- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
Literaturas extranjeras



 
 

30. La perspectiva mito-poética en la poesía de Ted Hughes.

Práctica: Estudio de Crow. 3/

Jose L. Caramés Lage
Universidad de Oviedo
ISBN-84-9714-031-1
 

Al mismo tiempo, este entrenamiento con el mundo oriental del arte, le llevó a buscar lo que en el budismo se entiende como alma universal y que, el Bardo Thödol del libro tibetano de la muerte, describe como el viaje del alma a través de la iluminación mística o dharma. Este modelo de psique humana también proviene de la cultura sinojaponesa; de la poesía china, la poesía Táng tardía, sobre todo, cuando abandona la mentira del mundo para introducir al lector en una serenidad que le llena de complacencia o, cuando la misma poesía china, se hace vehículo del camino a seguir por el ser humano que debe arrojarse al subconsciente, como hace Ted Hughes teóricamente en Poetry in the Making  (1967) y prácticamente en el poema ‘Examination at the Womb Door” del libro Crow  (1971: 15),

                                                -----------------------------------------------------

                                                Who owns the whole rainy, stony earth? Death.

                                                Who owns all space? Death.

 

                                                Who is stronger than hope? Death.

                                                Who is stronger than the will? Death.

                                                Stronger than love? Death.

                                                Stronger than life? Death.

 

                                                But who is stronger than death?

                                                                                                            Me, evidently.

                                   

                                                Pass, Crow.

 

En Crow * nuestro poeta, se adentra de una manera clara en lo que se entiende como Sufismo, los engañadores y la mitología oriental y chamánica. Se podría hablar del Libro tibetano de la muerte  lleno de un folklore de geroglíficos y monstruos mágicos que aparecen plasmados en el poema “King of Carrion” de la mencionada colección y, del Bardo Thödol  que contiene la búsqueda chamánica más esencial: los patrones de la muerte y el renacer que se filtran a través de todo este magnífico volumen de poemas en el que se desarrolla the Life and Songs of the Crow. 

Los conceptos de renacimiento y de  inmortalidad del alma, la rueda del nacimiento y el huevo cósmico del que semeja nacer, nada menos que Cuervo, son órficos, es decir, griegos, pero poseen una gran similitud con conceptos indios básicos, puesto que Pitágoras parece haber tenido una gran influencia india. Por eso, se puede decir que el concepto occidental de eternidad que permanece incambiada detrás de un tiempo que pasa, que es presente y que puede ser futuro, nos lleva a una cercana analogía con la idea india de lo inamovible, del sin tiempo de un Brahma inmanente dentro de este mundo temporal.

Las lecturas de los maestros del Zen y del Sufismo le enseñaron, a nuestro poeta inglés, el deber de un desarrollo moral a través de un entrenamiento mental y espiritual que debería realizarse dentro de la vida en el mundo. Literariamente, Ted Hughes va a pensar en una relación entre los poetas más antiguos de la Irlanda más vieja, llena de druidas y cantos mágicos y, en los místicos sufistas de la escuela Vedanta que cantaron al ser humano más espiritual 4. Nuestro poeta buscará con nostalgia la unión de espiritualidades creativas dentro de un mundo en el que hombre y mujer deberían danzar a la vida, Wodwo,  (1967: 181)

                                               

                                                Your dancing

                                                Your dancing

                                                Rolls my staring skull slowly away into outer space.

 

Aquí surgirá implícita la idea de tiempo, del sentido de renacimiento y de predestinación, en donde Karma, como ley de la Causalidad y de la acción del Yoga, presentará la distinción entre la apariencia y realidad. Esta distinción, - que surge en los más grandes poetas y narradores indios y que ha sido utilizada por novelistas indo-anglos como Raja Rao en su novelaThe Serpent and the Rope ( 1960) - y, la noción de existencia de un mundo fenomenológico como Maya son de máxima importancia para nuestro poeta. Aquí, habrá que darse cuenta que, la muerte espiritual se entrelaza con la búsqueda de la última realidad o plenitud del Nirvana, la salvación que, parece calmar a nuestro poeta como tranquilizó también a T. S. Eliot en, por ejemplo, Murder in the Cathedral, drama poético pleno de relaciones simbólicas ( A. K. Singh 1990: 6).

