- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
Literaturas extranjeras



 
 

21. La novela social de D. H. Lawrence (1885-1930). Estudio de Sons and Lovers. 3


Jose L. Caramés Lage
Universidad de Oviedo
ISBN-84-9714-031-1

 

En el año 1905 comenzó a escribir poesía. Al año siguiente empezará la novela Laetitia  que se convertirá en la primera versión de The White Peacock.  En 1908 deja de estudiar y sigue escribiendo su Laetitia,, historias cortas, ensayos y poesía. Se presenta a la competición anual organizada por el Nottingham Guardian  y la gana con A Prelude..

El 12 de octubre de 1908 consigue trabajo como profesor cerca de Londres, en Croydon. La escuela se llama Davidson Road Boys´ School.  En el año 1909, su novia Jessie Chambers envió alguno de sus poemas a la English Review, cuyo editor era en aquel momento, Ford Madox Hueffe. Este quedó muy impresionado por los poemas y, poco a poco, le ayudaría a entrar en el mundo literario del momento. En 1910 rompe su compromiso con Jessie Chambers y su madre fallece de cáncer.

Tiene varios romances y aventuras con Louie Burrows y Alice Dax. En 1911 se publica The White Peacock. Nuestro autor sigue escribiendo hasta que vuelve a enfermar de pulmonía. Abandona la enseñanza y vuelve a Eastwood en febrero de 1912.

En septiembre de 1915, Lawrence abandona la práctica de la enseñanza en eastwood, bastante decepcionado por la docencia. Entra en el College de Nottingham en donde a parte de estudiar la carrera de maestro e idiomas extranjeros sigue escribiendo. Son momentos en los que se interesa por el socialismo y entró a formar parte de una sociedad denominada Society for the Study of Social Problems .  Se convierte así en un defensor del pragmatismo y del agnosticismo.

En marzo de 1912 había conocido a Emma Maria Frieda Johanna, esposa Ernest Weekly, que era catedrático de lenguas modernas en la Universidad de Nottingham. Parece que frieda y Lawrence se sintieron muy atraídos y durante varios meses no dejaron de verse. En mayo de 1912 abandonan Londres y se van a Alemania. El apellido de soltera de Frieda era von Richthofen, a la sazón hermana del que sería el Barón Rojo, gran piloto de la Primera Guerra Mundial que abatió a numerosos aviones ingleses.

El matrimonio le traerá a la pareja graves problemas con el gobierno británico  que le acusará de espionaje. Abandonan Inglaterra para volver meses más tarde.

Fue durante esta época, 1913, cuando acaba de escribir la novela Sons and Lovers ,que al principio tituló Paul Morel  enviándola a la editorial Heinemann, que rechazó la obra por entender que tenía demasiado contenido sexual.

Entre 1913 y 1915, años de viajes a través de Europa, trabaja los borradores de las novelas The Sisters, The Rainbow y Women in Love.  Comienza así a esribir acerca del matrimonio, uno de los temas principales de su narrativa.

Regresaron a Inglaterra para hacerse muy amigos de Katherine Mansfield y John Middleton, que por supuesto también se dedicaban a la literatura. En el año 1914, Frieda obtuvo el divorcio de su primer marido y el 14 de julio del  mismo año se casa con Lawrence en Londres. Durante el período de 1914 a 1919, tienen que vivir en Gran Bretaña, de una manera muy amarga porque Frieda es acusada de espionaje, Es un momento en el que D.H. Lawrence conoce a personajes tan significativos como E.M. Forster, Bertrand Russel, Mark Gertler y Dorothy Brett. Lawrence ecribe la primera versión de la historia England, My England, en la que se refleja el porqué los hombres tienen tantos deseos de luchar en la guerra, al mismo tiempo que expresa su oposición a ella.

En octubre de 1915, The Rainbow se convirtió en el centro de una crítica furibunda por considerarse una obra obscena. Esto hace que el matrimonio se vaya a vivir una temporada a Cornwall en donde se instalan teniendo como vecinos a sus amigos K. Mansfield y J. Middleton.

En Zennor, Cornwall, escribe Women in Love. En aquel pueblo algunos de sus habitantes, al enterarse de que Frieda era alemana se vuelven contra la pareja. Son investigados por la policía, su casa fue registrada y fueron acusados de colaborar con el enemigo. Finalmente, el 11 de octubre de 1917, reciben la orden de abandonar el condado.

