market and Other Poems que es recibido con una impresión considerable. La crítica del momento considera el volumen técnicamente refrescante, innovador, con versos irregulares en la rima y sencillez en la expresión. Original, versátil, bello, fueron las palabras mencionadas por la crítica. El libro llegó a América en 1866 en el momento en el que Emerson y Emily Dickinson están presentes en los ambientes literarios del continente. 

En 1861 falleció Elizabeth Barrett y Christina mostró su admiración por ella. Las dos mujeres se habían identificado como poetas anónimas medievales. Elizabeth lo había hecho cuando eligió el título Sonnets from the Portuguese y al llevar al lector a las Cartas Portuguesas que Cam?es recibió de Caterina de una monja a un soldado. Christina hace lo mismo con sus sonetos cuando el amante desconocido de una dama medieval sustituye su amor que, parece ser Charles Cayley. 
En 1862, Christina se muestra contenta por la publicación de su obra. Es el momento de la gran división de su vida, algo que también le sucede a Hopkins. Estalla el conflicto entre la conformidad y la diferencia y, por eso, su personalidad se separa entre lo italiano y lo inglés, agudizándose todos sus temores. De todas formas, el periodo comprendido entre los años 1861 y 1864, parece ser especial en la vida de nuestra poeta. Su afecto por Charles Cayley sigue en aumento y ya es reconocida como poeta.

Entre los años 1863-64 Christina se carteó con su hermano para hablar de cómo seleccionar el material poético que tenía escrito. Ella quería introducir algunos poemas políticos como "Under the Rosa", al que más tarde cambió el nombre por el de "The Inquity of the Fathers upon the Children". Son poemas que tratan sobre las madres solteras y el destino del niño no reconocido. Su hermano rechazaba este tipo de poemas porque no eran propios de una mujer y, aunque había sido un tema importante en la poesía de Elizabeth Barrett, no tenía por qué serlo en la suya. Además, Christina deja que sus poemas políticos sean utilizados con tal fin. Así, por ejemplo, en el año 1863 nuestra poeta dona dos poemas titulados "A Royal Princess" y "Dream Love" a antologías publicadas en favor de los trabajadores textiles de Lancashire que habían quedado sin empleo debido a la Guerra Civil en Norteamérica, gran exportadora de algodón a Inglaterra.

Obras de vejez.

Una vez rechazado el matrimonio, Christina parece centrarse en su madre. Pasan los años y en 1870 ella tiene cuarenta años y su madre setenta. Su hermano Robert regresa a Londres al morir su esposa y cena en su antigua casa de vez en cuando. Parece que Christina, al estilo de su modelo Emily Brontë, vestía mal y de manera poco conjuntada -Mrs Gaskell dijo que la Brontë vestía mal y de manera absurda y ridícula. Christina viste de igual forma por su deseo de seguir negándose a sí misma. Mientras tanto, en su casa se lee a Whitman y a Shelley.

En el año 1872 publica Sing-Song en la editorial Routledges. Son poemas con variaciones que recuerdan las canciones de cuna en los que hace referencia a la muerte de los niños. Es un libro de celebración de la niñez. En el verano de 1873, convaleciente en Kelmscott, escribe su primer volumen de prosa devocional titulado Annus Domini. En octubre de 1874 se publica Speaking Likenesses, que dedica a su madre. En agosto de 1875 pasa unas semanas con su madre en All Saints Mission House en Bristol. Aquí trabaja su hermana María que fallece en noviembre de 1876. La muerte de su hermana la deja sola con su madre muy entrada en años.

De todas formas, Christina sigue escribiendo y en 1877 escribe un poema titulado "Mirrors of Life and Death" que envía a su hermano Dante Gabriel y que gusta mucho a Hopkins. En el poema se trata a la Naturaleza como un espejo. En 1879 publica Seek and Find y a finales de 1880 publica también otro devocional dedicado a su hermana María titulado Called to be Saints en el que habla de varias vidas de santos.

En su volumen final de versos, A Pageant and other Poems, publicado en el año 1881, se concentran cincuenta y seis sonetos de los cuales catorce aparecen en Monna Innominata: A Sonnet of Sonnets y el resto en Later life: A Double Sonnet of Sonnets. Doce años más tarde se publicará Verses, que contendrá sesenta sonetos.

En 1882 y, aún con la inclinación hacia los versos políticos, publicó una sátira inspirada en un artículo aparecido en un periódico en el que se mencionaba a un político que había dimitido en vez del primer Ministro Gladstone, que parecía el más responsable del asunto. La sátira política se llamó "Counterblast on a Penny Trumpet" y fue publicada en la St James Gazette.

En 1882 publica "The Thread of Life" en donde describe la condición humana como una prisión en la que todos estamos encadenados. En 1892, en el poema titulado "Face of the Deep", se hace un comentario devocional del Apocalipsis, surgiendo la posibilidad de aceptarse a uno mismo tal y como es.