- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
     Programas de bachillerato       El Castillo       Selectividad 2001       Guías Didácticas   
 
 

BACHILLERATO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I y II

 

INTRODUCCIÓN

 Esta materia tiene como objeto el conocimiento de los distintos tipos de discursos y, en particular el científico y el literario. Se propone consolidar y ampliar la competencia comunicativa del estudiante de Bachillerato, que es una condición imprescindible para el logro de los fines formativos y propedéuticos asignados a esta etapa.
 La educación en la lengua es un continuo a lo largo de las diversas etapas educativas, por lo que no existe una frontera nítida en ella. Sin embargo, el desarrollo de estos conocimientos exige dar respuesta a nuevas necesidades en cada tramo de edad. Es conveniente que en el Bachillerato las actividades de análisis y creación de textos atiendan tanto a los discursos literarios y culturales, como a los de la ciencia y de la técnica.
 Las necesidades que derivan del proceso de ampliación de conocimientos que el adolescente realiza en el entorno escolar hacen que resulte obligatorio el trabajo sobre el discurso científico, de manera que esta reflexión facilite el acceso al saber y a los procesos de aprendizaje que se producen en el marco de las instituciones académicas. Asimismo, se atenderá a los usos básicos de la lengua que regulan la vida social de la comunicación interpersonal y de las relaciones con las instituciones. El discurso de los medios de comunicación, más allá de los acercamientos realizados en etapas anteriores, adquiere importancia porque a través de los textos de este ámbito, los ciudadanos amplían su conocimiento del mundo, al tiempo que reciben valoraciones y aportaciones ideológicas.
 Facilitar al adolescente la comprensión de este discurso y desarrollar en él actitudes críticas, contribuirá a que en la vida adulta pueda estar en contacto de manera autónoma con una importante fuente de conocimientos sobre el mundo que le rodea. Al mismo tiempo, la reflexión sobre estos ámbitos de uso permitirá consolidar los aprendizajes realizados en otras etapas educativas.
 El objeto de la enseñanza de la lengua en este nivel educativo no es únicamente el saber organizado propio de las ciencias del lenguaje, sino también el desarrollo de las capacidades lingüísticas. No se trata sólo de describir la Lengua de acuerdo con determinados modelos explicativos, sino además de promover el máximo dominio de la actividad verbal.
 El estudio de la Literatura también contribuye a la ampliación de la competencia comunicativa desde su indudable calidad lingüística. A través de la Literatura el alumno entra en relación con géneros, registros y estilos variados, producto de la ficcionalización de otras situaciones comunicativas, lo que permite la reflexión sobre modelos textuales que reflejan situaciones que han servido a los seres humanos para comunicar sus pensamientos y emociones en diferentes contextos sociales.
 Además de cubrir estos objetivos lingüísticos, el conocimiento de la Literatura ayuda al cumplimiento de los restantes objetivos formativos del Bachillerato. La Literatura es la memoria universal de la humanidad, el archivo de sus emociones, ideas y fantasías, por lo que colabora en la maduración intelectual y humana de los jóvenes, al permitirles ver objetivadas experiencias individuales y colectivas en un momento en que son evidentes sus necesidades de socialización y de apertura a la realidad. Conviene aprovechar este momento del desarrollo personal del adolescente para que éste indague en el rico significado de las obras literarias y, de esta manera, ensanche su comprensión del mundo. Es una edad clave para que se consolide el hábito de la lectura, se desarrolle el sentido crítico y se acceda, a través de las obras literarias, a la experiencia cultural de otras épocas y de otras formas de pensar.
 La Literatura es un medio de conocimiento, tanto de los diferentes entornos territoriales, como de los cambiantes entornos sociales e, incluso, de la misma condición humana. Un aprendizaje bien dirigido contribuye al autoconocimiento, a la comprensión del comportamiento humano y al enriquecimiento cultural en múltiples direcciones. Asimismo, este aprendizaje que parte del contexto más inmediato –la cultura propia, la cultura de las distintas lenguas de España-, se extiende hasta límites sólo marcados por la dedicación o curiosidad del alumno.
 Dichos conocimientos se fortalecen en la medida en que aumenta la capacidad de comprensión y la sensibilidad perceptiva del lector, manifiestas ambas en el deseo de acceder al texto literario como fuente de placer estético. Por ello, el estudio de las obras literarias se ha de orientar de modo que el análisis y la interpretación no sean un impedimento para el disfrute del texto y, además, que intenten motivar la creatividad del alumno.
 El estudio, por tanto, de la Lengua y la Literatura en bachillerato debe procurar, de una parte, dotar al alumnado de una mayor capacidad para conocer discursos ajenos y para formalizar el propio y, de otra parte, elevar el nivel de conocimientos y la capacidad de reflexión, además de incrementar la experiencia lectora y la potencialidad creadora.
 

