- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
Literaturas extranjeras



 
 
16: CHRISTINA ROSSETTI (1830-1894) y su poesía de la emoción. 3/5
84-9714-074-5
 Por José Luis Caramés Lage, Universidad de Oviedo.
 

Reconocimiento público.

Escribió mil cien poemas desde 1847 a 1893 y publicó novecientos. Macmillan lanzó en Inglaterra Goblin Market en 1862 y The Prince´s Progress en 1866. La segunda edición de Goblin Market fue revisada por la propia autora en el año 1865. En la edición de 1875 se unen las dos obras y se omitieron cinco poemas. Estos poemas los volvió a colocar e incorporó treinta y siete nuevos; hizo cambios en la puntuación, en algunas palabras y añadió vocablos nuevos. Este volumen, del año 1875, es la última edición inglesa de Goblin Market y deThe Prince´s Progress revisada por la autora. 

En América publica en 1866 con el editor Roberts Brothers de Boston los dos libros bajo el título de Poems. En algunos poemas de esta edición se producen cambios en la ortografía y la puntuación.

En 1872 el libro se vuelve a editar ya con pocos cambios. 

Hasta el momento en el que se publicó la obra de Gerard Manley Hopkins, Christina fue considerada como la poeta religiosa más importante de su siglo y una de las más importantes en lengua inglesa. 

En los funerales y ceremonias de recordatorio de su persona se la mencionó como una persona difícil de tratar.

Ámbito histórico de la autora.

Nuestra autora no nos informa contextualmente. Nunca describe el trasfondo de la voz que habla en el poema, ni sabemos nada de su situación. Rossetti parece querer ofrecernos una solución cristiana a todos los problemas del período romántico y victoriano del siglo XIX británico. Lo hace desde la Literatura pensando que el ser humano se encuentra alienado por su desconexión con la Naturaleza. La desesperanza que surge de una vida sin significados se hará, a veces, dialéctica, dentro de su poesía en la que aparecen dos opuestos que chocan en su caminar hacia la búsqueda keatsiana de la verdad. Pare ello emplea dos palabras clave: awake   y sleeping  que son opuestas como despierto es a dormido.

Ámbito cultural de la autora.

Christina va a pertenecer a la Hermandad Pre-Rafaelita. Los Pre-Rafaelitas rechazaban la autoridad de la Royal Academy por conservadora. Leían a John Ruskin y su obra Modern Painters que pretendía llevar la verdad a la Naturaleza. Descubren a Keats, cuya poesía no se leía mucho en aquel entonces, y eso les lleva a asociarse claramente con la poesía. La relación entre poesía y pintura los conduce a una síntesis que aún no ha sido igualada. 

Christina conoce a Pre-Rafaelitas como Hunt, John Millais, Ford Madox Brown, al escultor Thomas Woolner, al pintor Frederich Steppens y al joven pintor James Collinson que visitan a sus hermanos en la casa de Londres. Juega con ellos al ajedrez, participa en todas sus discusiones sobre la verdad, la naturaleza y los mitos artúricos y repudia al teatro por inmoral. Todo ello se va a reflejar en su obra poética y a ser considerada como la High Priestress of Pre-Raphaelitism ("suma sacerdotisa del prerrafaelismo").

Se puede hablar aquí de los Pre-Rafaelitas como mediadores entre la estética romántica y los tiempos modernos. Este grupo va a mezclar el documento escrito con el pictórico en una búsqueda de la conjunción de un posible discurso artístico que unifique las Artes.

La estética Pre-Rafaelita se basa en la atención al detalle, en el modo pictórico de presentación y representación del poema, en la atmósfera medieval, en los paisajes y contextos que se repiten en sus poemas; en la apreciación de la belleza física del mundo y su expresión en las imágenes que usan, en la intensidad de los poemas que es algo inseparable de la sinceridad empleada en su elaboración y resultados. Además, esta estética contempla una gran preocupación por el amor y sus aproximaciones metafóricas, una devoción religiosa que la lleva a un misticismo estético.
Ámbito literario de la autora.

Nace en un contexto en el que Elizabeth Barrett tiene veinticuatro años; Emily Brontë doce años y Emily Dickinson, la poeta norteamericana de Amherst, cinco días. Nuestra autora vuelve a la Edad Media hasta para buscar conocimiento técnico literario. Usa la introspección y la manera de comunicar sus meditaciones desde las profundidades de la psique. Quiere encontrar una especie de dialecto del simbolismo suficientemente logrado como para comprender y comunicar su aprehensión de lo significativo del mundo más allá de la descripción y de los hábitos racionales de la mente.

