- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
Literaturas extranjeras



 
 

Tema 25.  J. R. R. Tolkien y su mitología.

Práctica: Estudio de The Lord of the Rings. 4/4

Jose L. Caramés Lage
Universidad de Oviedo
ISBN-84-9714-031-1

 

Los valores más denigrantes y trágicos estarán representados por Morgoth, Sméagol y Sauron the Great. Este último, por ejemplo, es el enemigo de los pueblos libres y es calificado con títulos como: Black Master of the Land of Modor, Eye of the Dark Tower, Seducer, Betrayer and Shadow of Despair y por el de The Lord of the Rings of Power. Su verdadera naturaleza está impregnada por la esencia de la maldad y su terrible energía va a encontrarse durante dos edades en Middle-earth. Todo lo demoníaco gravita en él, pues él mismo es la maldad y, aunque como se dice en el Libro II de The Lord of the Rings:

            “Nothing is evil in the beginning. Even Sauron was not so “(Cap. II).

Sauron es reducido al mal ya en la Primera Edad (equivalente a la Creación y a la prehistoria), cuando se convierte en el sirviente de un más grande poder, el de Morgoth of Angband, ser anterior en el tiempo que cae en desgracia y cambia el mundo en los Elder-Days.

De los extremos de bondad y maldad que aparecen en los personajes de la obra de Tolkien, pasamos a otra de las características que definen a la narración fantástica y que es la confusión geográfica y la inclusión para su remedio de mapas y esquemas a lo largo de su obra. Así, la primera página de The Hobbit es un mapa que Tolkien ha llamado Thror´s Map. La última página de esta obra es otro mapa, el de Wilderland. Además, el libro está lleno de dibujos descriptivos y explicativos a semejanza de fotografías como los de The Trolls, The Mountain-path, The Front Gate  o el del Lake Town.

En The Lord of the Rings  aparece, también en la primera página, The Key to the Maps of Middle-earth, mapa general compuesto por los que aparecerán en las páginas 30, 32, 234, 432, 626  y 930 y que nos ayudan a contextualizar la acción de los 6 libros que componen su principal obra. También, en su último volumen, The Silmarillion, aparecerá el mapa de Beleriand y el de las Tierras del Norte.

La lucha en grandiosas batallas, otra de las características de la Literatura Fantástica, es constante en la obra de Tolkien. De las batallas más importantes, unas 17, escogeremos por importancia dos: The Battle of Five Armies, fechada en la Tercera Edad, año 2941 y la de Pelennor Fields, también en la Tercera Edad y en el año 3019.

En The Battle of Five Armies  participan cinco ejércitos: Elves, Men, Dwarves, Goblin-host  y una de las Wolf-horses. Comienza cuando los Dwarves despiertan de su largo sueño al dragón Smang. Este, despechado, ataca la ciudad del Lago, ataque que enfrenta a los Men con los Dwarves  y, por diversas alianzas, a los otros pueblos.

The Battle of the Pelennor Fields es la batalla más importante de la Tercera Edad en la cual Mordor pierde ante Gondor parte de su ejército. Esta batalla es descrita con todo lujo de detalles y, otra vez, con diagramas y mapas.

La última característica que vamos a considerar para definir la Literatura Fantástica es la aparición de monstruos y dragones que luchan contra los pueblos que componen el mundo fantástico y mitológico de Tolkien. Como ejemplos cogemos a Smag the Golden y a Scathe of the Grey Mountains.

Smang the Golden es uno de los más grandes dragones de Middle-earth a lo largo de la Tercera Edad. Bestia de gran linaje, ya se habla de él en los Anales de la Edad. Aparece por el Norte en el año 2770 para ocupar el reino de Erebor. Es muerto en batalla por el heredero de los Reyes de Dale y enterrado cerca de la ciudad de los lagos. Su destrucción devuelve las tierras conquistadas violentamente al reino de Mountain y a la ciudad de Dale.

Otro importante dragón es Scatha of the Grey Mountain. Monstruo cruel, avaricioso que lucha por las propiedades de los Dwarves. Es herido de muerte por Fram, personaje importante del pueblo Men.

Es el conjunto de todas estas características, entroncadas en la obra de Tolkien, lo que nos dice que sus escritos cumplen con las normas más claras y definitorias de la Literatura Fantástica.

Pero, aún hay más, Tolkien crea un mundo mitológico completo; crea una compleja mitología que sitúa histórica y geográficamente; que materializa en sociedades a las que da diversas concepciones del mundo y en las cuales, pueblos, hombres y monstruos viven y mueren en una clara relación con nuestro mundo actual y, sobre la cual, nos vamos a referir brevemente.

Tolkien publica su obra principal en la segunda mitad del siglo XX, recalcando la importancia que posee la imaginación mítica, que nos ha comunicado como ningún otro autor contemporáneo. Lo creemos así, puesto que esta comunicación se ha basado en la relación directa de los hechos culturales con las emociones que poseen sus personajes. Esta relación ha sido recibida por el lector, debido al deseo de situarse en un mundo coherente, donde todo sea relevante y tenga sentido en una necesidad totalmente humana y que en la Historia de la Cultura ha sido satisfecha por los mitos religiosos.