El 14 de octubre de 1919, Lawrence marcha hacia Italia. Lawrence  se cansa pronto de Europa y en 1921 comienza a indagar sobre la posibilidad de marchar. Su partida constituyó, sin duda, un abandono de sus creencias y de su fe en el progreso de la sociedad. Frieda y Lawrence llegan a Ceilán, lugar que no ejerció ninguna influencia en la creatividad literaria de Lawrence, aunque escribió algunos poemas como Elephant, y traduciéndo del italiano obras como Mastro Don Jesualdo del escritor italiano Giovanni Verga. En mayo de 1922, llegan a Australia occidental y un poco más tarde a Sidney. Aquí escribe su novela Kangaroo, reflejo de las experiencias de un viajero europeo. En agosto de 1922, parten para San Francisco, deteniendose en Nueva Zelanda y llegando hasta Santa Fe.

Mexico le inspira para escribir Quetzalcoat que constituyó la primera versión de The Plumed Serpent. Una combinación de fiebre tifoidea malaria y gripe le conduce casi al borde de la muerte. Lawrence padecía una fuerte tuberculosis. En septiembre de 1925, decide vovler a Europa. Parten, así, para Alemania y de allí a Italia, en donde viven cuatro meses. Viajan hasta Escocia en donde Lwarence se inspira para escribir The Lady Chatterley´s Lover que se publica en el verano de 1928. La obra parece recompensar económicamente a Lawrence, aunque rompe con todos los tabúes sexuales existentes hasta el momento.

En 1929. la tuberculosis que padecía se agudiza y el 1 de marzo de 1930, a los 44 años de edad y rodeado de su esposa y del escritor Aldous Huxley, fallece. Sus restos fueron exhumados en 1935 e incinerados en Marsella el 13 de marzo de ese mismo año. Sus cenizas descansan en Taos, Nuevo Mexico, algo que nos dice de su rechazo hacia Gran Bretaña.

Contexto

            En el año 1884, un año antes de nacer Lawrence, Sir Henry Maine escribe su Popular Government , en el que se habla de la precariedad de la democracia y de los peligros de hobbesianismo en el poder estatal que no se encuentra restringido por la ley. Para que esto no ocurra Maine trae a colación cierto sentido histórico que crítica parte de las doctrinas de Mill, sobre todo, las que sustentan que los principios de la experiencia son la piedra de toque de la acción social y de las instituciones. aquí se está poniendo en tela de juicio al estudiosos Mill entendido como precursos de la democracia liberal que ya surge en el período victoriano en Gran Bretaña.

En el período que va desde el año 1900 hasta el 1914 se defiende, tanto por Maine como por Stephen, Lecky o Mallock, el orden establecido por el victorianismo. Este último, W. H. Mallock (1849-1929) en su libro The New Republic  escrito en el año 1876 hace hablar de manera bastante irónica a personajes de la escena intelectual victoriana como pueden ser Arnold o Ruskin, criticando el socialismo o las aventuras sociales de este tipo.

Mallock trató de justificar una élite con argumentos económicos, de defender una especie de aristocracia económica dentro de un a economía capitalista. Nos señala que la productividad del poder laboral no es mayor en una sociedad industrial que lo fue en cualquier sociedad primitiva con un sistema económico muy poco evolucionado. Mallock llega a condenar la provisión de la igualdad de oportunidades y de la igualdad de recompensas en la actividad humana puesto que los seres no son iguales en sus talentos.

Estas teorías llegan a producir una clara crítica desde el movimiento fabiano y desde la obra de George Bernard Shaw (1856-1950), sobre todo, en libros como Socialism and Superior Brains  (1910). Aquí, Shaw señala que no son los que inventan nuevos métodos de producción los que obtienen el máximo beneficio sino los financieros inteligentes que son los que conocen como obtener el máximo beneficio de cualquier movimiento económico. Por eso, Shaw entiende que la idea de que la persona que se ha beneficiado de las desigualdades en la distribución del talento no debería monopolizar su buena fortuna y su suerte, lo que desde terminología económica se llamaría la renta de la habilidad que es tan imprescindible como la renta de la tierra.

En este contexto, que compatirán autores como Lawrence, Joyce, Virginia Woolf y Aldous Huxley, surgirán la rebelión, la búsqueda y el experimento, la crítica centrada en un análisis muy irónico  en el que se centra la mejor crítica literaria.