Christina Rossetti quiere encontrar un símbolo específico literario que invoque el mundo Pre-Rafaelita y que se centre en la imagen de una mujer de largos y profundos ojos y una larga y rubia melena. De aquí que el deseo de acomodarse al mundo moderno sea difícil de conseguir dada la evolución de la ciencia y, por ejemplo, de la fotografía que hace al poeta utilizar descripciones realistas de temas ignorados por otros escritores victorianos. 

En su contexto literario de podía hablar de la evolución desde el año 1848 hasta 1890 llenos de una búsqueda estética de nuestra autora y de todo el grupo Pre-Rafaelita. Aquí podríamos referirnos a una poesía de la fantasía cruzada con el realismo, puesto que la poesía Pre-Rafaelista critica los valores de su época desde diferentes perspectivas. 

En 1894, el año de su fallecimiento, mueren también tres escritores en lengua inglesa importantes: Walter Peter, Robert L. Stevenson y Cristina Rossetti. Es el mismo año en el que Claude Debussy presenta Prélude à l´après-midi d´un Faune y Dvorák su Sinfonía del nuevo mundo, número 9 en E Menor y Gustav Mahler completa también su Segunda Sinfonía. Es el momento en el que Sarah Grand  habla de la new woman refiriéndose a la emancipación de la mujer del mundo victoriano de fin de siglo.

Influencias históricas, culturales y literarias de la autora.

Todas sus influencias provienen del grupo Pre-Rafaelista. De todas formas, su poesía posee una combinación especial de los rasgos Pre-Rafaelistas. Es una poesía de cualidades pictóricas que parecen impedirle ver la continuidad, obligándola a inclinarse por una sincronía de momentos poéticos que coinciden con sus estados físicos y sus preocupaciones morales. 

De todas formas, se podría hablar de referentes dentro de su obra literaria y de una poesía intelectual llena de sonidos e ideas que provienen de Blake, Wordsworth, Tennyson y de los ecos de la "Ode to a Nightingale" de Keats.

La influencia de la Biblia es fundamental en su obra. Se puede decir que es la influencia principal en todos sus poemas. Su estilo se asentará en frases completas copiadas de las Sagradas Escrituras y referencias continuas a pasajes bíblicos, algo que, debido a su fluidez, parece inconsciente.

Nuestra poeta está familiarizada con cualquier parte de la Biblia, aunque parece inclinarse por los libros de la Sabiduría, los Evangelios, los Históricos y los Salmos. Rossetti llega a emplear veintisiete pasajes del Génesis; cita el Libro cuarenta y dos  veces. Usa ocho pasajes del Libro de Job y lo cita catorce veces. Los libros que más le atraen de la Biblia son la canción de Salomón, el Eclesiastés y la Revelación. Los dos primeros forman parte de la literatura de la Sabiduría, la literatura filosófica de los hebreos que tiene que ver con el gobierno de la vida a través de la comprensión de los principios últimos y generales.

Estilo.

Christina va a emplear el género de la leyenda en sus obras. Es decir, va a utilizar el romance, la balada, la historia, el cuento y el cuento épico, en un simulacro del poema oral, base de su obra. Podemos ver esto en la colección Goblin Market (1862) en la que se burla de la oralidad deslizándose desde la leyenda desconocida hasta la creación realizada a partir de los resultados de una investigación realizada con una mente muy intelectual. La métrica de los poemas es espaciosa, esto es, nos recuerda acontecimientos y lugares conocidos a los que se les añade el ingrediente del misterio. 

Estos poemas hacen hincapié en la repetición y en las recurrencias de acontecimientos y experiencias que han vivido sus protagonistas en un movimiento cíclico, muy femenino, en contraste con la horizontalidad y linealidad masculina.

Rossetti es reservada, convencional en su imagen y en sus dispositivos de estilo que producen una objetividad particular en sus poemas escritos, valga la paradoja, en primera persona. Se trata de sacar a relucir los problemas del alma más que los problemas del mundo, jugando con lo objetivo y deseando confrontarse con el mundo exterior.

La estética de Rossetti se puede plasmar en dos metáforas que dominan su poesía: el sol dorado y la música, como puede verse en el poema "An Old World Thicker", donde las capacidades visuales del ser humano sólo pueden ser mejoradas con los “ojos de la fe”. El fenómeno físico tiene que ver con la moralidad, lo mismo que la sensualidad del Eros ha de pensarse en relación con la espiritualidad y el ágape.