- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
Literaturas extranjeras



 
 
9. EL LIRISMO POÉTICO DIDÁCTICO DE 
ELIZABETH BARRETT BROWNING (1806-1861) 3/4
José Luis Caramés Lage, Universidad de Oviedo.
ISBN- 84-9714-082-6
 

Obras de éxito. 

La familia se trasladó en 1837 al 50 de Wimpole Street en Londres. En diciembre de 1837 moría su tío Sam de Jamaica y Elizabeth recibió la parte que le correspondía del barco de carga de David Lyon y un legado de varios miles de libras que había invertido para ella. En este momento Elizabeth recibe unas doscientas libras esterlinas al año además de las cuatro mil libras del legado de su abuela invertidas desde 1830. El dinero y las publicaciones se unieron entonces para hacerla aún más famosa. En mayo de 1838 publicó, ya con su propio nombre The Seraphim and Other Poems, recibiendo muy buenas críticas en The Athenaeum, The Examiner, The Atlas o The Quarterly Review. Este será el primer año de su éxito. 

Los problemas de salud la obligan a trasladarse a un lugar más cálido, a Torquay, en el sur de Inglaterra. El 15 de febrero de 1840 publicó en The Athenaeum “The Crowned and Wedded Queen” para celebrar el matrimonio de la reina Victoria y el príncipe Alberto y escribe “Queen Annelida and False Arcite” para una edición de la poesía de Chaucer titulada The Poems of Geoffrey Chaucer Modernized. 

En febrero de 1840 fallece su hermano Sam en Jamaica, un duro golpe para la familia. Su padre ordena a Bro que regrese a Londres pero Elizabeth le pide que le deje quedarse con ella. Sin embargo, la compañía de su hermano se ve interrumpida de manera dramática cuando éste perece ahogado. Elizabeth nunca se repondrá completamente de su pérdida. Su pena se articula en “De Profundis”. 

A su regreso a su casa de Wimpole Street en Londres en 1841 Elizabeth era una inválida que pasó los siguientes cinco años postrada en su habitación escribiendo poesía y con la casi exclusiva compañía de su familia y unos pocos allegados como su primo John Kenyon. En el verano de 1842 se dio cuenta de que debía salir de la atonía y comenzó a pensar en una nueva colección de poemas, entre los que se cuentan "Vision of Poets", alegórico y místico, y "Dead Pan".

Elizabeth fue apoyada y admirada por las principales figuras de la literatura y el arte del momento. Su poema sobre el trabajo infantil "The Cry of the Children" (1843) fue leído en la House of Lords del Parlamento, influyendo en la legislación que trataba de proteger a los niños trabajadores. El poema se publicó en Blackwood’s Edinburgh Magazine. 

Durante este periodo escribió varios artículos, reseñas y traducciones y en 1844 publicaba Poems, que dedicó a su padre. Este poemario, publicado en dos volúmenes, entusiasmó al público y convirtió a Elizabeth en una de las escritoras más famosas del país. En 1845 se publicaría una edición americana con una introducción de Poe. La colección atrajo también la atención de Robert Browning, que escribió a la autora expresándole su admiración. Su primo Kenyon concertó una cita entre ellos que sería el origen de la relación amorosa entre dos de los poetas más renombrados de su época y uno de los cortejos más famosos de la historia de la literatura.

Obras de Madurez. 

Elizabeth se sintió profundamente afectada tras la lectura del trabajo de Richard Hengist Horne sobre el trabajo infantil, Report on the Employment of Children and Young Persons in Mines and Manufactories, informe que influyó sobremanera en sus obras de madurez. 

Después de su matrimonio, ya instalada en Italia, escribió "Runaway Slave at Pilgrim’s Point" (1848) en contra de la esclavitud en los Estados Unidos. Comenzó a escribir "Casa Guidi Windows", poema político en donde pretendía manifestar su creencia de que Italia se liberaría del yugo austriaco y donde expresó su admiración por la resistencia italiana. 

Su marido Robert entró en una fuerte depresión tras la muerte de su madre, Sarah Browning, y se trasladan por unos meses a Bagni di Lucca. Tras el nacimiento de su hijo, Elizabeth le entregó a su marido el manuscrito acabado y titulado Sonnets from the Portuguese, que se publicó en 1850 y que había sido escrito en secreto durante la relación de noviazgo con su marido. Son cuarenta y tres sonetos de amor que sirvieron de terapia a Robert tras la muerte de su madre. 

En 1851 se publicó Casa Guidi Windows en contra de la opresión sobre Italia. La pareja viajó a Inglaterra con la esperanza de reconciliarse con su padre y Elizabeth volvió a sentirse enferma. Visitó a sus hermanas Arabel y Henrietta pero no pudo ver a su padre que nunca perdonó al matrimonio negándose incluso a conocer a su nieto Pen. Los Barrett abandonaron el país y se dirigieron a París, donde permanecieron hasta julio de 1852. En 1855 regresaron de nuevo a Londres para reconciliarse con su padre, pero éste nunca cedió. Esta circunstancia fue lo único que pudo enturbiar su vida de casada. 

Edward Moulton-Barrett fallece en 1857 y en este mismo año se publica Aurora Leigh, novela en verso en contra de la opresión de las mujeres y los niños. Elizabeth dedicó el libro a su primo Kenyon que había donado al matrimonio once mil libras esterlinas tras su muerte el 3 de diciembre de 1856. En esta obra trató de buscar una nueva forma poética en la que se mezclaban la historia de Aurora y la de la propia autora. Fantaseando acerca de la recepción del libro, la autora habla del triunfo de la mujer poeta y de su obra. En realidad, la acogida del volumen por la crítica fue menos exitosa, pues se le acusó de muy extenso, excesivo y extremista. De todas formas, la obra tuvo un éxito importante de público. 