Si en el Budismo, el Nirvana es salvación, Maya es sentimiento y dolor. El Vedanta profesa la fe en la emancipación (Moksha ) con su plenitud y en el Maya que es lo que origina al mundo en el deseo, causa primera de todo el sufrimiento. El alejamiento del sufrimiento se hace a través de la destrucción del deseo y ésto se puede lograr a través del Hinyana  que como filosofía floreció en el sur de Asia y el Mahayana  que apareció en el Tíbet, China y Japón.

En la obra de Ted Hughes, la década de los 1970 se puede considerar la más intensa. Termina con la colección de poemas titulada Remains of Helmet  (1979). Los años 1980 se abren con una serie de colecciones que nos hablan de una evolución de las especies dentro de una quietud establecida después de la pasión poética mostrada a lo largo de los años 1970. Aparece River (1983) con poemas como “Japanese River Tales”; What is the Truth?,  (1984) con versos como lo que forman el poema “The Hen”; Flowers and Insects  (1986), título que nos acerca a este biologismo poético como constante de la década que tratamos y que, podemos decir, contiene cierto sentir budista hacia todos los seres de la naturaleza; Wolfwatching (1989) con “Little Whale Song” y, Moortown Diary (1989) con el poema “Ravens”.

En la década de los 1990, creemos apreciar una nueva metamórfosis que se va a plasmar en dos colecciones; Tales from  Ovid (1997) y Birthday Letters  (1998), en las que se vuelve a la cultura europea y occidental. En el primer volumen se trata de recordar a Roma, a la épica como género literario y al poder de los dioses para cambiar a los humanos en un mundo en el que todo parece estar cabeza abajo. Las leyendas griegas romanizadas en mitos construidos desde la clarividencia nos acercan al mundo medieval y cristiano que, como buen inglés, nuestro poeta acerca a Chaucer y Shakespeare. De todas formas, el mito, las leyendas fantásticas y el papel del mundo natural y sobrenatural se encuentran inmersos en la pasión humana que deja vislumbrar a Venus, Adonis, diosas del amor y la muerte, en un mundo en metamórfosis.

En su última colección, Birthday Letters  (1998) continúa hablando de la vida y de la muerte, del recuerdo y de una visión futura en la que el futuro no se percibe con claridad aunque, posiblemente, el poeta ya se considere alejado del egoísmo y del interés banal por las cosas terrenales de las que sólo permanece el recuerdo de su propia vida.

Por último y, como conclusión, señalar que, desde el punto de vista de las influencias orientales, toda la obra poética de Ted Hughes, podría agruparse, a la manera del Budismo y suTripitak , esto es, en tres grandes secciones:

1. El Vinaya  que contiene las reglas del orden y que se puede plasmar en la poesía de Ted Hughes en cuanto al deseo de renovación mítico espiritual de la poesía occidental a través de la idea unificadora del ser humano con el orden natural. Esta idea proviene de los Upanishads que son escritos pre-budistas fechados del 900-600 a. C. Los Upanishads coinciden con el período griego clásico que va desde Homero a la toma de consciencia filosófica griega. De aquí que, por ejemplo, se advierta una clara relación entre el monismo upanishádico y la enseñanza metafísica de la Escuela Eleática y, entre los Sankhyapadhati y los puntos de vista de Empédocles y Anaxágoras. Para eso, Hughes hace que la violencia inicial de su poesía, rompa con el naturalismo de todo el orden tradicional de la poesía inglesa que se plasma en el Movement, como movimiento poético de los años 1950 en Inglaterra.



* Me gustaría aquí felicitar al Prof. Jordi Doce de la Universidad de Oxford, antiguo alumno mío y entusiasta  y muy culto lector de poesía contemporánea inglesa, francesa y española, por su magnífica edición bilingüe de Crow, aparecida en la también prestigiosa colección de poesía Hiperión, nº, 350, año 1999.

4 Aquí habría que nombrar todo un proceso de adquisición de conocimiento teórico y práctico que ocurre en Ted Hughes y en sus contactos con artistas del mundo oriental. Así, se podría hablar de The Tibetan Book of the Dead, ed. por W. Y. Evans-Wents, con un Comentario Psicológico, que inspira en gran manera a Ted Hughes, escrito por C. G. Jung, 1972, Londres: Oxford University Press. Al mismo tiempo se sabe de las influencias ejercidas por, A Buddhist Bible, ed. D. Goddard: 1970, Boston: Beacon Press, y de Chang Chung-yuan, 1970: Creativity and Taoism. A Study of Chinese Philosophy, Art and Poetry, Nueva York: Harper & Row.