OBJETIVOS

La enseñanza de la Lengua Castellana y la Literatura en el Bachillerato tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:

1. Utilizar la lengua para expresarse con corrección, oralmente y por escrito, de la forma más adecuada a cada situación comunicativa.
2. Distinguir los diferentes tipos de textos orales y escritos y sus distintas estructuras formales, así como textos escritos específicos (humanísticos, científicos, periodísticos, etc.) utilizando mecanismos lingüísticos que los doten de coherencia y de cohesión.
3. Redactar diferentes tipos de textos (humanísticos, periodísticos, científicos, etc.) atendiendo a sus estructuras formales básicas, adecuándolos a la situación comunicativa y utilizando la lengua correctamente.
4. Conocer los principios fundamentales de la gramática española reconociendo las distintas unidades de la lengua y sus posibles combinaciones.
5. Valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España, conociendo el origen y el desarrollo de las distintas lenguas constitucionales y de sus variedades; dedicando, además, una especial atención al español de América.
6. Conocer las características generales de los periodos más representativos de la Literatura Española, así como sus autores y obras más destacadas.
7. Leer y valorar obras literarias representativas incorporando su lectura como forma de enriquecimiento personal.
8. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.
9. Emplear técnicas de búsqueda, elaboración y presentación de la información utilizando medios tradicionales y nuevas tecnologías.
 


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I

CONTENIDOS

I. COMUNICACIÓN

1. La comunicación: elementos. Intención comunicativa. Funciones del lenguaje.
2. Las variedades de la lengua: espaciales, sociales, de estilo. Realidad plurilingüe de España.
3. El texto. Lengua oral y lengua escrita.
Géneros orales: conferencia, debate, tertulia, conversación, etc.
Géneros escritos: descripción, narración, exposición, argumentación, etc.

II. ESTUDIO DE LA LENGUA

1. Principios básicos de las normas ortográficas.
2. La Gramática:
Las categorías gramaticales (I).
Oración y enunciado. Funciones sintácticas.
3. Estructura del texto. Los  marcadores (I).
4. El léxico:
Componentes básicos del léxico de la lengua española (I).
Estructura del léxico español.
Las locuciones.
El léxico y el diccionario. Características de las obras lexicográficas básicas.
Principios generales del diccionario en soporte CD-Rom y en las páginas de Internet.

III. TÉCNICAS DE TRABAJO.

1. Técnicas de búsqueda de información. Medios tradicionales y nuevas tecnologías (CD Rom, bases de datos, Internet, etc.).
2. Técnicas auxiliares para la comprensión y creación de textos en la vida académica. El tratamiento de la información.

IV. LITERATURA.

1. Características de la lengua literaria. Recursos literarios. Los géneros literarios.
2. Evolución histórica de las formas literarias.
Edad Media: marco histórico y cultural.
-Lírica tradicional y lírica culta.
-Narrativa.
S. XVI y XVII. Renacimiento y Barroco: marco histórico y cultural.
-Lírica: temas y estructuras.
-Modelos narrativos. Tipología de la novela. La novela picaresca. Cervantes y la novela moderna.
-El teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca.
3. Análisis y comentario de una obra de cada época y lectura de los fragmentos más representativos de algunas de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las literaturas extranjeras.
 