Obras de vejez. 

En los últimos años de su vida Mrs Browning desarrolla un interés por temas ocultos y espirituales y se relaciona con diferentes médium, algo que no comparte su marido, mucho más escéptico. También se preocupa por la política italiana y manifiesta sus simpatías hacia la causa independentista. Tras la muerte de su padre, Elizabeth se sintió muy deprimida pues no había sido capaz de reconciliarse con él. El matrimonio pasa el verano de 1860 en París con la familia de Robert y la salud de Elizabeth comienza a ir de mal en peor, apenas come y un resfriado le hace aumentar su dosis de láudano. En este año publica Poems Before Congress, una colección de poemas políticas que no fue muy bien recibida. Empeoró notablemente hasta ponerse realmente enferma.

Tras su muerte, el 29 de junio de 1861, se publican Last Poems (1862).

Reconocimiento público. 

The Seraphim and Other Poems le proporcionó la fama literaria pero fueron sus Sonnets from the Portuguese los que la distinguirían como una de las principales literatas del país. El 1 de junio de 1850 y, coincidiendo con el fallecimiento de William Wordsworth, The Athenaeum la propone para Poeta Laureado, una distinción nunca antes otorgada a una mujer y que al final fue concedida a Tennyson. Su poesía transcendió el género y la situación social debido a la fuerza de su intelecto sinuoso y los frutos de un programa de educación autodidacta. Todo ello se refleja en su poema largo Aurora Leigh, en el que se describe el efecto de una educación inglesa en el temperamento italiano. Esta obra fue reconocida por su contenido social de apoyo a la mujer. Autores como John Ruskin, Thomas Carlyle y la misma Christina Rossetti tacharon la obra de polémica puesto que se enfrentaba políticamente con el orden establecido en cuanto a su defensa del individuo en oposición al grupo. Un claro ejemplo fue su apoyo a la "mujer perdida" victoriana, es decir, a la madre soltera de aquel momento. De todas formas, la obra fue un éxito entre el público, pues la primera edición se vendió en quince días y, antes de la muerte de su autora en el año 1861, se había editado cinco veces. A finales del siglo XIX se había publicado veinte veces en Inglaterra y otras tantas en Estados Unidos.

Elizabeth Barrett Browning fue la poeta más reconocida y admirada de su siglo tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Su obra ejerció una considerable influencia en poetas como Emily Dickinson, gran admiradora suya.

Ámbito histórico de la autora.

Inglaterra en los años 1815 se encuentra al borde de una etapa de gran prosperidad pero al mismo tiempo entra en un período de gran tensión en cuanto a lo social y lo político. Su esplendor industrial se realiza a costa de una gran miseria en diversos grupos sociales y lo que se debería entender como progreso no parece tal. Se habla de la idea general de la democracia política pero al mismo tiempo se hace palpable la explotación humana. La generación de ingleses entre 1815 y 1850 se encuentra aún con los coletazos de la Revolución Norteamericana y Francesa que traen nuevas ideas y fuerzas para la historia y la política del momento. 

Fue un período de gran actividad y dinamismo en el que las fuerzas del cambio se centraron en una agricultura que, representada por grandes terratenientes como Coke of Norfolk (1752-1842) llegan a tener rentas anuales millonarias. Pero, por otro lado, surgen personajes como Arthur Young (1741-1820) que dirigen campañas en contra de los grandes poseedores de las tierras. Aparecen también los claros choques de intereses entre los terratenientes y la industria manufacturera. Los dueños de las minas de carbón y de los campos de algodón, que desean una producción cuanto más rápida mejor, chocan con los empleados que desean obtener una parte del proceso de producción antes que sus condiciones de trabajo se hagan insoportables. Además, los trabajadores de la tierra que pertenece a un gran señor y que se encuentran ante un viejo sistema campesino, sufren las consecuencias y el rigor de una economía que no puede competir con la industria. En 1832 se produce la sublevación de los esclavos en las Indias Occidentales y al año siguiente la esclavitud es abolida en todo el imperio británico. 

Elizabeth Barrett también vivió la agitación política del continente durante sus estancias en París, una de las cuales discurrió entre septiembre de 1851 y julio de 1852. Louis-Napoléon Bonaparte había sido elegido Presidente de la República en 1848 y el 2 de diciembre de 1851 se produjo el golpe de estado que lo llevó a ser proclamado emperador de Francia al año siguiente con el nombre de Napoleón III.  

En marzo de 1854 Inglaterra y Francia se comprometían en la Guerra de Crimea y firmaban el tratado para salvar a Turquía de Rusia. La guerra acaba en septiembre de 1855 con la victoria anglo- francesa.

Tras su traslado a Italia los Browning pudieron vivir de cerca el Risorgimento italiano, un movimiento ideológico y literario que contribuyó a despertar la conciencia nacional italiana que culminaría con la unificación del país. Elizabeth se sentía profundamente unida a los problemas políticos italianos. En el año 1849 los austríacos llegan a Florencia invitados por el Gran Duque y sus propósitos de controlar Toscana, Módena y Parma. Pero el conde de Cavour, Primer Ministro del Piamonte, no cedió en su empeño de unificar el país junto al grupo de patriotas encabezado por Garibaldi. El 18 de febrero de 1861 Italia, excepto el Estado Vaticano, aceptaba el gobierno de Victor Emmanuel II del Piamonte. Meses más tarde, en junio, fallece nuestra poeta. En el año 1870 Italia, con la excepción del Vaticano, se unifica como nación.