- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus
Literaturas extranjeras



 
 

24. El método mítico en la poesía de T. S. Eliot. 1/5

Práctica: Estudio de The Waste Land 

Jose L. Caramés Lage
Universidad de Oviedo
ISBN-84-9714-031-1

 

Ficha índice.

Contenido teórico.

Práctica resuelta.

Resumen práctica.

Glosario.

Bibliografía.

Cuestiones prácticas.

----------------------------------------------

Ficha índice.

Contenido teórico.

 - T. S. Eliot (1888- 1965).

Biografía.

Thomas Stearns Eliot nació en St. Louis, Missouri, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1888. Fue el menor de seis hermanas y dos hermanos. De ascendencia europea y calvinista, sus antepasados británicos llegan al siglo XVII y a la región de Somerset, emigran a Nueva Inglaterra, Boston en el año 1669.

De familia acaudalada, su padre, Henry Ware Eliot (1843-1919) se dedica a los negocios y, a la banca. Su madre, Charlotte Champe Stearns Eliot (1843-1929) de familia de raigambre, descendiente de los primeros colonos de Massachussets, trabajó como docente, desempeñando actividades filantrópicas y escritora de biografías (la de su suegro al que tenía alta consideración) y poeta, parece influir en su hijo. Disfruta, además, de la compañía de una niñera irlandesa y católica, de nombre Annie Dunne, a la que tenía un especial cariño.

De adolescente, practica el  deporte de la vela y se hace amigo de los pescadores locales que le van a inspirar para escribir algunos cuentos como “A Tale of a Whale” y “The Man Who Was King” ambientados en el Pacífico Sur.

Asiste como estudiante a la Smith Academy  de St. Louis desde el año 1898 hasta el 1905, institución fundada por su abuelo. Destaca, desde el comienzo de sus estudios en todo lo que hace, desde la Lengua y Literatura Inglesas hasta el griego, obteniendo premios y menciones honoríficas. En el año 1905, aconsejado por uno de sus profesores, publica en la revista literaria de la Academia, dos poemas titulados “A Fable for Feasters” y “To Be Shown to Others´Eyes”.

En el curso académico 1905-1906 y, coincidiendo con el último curso del bachillerato antes de la universidad, estudia en la Milton Academy, escuela muy selecta y de inspiración religiosa unitaria, también ubicada en Massachussets. Estudio con gran éxito Latín, Historia y Física.

En otoño del año 1906 entra en la Universidad de Harvard, lugar de privilegio tanto religioso (unitarios) como intelectual (élites) y sitio de entrenamiento para dirigir el país. En su familia tiene miembros importantes como un primo de su abuelo llamado Charles WIlliam Eliot que era el representante y promotor de la Metafísica harvardiana. En esta teoría, se rechazaba la categoría de autoridad en materia religiosa, es decir, el pecado entendido a la manera tradicional que exigía la Redención para aproximarse más a una especie de materialismo defensor de la Nación y de las ideas de progreso y bienestar. Quizás, estas ideas van a influir en nuestro artista, en cuanto a su actitud hacia un tipo de sensibilidad social muy abstracta, cierta complacencia por lo convencional y   cierto elitismo o pretenciosidad cultural que empapaba a la buena sociedad bostoniana.

En Harvard estudia griego, literatura inglesa, alemán, historia medieval e historia del arte. Más adelante en su licenciatura (1906-1909) ampliará conocimientos sobre la literatura francesa y alemana y, la historia de la filosofía. Además, relacionará a la literatura inglesa con las literaturas europeas, sobre todo con la latina t la renacentista europea.

En sus estudios se va a inclinar por la obra de Dante y la de John Donne y su poesía metafísica. En 1907 publica algunos poemas en la Revista universitaria de Harvard, The Harvard Advocate.. La experiencia le va a introducir en los simbolistas franceses como Rimbaud, Verlaine, Corbiére, etc. que le van a dejar una huella profunda, sobre todo en cuanto a su técnica tan experimental e introductora de ideas innovadoras en el Arte.

