Centro de Formación on Line
Biblioteca Virtual E-excellence
I.E.P.E.S.
 Agenda Exposiciones Publicar en Liceus Enlaces E-excellence CIDEIH
     Programas de bachillerato       El Castillo       Selectividad 2001       Guías Didácticas   
 
 
CARPETA DIDÁCTICA Profesores
PROYECTO TRES CULTURAS
ISBN-84-9714-007-9
Clara Martínez Tomás
 

PARA EL ALUMNO
 
  • INTRODUCCIÓN: JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
  • ACTITUDES VALORES Y NORMAS.
  • PROGRAMACIÓN.
  • ACTIVIDADES Y MATERIALES
  • PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
  • MÓDULO 1: EL ISLÁM
  • MÓDULO 2: LOS HISPANO JUDÍOS.
        • HISTORIA DE LOS JUDÍOS EN ESPAÑA.
          LOS SEFARDÍES.
  • MÓDULO 3: CRISTIANISMO MEDIEVAL.

INTRODUCCIÓN 

Presentamos este proyecto totalmente integrador para el conocimiento de las:

Tres Culturas: Cristiana, Judía y Musulmana.

Para ser desarrollado en la clase de Historia en los diferentes niveles de E.S.O. y Bachiller.
También como taller educativo en valores, pues los temas transversales son la clave del proyecto.

Trabajaremos con diferentes actividades, intercalando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como los puramente académicos.

Los contenidos que hemos desarrollado en este proyecto han sido aplicados a la ciudad de Almería, donde se presentó este proyecto en forma de Taller pero puede ser desarrollado en cualquier ámbito urbano o rural variando los contenidos y aplicando las actividades de investigación al contexto adecuado.

Puede ser desarrollado también como un Taller de Animación Cultural en asociaciones juveniles, campos de trabajo con jóvenes y en otros ámbitos educativos, durante el tiempo libre o como una idea para la animación de los centros históricos, en el ámbito rural, muchos pueblos de origen medieval pueden encontrar en este Taller un proyecto de dinamización cultural de recuperación de tradiciones e historia, así  como  un proyecto de ocio y turismo cultural.

ACTITUDES VALORES Y NORMAS

 Los contenidos actitudinales de este proyecto son trabajados con el participante desde los procedimientos, partimos de sus concepciones previas para conocer cuál es su opinión sobre un grupo cultural y religioso distinto al suyo.

Los contenidos conceptuales, actitudinales, y procedimentales están relacionados.

Por medio de las actividades propuestas le hacemos reflexionar sobre actitudes racistas y xenófobas y que trabajen cambiando las concepciones equivocadas que pudieran tener.

 OBJETIVOS

Con la realización de este taller nos proponemos aunar varios objetivos:
 

  • Conocimiento de la historia de al- Andalus a través de Almería.
  • Conocimiento y acercamiento a otras culturas actuales e históricas.
  • Educación en la tolerancia, para la paz, contra el racismo y la xenofobia.
  • Aprendiendo nuestro pasado.
  • Educación en valores.
  • Aprendiendo a investigar y a identificarse con su ciudad y su pasado.
  • Respetar el entorno e involucrarse en proyectos socio culturales.
  • · Explorar y valorar el patrimonio histórico – cultural y documental e integrarse en él como medio de desarrollo social y cultural.
  • Participación en los debates y coloquios que tengan lugar en el aula.
  • Distinguir y situar en el contexto histórico correcto los diferentes conceptos estudiados.
  • Comprender los procesos de cambio en el tiempo.
  • Trabajar con las diferentes fuentes y recursos empleando los necesarios según el ejercicio a resolver.
  • Implicarse en el trabajo tanto individual como en grupo.
  • Tener una opinión y expresar conclusiones coherentes en las distintas problemáticas sociales que se le plantean. 
OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL CURRICULUM ESCOLAR

Los objetivos que pretende cumplir este taller son los que corresponden en el Curriculum de Ciencias Sociales a los siguientes:

Analizar el legado cultural e histórico de Andalucía para conocer los elementos y rasgos básicos que identifican su Comunidad en el conjunto de las Comunidades a que pertenece.

Conocer y valorar el legado de las tres culturas, la historia de Andalucía y cuáles han sido sus aportaciones en nuestra historia y nuestro patrimonio histórico- cultural.

Valorar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos a su identidad, manifestando actitudes de tolerancia y respeto hacia formas culturales, opciones y opiniones ajenas, desde juicios y valoraciones de autonomía intelectual y moral.

En este caso conocer y valorar la lengua sefardí como una variante de español y que actualmente se habla en muchas comunidades sefardíes en diferentes partes del mundo, así como sus tradiciones y legado cultural, como creencias religiosas.

Valorar y respetar el patrimonio cultural como legado de la humanidad fuente de disfrute y recurso para el desarrollo individual y colectivo, contribuyendo activamente a su conservación y mejora para las generaciones futuras.

En el taller, el patrimonio cultural se especifica tanto el histórico artístico, es decir las diferentes construcciones y cultura material como el patrimonio bibliográfico y documental, para el estudio de las sociedades medievales en España, con especial atención al conocimiento del patrimonio andaluz.

Reconocer y valorar los derechos y libertades humanas como un logro irrenunciable de la humanidad actuando con plena conciencia de sus derechos y deberes.

En este proyecto se concreta mucho más este objetivo pues nos encontramos ante una situación histórica contra la libertad religiosa, libertad de expresión y una continua persecución por causas de religión y raza.

Participar de forma individual y cooperativa en la solución de los problemas colectivos y en los proyectos que tiendan a configurar un orden social e internacional basado en el respeto a los derechos y libertades, manifestando actitudes de solidaridad, compromiso con la paz y rechazo de las discriminaciones existentes por razón de sexo, raza, origen, diferencias sociales o creencias.

Relacionado con los objetivos anteriores, podemos conectar la experiencia que estamos estudiando del pueblo judío y árabe con la situación actual de estos y  otros pueblos y sociedades que viven situaciones de opresión y falta de libertades, y persecución por razones de sexo, raza o creencias.

ACTIVIDADES