Pero este mundo coherente con el ser humano, de alguna manera, ha sido destruido por lo que el artista contemporáneo debe crear su propio cosmos. Tolkien ha creado con Middle-earth, y en él, muchas veces nos vemos reflejados, aunque sólo sea por el deseo de acercarnos a algo coherente que abra caminos de desahogo para esa imaginación llena de energía emocional que aparece en el hombre de postguerra y, a partir de los años 1950. De esta manera y, posiblemente como antes lo hizo Blake, Tolkien era consciente de que la imaginación literaria es, quizás, la fuente más importante para expresar nuestros sentimientos.

En The Lord of the Rings, el escritor inglés ha expresado simbólicamente nuestra situación actual como seres humanos. En la mencionada obra, el Anillo puede igualarse a la bomba atómica; la Guerra de los Anillos a la Segunda guerra Mundial y el miedo que tiene Frodo al encontrar el Anillo y descubrir su poder, al miedo del ser humano al descubrir el poder la bomba atómica.

Por otra parte, la persona de hoy, como Sauron, puede controlar la naturaleza, oscurecer el cielo, destruir la vegetación o pervertir las mentes humanas, lo que nos conduce a una profunda crítica del comportamiento heroico del hombre.

En Tolkien, esta crítica está basada en la literatura heroica del Norte de Europa en la cual, el héroe se encuentra con monstruos como Grendel  o Worm, buscando la única muerte con significado en un mundo pre-cristiano: la destrucción del dragón, es decir, de la maldad. pero, este heroísmo, esta muerte, no tiene sentido y parece ridícula, como en el momento en que Beowulf lucha sin espada contra Grendel o, cuando lo hace contra Worm con sólo una espada.

La conclusión de Tolkien es que solamente se produce el riesgo de la muerte heroica cuando este riesgo nos puede proporcionar una idea, objeto o persona deseada. Tolkien está comparando el heroísmo de sus personajes de ficción con el heroísmo de los hombres durante la Segunda gran Guerra.

La mitología de Tolkien recrea lo demoníaco en nuestra época, pues iguala el deseo de malicia de Sauron  con la idea de Satán  de nuestra civilización. La idea de Satán ha provisto al ser humano durante siglos con nociones claras de maldad, ahora abandonadas por el hombre contemporáneo. Tolkien desea, con la creación del mito de Sauron, ocupar imaginativamente este hueco que, a través de la injusticia, se ha instaurado dentro de la persona.

Para concluir diremos que la imaginación, la fantasía es llevada por Tolkien a la creación de una mitología con el propósito de unir la naturaleza humana, ahora dividida entre nuestro deseo de identificación con lo trascendente, con lo ideal y entre las limitaciones de nuestra propia persona. Además, el valor de la Literatura Fantástica está claro en Tolkien. Su creación profundiza en una de las esencias que poseemos como seres humanos y que es la posibilidad de dar una respuesta mítica a una realidad aburrida por el vivir diario.

Lección virtual: video conferencia.

Práctica resuelta.

Resumen práctica.

Pregunta para participar en el Foro

¿Qué es para ti Middle-earth  en el mundo del siglo XXI?  

Glosario.

Poner 10 palabras y sus definiciones de las utilizadas por Tolkien para definir los idiomas y alfabetos de Middle-earth.

Bibliografía.

- Carpenter, H., (1977), Tolkien: A Biography, George Allen & Unwin, Londres.

- Crabbe, K. F., ( 1985), J. R. R. Tolkien, Fondo de Cultura Económica, México.

- Helms, R., (1975), Tolkien´s World, Thames and Hudson, Londres.

- Isaacs, N. D. y Rose A. Zimbardo, ( 1968), Tolkien and the Critics, University of Notre Dame Press, Londres.

- Nitzsche, J. Ch., (1979), Tolkien´s Art: A Mythology for England, The Macmillan Press Ltd., Londres.

- Noel, R. S., (1977), The Mythology of Middle-earth, Thames and Hudsosn, Londres.

- Petty, A. C., (1979), One Ring To Bind Them All Tolkien´s Mythology, The University of Alabama Press, Alabama.

- Salu, M. y Robert T. Farrell (eds.), 1979), J. R. R. Tolkien, Scholar and Storyteller: Essays in Memoriam, Cornell University Press, Londres.

- Tolkien, J. R. R., (1936), “The Monsters and the Critics”, Proceedings of the British Academy, 22: 245-95.

- Tolkien, J. R. R. , (1937), The Hobbit, George Allen & Unwin Ltd., Londres.

- Tolkien, J. R. R. , (1954,54 y 55), The Lord of the Rings, (en 3 partes), George Allen & Unwin Ltd., Londres.

- Tyler, J. E. A., (1976), The Tolkien Companion, Picador, Londres.

- West, R, ( 1970), Tolkien Criticism: An Annoted Checklist, Kent State University, kent, 1970.

Cuestiones prácticas.