En el año 1909 comienza sus estudios de postgrado en la Graduate School of Arts and Sciences. Allí elige para sus estudios materias del tipo de la Historia del Teatro inglés, Crítica Literaria e Historia de la Filosofía. Al finalizar el año y, una vez obtenido el título,  marcha a la Universidad de la Sorbona en París, influido por el movimiento simbolista.

En la universidad francesa asiste a las clases de Henri Bergson y Alain Fournier. Se especializa en el poeta italiano Dante y escribe , además de viajar a Munich y a Italia. A mediados del mes de septiembre de 1911 vuelve a Harvard matriculándose en el Doctorado de Filosofía. La va a hacer sobre F. H. Bradley y su conocimiento y experiencia. Su trabajo se publicará un año antes de su muerte en el año 1964. Estudia, además de la Filosofía francesa y alemana, religión, haciendo hincapié en el Hinduismo y el Budismo, además del Sánscrito.

En el período que pasa en Harvard es nombrado profesor ayudante de la asignatura de Filosofía. Conoce a Bertrand Russell (1872-1967), profesor visitante en la universidad y, después de obtener una beca de ampliación de estudios, viaja hasta la universidad alemana de Marburg. Debe abandonar pronto el territorio alemán, estamos en el año 1914, pues la Primera Guerra Mundial va a comenzar.

Se traslada a Londres, mes de agosto de 1914 y allí, al cabo de unas semanas conocerá a Ezra Pound (1885-1973) que ayudará a introducirse en los ámbitos literarios británicos y con algunos manuscritos de sus obras, como por ejemplo, The Waste Land. El curso académico de 1914-15 lo pasa en la Universidad de Oxford, Merton College, en donde completa su Tesis Doctoral y sigue con sus estudios de filosofía clásica.

A finales de 1915 enseña francés, alemán e historia en una escuela de bachillerato pero parece que la profesión de maestro no es lo suyo. En este año contrae matrimonio con Vivien Haigh-Wood, amiga de una de sus hermanas. En el año 1930 su esposa contrae una enfermedad mental  y comienzan a vivir separados. fallece en 1947. Prefiere la banca a la enseñanza y, en el año 1917, entra a formar parte del Lloyds Bank de Londres.  Aquí permanece 9 años, trabaja en la Revista The Egoist y escribe de manera constante.

En 1917 se publica Prufrock and Other Observations; publica en la editorial de Virginia Woolf y su marido, Hogarth Press; en el año 1920 publica Gerontion, la colección de ensayos críticos The Sacred Wood y a comienzos de 1922, empieza a escribir The Waste Land  que se editará en 1922 y que lo consagrará como gran escritor.

Durante el período de 1917 a 1925 , Eliot sufre de un colapso nerviosos y viaja a Lausana en donde se psicoanaliza. En 1927 se hace británico. En el año 1956 nuestro poeta le propone matrimonio a Valerie Fletcher, su secretaria, que llevaba 8 años trabajando con él. Se casaron en enero de 1957.

En 1943 toma forma de libro su pieza maestra The Four Quartets. cada cuarteto es un poema completo y algunas partes ya habían sido publicadas años antes. después de la Segunda guerra Mundial, vuelve a escribir teatro con obras tan importantes en la Literatura del Siglo XX como The Cocktail Party (1949), The Confidential Clerk (1953), The Elder Statesman (1958).

Caso aparte merecen sus libros de crítica, muy pragmática. Escribe The Sacred Wood ( 920) en donde sobresale el ensayo titulado Tradition and the Individual Talent.  En este libro el poeta señala que las influencias que pueda tener un creador le servirán siempre para mejorar lo que ya hay escrito y hacer una tradición propia que rompa con la anterior. Quizás, esto esté claro en su obra, dada su capacidad intelectual que era mucha.