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II

CONTENIDOS

I. COMUNICACIÓN.

1. Lengua y sociedad.
Origen y desarrollo de la lengua española.
Las lenguas constitucionales. El bilingüismo.
Variedades del español. El español de América.
Características lingüísticas del español actual.
2. El texto: mecanismos de coherencia y cohesión.
3. Textos escritos específicos.
Textos científicos y técnicos.
Textos jurídicos y administrativos.
Textos humanísticos.
Textos periodísticos y publicitarios.
Textos literarios.

II. ESTUDIO DE LA LENGUA.

1. Principios básicos de las normas lingüísticas.
2. La Gramática.
Las categorías gramaticales (II).
Tipos de oraciones.
3. Estructura del texto: Los marcadores y los conectores (II).
4. Componentes básicos del léxico de la lengua española (II).
La terminología.
Procedimientos lingüísticos para la creación de neologismos.
5. La lengua española en Internet. Recursos lingüísticos fundamentales.
RAE, Agencias de prensa, medios de comunicación digitales, colecciones de textos, etc.

III. TÉCNICAS DE TRABAJO.

1. Técnicas de análisis y comentario de textos: comentario lingüístico, histórico, literario, etc.
2. Redacción de trabajos académicos que incorporen los elementos complementarios (fichas, índices, esquemas, repertorios, bibliografías, etc.).

IV. LITERATURA.

1. Innovación y modernidad en el siglo XVIII.
2. La literatura en el siglo XIX.
El Romanticismo: Marco histórico y cultural. Originalidad del Romanticismo. La lírica, la prosa y el teatro.
El Realismo: La innovación narrativa en la segunda mitad del siglo XIX.
3. La literatura en el siglo XX.
La lírica en el siglo XX:
-Del Simbolismo a las Vanguardias.
-Tendencias de la lírica en la segunda mitad del siglo XX.
La narrativa en el siglo XX:
-Nuevos modelos narrativos en el siglo XX.
-La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo XX.
-Evolución y transformación del teatro en el siglo XX.
-El ensayo.
4. Análisis y comentario de una obra de cada época y lectura de los fragmentos más representativos de algunas de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las literaturas extranjeras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura serán los siguientes:

1. Sintetizar oralmente y por escrito textos de diferente tipo y distinto nivel de formalización, señalando las ideas principales y las secundarias y la intención comunicativa, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades y aportando una opinión personal.
2. Consultar fuentes de diverso tipo e integrar su información en textos de síntesis que presenten los datos principales y los distintos puntos de vista, sus relaciones y la perspectiva propia.
3. Interpretar y valorar textos escritos específicos (humanísticos, periodísticos, científicos, literarios, etc.) analizando su construcción interna y las relaciones del autor con el texto y con la época.
4. Crear textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos) adecuados a la situación de comunicación, utilizando mecanismos que les den coherencia y cohesión y atendiendo a sus diferentes estructuras formales.
5. Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relación entre ellas y sus significados.
6. Distinguir las diferentes lenguas constitucionales de España y sus variedades, conociendo su origen y evolución.
7. Conocer e identificar las diferentes variedades del español (espaciales, sociales y de estilo) mediante la observación directa.
8. Identificar el género al que pertenece un texto literario y reconocer sus elementos estructurales básicos y sus recursos lingüísticos.
9. Establecer relaciones entre obras, autores y movimientos fundamentales de la literatura española, conociendo el marco histórico y cultural en que se han creado y la evolución  histórica de las diferentes formas literarias.
10. Conocer y valorar las obras y los autores más representativos de la literatura en las diversas lenguas constitucionales y en las grandes líneas de la literatura universal.
11. Conocer el funcionamiento de recursos informáticos básicos (procesadores de textos, correctores ortográficos, bases de datos, Internet, multimedia, etc.) y aplicarlos a la búsqueda y elaboración de la información.