Centro de Posgrado Online Ediciones Liceus

EDICIONES LICEUS

ESTUDIOS

CENTROS Y DEPARTAMENTOS

EVENTOS

SEP
3
FUNDAMENTOS DE EPIGRAFÍA LATINA
AGO
16
MORS OMNIBUS INSTAT. ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS EPIGRÁFICOS Y RITUALES DE LA MUERTE EN EL OCCIDENTE ROMANO
Usuario:   
Clave:   
  
COLECCIÓN ESTUDIOS  

Ediciones Liceus: Dionisio. Los orígenes (Textos e imágenes de Dioniso y lo dionisíaco en la Grecia Antigua)Título: Dioniso. Los orígenes (Textos e imágenes de Dioniso y lo dionisíaco en la Grecia Antigua)

Coordinadores: Alberto Bernabé, Ana Isabel Jiménez San Cristóbal y Marco Antonio Santamaría

Resumen:

El objetivo primordial de este libro es procurar una colección lo más completa posible de materiales para el estudio del dios Dioniso en el mundo griego en sus fases más antiguas: la época micénica y el mundo arcaico. A ello se dedica la primera parte de la obra, que tiene como hilo conductor el análisis de los textos y las imágenes en sus diversos contextos y desde una perspectiva diacrónica, con idea de propiciar que el estudio de este dios tan complejo pueda elaborarse de una forma más matizada. Es evidente que la imagen de un dios tan multiforme, los mitos en que interviene, las funciones que se le atribuyen o los ritos que se le dedican no son los mismos en el mundo micénico y en la época arcaica ni tampoco en el mundo clásico.

En la segunda parte, el análisis diacrónico se complementa con tres estudios. Uno, sobre los paralelos que los griegos observaron entre Dioniso y otras divinidades del Oriente Próximo, lo que puede iluminar la forma en que los griegos percibían al dios o a los dioses orientales con los que lo comparaban. Otro, sobre las semejanzas que los estudiosos modernos han señalado entre el dios objeto de nuestro estudio y los llamados por Frazer dying gods. En este caso se trata de observar paralelos tipológicos que permitirán profundizar en el análisis de las características del dios. El último pasa revista a las diversas formas en que Dioniso ha sido interpretado en los últimos tiempos, lo que puede servir como una especie de test para determinar en qué medida los rasgos que los autores le han atribuido al dios se reflejan en los textos y las imágenes estudiados.

En la tercera parte, dedicada a materiales, se recogen los textos (en griego y en traducción española) y las imágenes pertinentes para el estudio; a él se remiten las indicaciones señaladas en los capítulos.

 

 

Formato: 15x21 cm
ISBN: 978-84-9714-040-9
Páginas: 913
Encuadernación: Tapa blanda (cartulina 240 g)
Año de publicación: 2013
Lugar de publicación: Madrid
PVP: 55 €

Descargar PDF....


          
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online