- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
Literaturas extranjeras



 
 

30. La perspectiva mito-poética en la poesía de Ted Hughes.

Práctica: Estudio de Crow. 1/

Jose L. Caramés Lage
Universidad de Oviedo
ISBN-84-9714-031-1
 

Ficha índice.

Contenido teórico.

Práctica resuelta.

Resumen práctica.

Glosario.

Bibliografía.

Cuestiones prácticas.


Ficha índice.

Se trata de estudiar a la poesía de Ted Hughes desde un punto de vista más amplio que el normal, introduciéndonos en las relaciones que su poesía nos ofrece con el mundo oriental y con el ámbito no occidental que posee toda su obra. Ted Hughes estudió Antropología en la Universidad de Cambridge y tenía profundos conocimientos de otras culturas, de aquí su importancia en la interpretación de su obra.

Contenido teórico.

La crítica textual realizada sobre las fuentes de la poesía de Ted Hughes se ha enfocado siempre desde un punto de vista eurocéntrico, sobre todo, en lo que concierne a las cosmologías culturales en las que se ha inspirado para elaborar su poesía. Parece cierto que Ted Hughes utilizó diversas fuentes culturales occidentales, desde la mitología griega hasta la judeocristiana; fuentes culturales del continente americano: desde leyendas esquimales hasta historias cortas chilenas, pero, además, empleó mitologías orientales, muy poco estudiadas, como las que provienen del sufismo o del budismo.

En este tema trataremos de establecer cuales fueron esas influencias orientales y de explicarlas en el contexto de su obra poética vista desde la perspectiva de la Antropología Literaria.

La Antropología Literaria1 trata de aproximarse al texto escrito desde el punto de vista antropológico.; de aquí que, el crítico literario se vea como un etnógrafo dentro de una nueva hermeneútica en la que se va a producir la relación dialéctica entre participación y observación del texto literario. Inmersa en esta relación de ida y vuelta, la textualización entenderá al texto literario como un mundo en el que el intercambio discursivo y, por lo tanto, dialógico, aprehende las experiencias culturales de un autor visto como un objeto autónomo capaz de ser analizado etnográficamente. Y, el texto, entendido de esa manera, puede ser explicado polifónicamente desde la interdisciplinariedad de la Antropología Literaria que estudiará las distintas voces del ritual, símbolo y mundo de las ideas de los actuantes del texto, del propio texto y, del mismo autor, en su quehacer creativo.

En toda la obra de Ted Hughes, la mitología, la cabalística y la hermética hacen de sustitutas de la religión, como depositaria de la energía visionaria que debe poseer un poeta que, cree en las fuerzas interiores del ser humano y en la posibilidad de establecer una relación arquetípica con la Naturaleza. Algunas veces, el poeta comienza utilizando la religión, como cuando deconstruye la idea bíblica del origen para escribir Crow  (1970) ó, cuando recoge la vieja y romántica idea de la religión natural para crear Gaudete  (1977). Pero, su última intención, es la de hablar del ser humano, hombre y mujer, como sujetos que desean alcanzar el estatus de dioses y que, para ello, necesitan de la mitología más que de la religión.

Esta mezcla entre mitología y religión se llena de contactos entre el pensamiento occidental y oriental, sobre todo en lo que se refiere al ámbito religioso en el que, por ejemplo, el Eclesiastés se relaciona con el Budismo para introducir peculiaridades orientales en toda la poesía que nuestro autor escribe. Estas particularidades pueden conducir a Ted Hughes a buscar cierto suspense en su obra, producto del contacto entre filosofía india y religión cristiana, a través de Vivekananda, Tagore o la Sociedad Teosófica. Su interés por la religión, la mitología y la historia como esencias de todas las culturas, proviene de sus propios estudios de Antropología en la Universidad de Cambridge y, en las obligadas lecturas de Frazer, Durkheim o Levy-Bruhl, que sientan las bases para el desarrollo de las creencias humanas desde, los más primitivos rituales, símbolos y mitos, hasta las más elevadas formas de fe y de oración que, continuamente, utiliza en su creación poética. Esto lo manifiesta de manera constante en toda su poesía en la que puede verse una clara influencia religiosa y romana en un libro como Lupercal  (1960) y una repercusión de la filosofía india en obras como Crow   (1970) o Gaudete   (1977).

En la obra de Ted Hughes el ser humano es entendido como portador de una energía vital y de un entusiasmo agresivo que le hace consciente de sus posibilidades pero, también, de sus limitaciones como persona. Los contenidos de su poesía se encuentran siempre dentro de un binarismo dialéctico entre dos concepciones de la persona. Por una parte, ve al hombre y mujer como incapaces de poseer espiritualidad y, por ende, una dirección y sentido de la vida. A esta situación se ha llegado debido al vacío que, poco a poco, ha dejado el Cristianismo, al permitir, por ejemplo, dos grandes guerras en el siglo XX, en las que se produce una clara lucha en contra de los símbolos metafísicos de la cultura europea, en contra de la teología y, como consecuencia, en contra de la religión cristiana. De esta perspectiva surgirá su poesía más violenta y destructiva, llena de furia y pasión, como es la que se recoge en sus dos primeras colecciones de poemas The Hawk in the Rain  (1957) y Lupercal  (1960).



1 La Antropología Literaria está siendo desarrollada por: Fernando Poyatos en su obra dilatada sobre la Antropología Literaria y la Comunicación no verbal ha publicado en español La Comunicación no Verbal, Vol. I, II y III, en Biblioteca Española de Lingüística y Filología, Istmo, Madrid, 1994. El Prof. Joan Frogolé de la Universidad Central de Bracelona ha estudiado al teatro de Federico García Lorca desde el punto de vista de la Antropología en Un etnólogo en el teatro: ensayo antropológico sobre Federico García Lorca, Muchnik Editores, S. A., Barcelona, 1995.  El Dr. Luis Díaz G. Viana del C. S. I. C. es el coordinador de la colección de Antropología y Literatura que se publica en Sendoa Editorial con títulos propios como Entre la Palabra y el Texto: Problemas en la interpretación de fuentes orales y escritas, Una Voz Continuada: Estudios históricos y antropológicos sobre la Literatura Oral y Juego de Niños Canto e Imágenes en los procesos de aprendizaje cultural,  escritos en los últimos años; el Dr. Antonio Blanch de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, con su estudio El hombre imaginario, Una Antropología Literaria, PPC, 1995; el Prof. J. Prat de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona con sus estudios sobre Antropología y Literatura; el Prof. Manuel de la Fuente Lombo y la Dra. María Ángeles Hermosilla Álvarez de la Universidad de Córdoba con su libro sobre la Etnoliteratura: Un nuevo método de análisis en Antropología  publicado por la Universidad de Córdoba, 1994 y los trabajos de los Profesores Carmen Escobedo de Tapia y José Luis Caramés Lage de la Universidad de Oviedo sobre la Antropología Literaria aplicada al análisis textual hacen que la teoría y la práctica de la Antropología Literaria comience a interesar como aproximación interdisciplinar al análisis del texto literario. A estos hay que añadir los trabajos en equipo realizados por el Grupo de Antropología Literaria de la Universidad de Oviedo, Literatura post-colonial en inglés: India, África y Caribe. Teóría y práctica, Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo, Oviedo, publicado en el año 1997.