Centro de Formación on Line
Biblioteca Virtual E-excellence
I.E.P.E.S.
 Agenda Exposiciones Publicar en Liceus Enlaces E-excellence CIDEIH
Agenda
Galerías de arte
Guías culturales
Guías de bachillerato
Crítica literaria
Museos y exposiciones
Mapa del sitio

Agenda: destacados

FESTIMAD

30 y 31 de mayo de 2008
 

Tesoros sumergidos de Egipto

Del 16 de abril al 28 de septiembre de 2008



Publicar en Liceus
Shakespeare y el paso del tiempo

Al estudiar los sonetos de Shakespeare salta a la vista su penar por el paso del tiempo y la veleidad de la vida, que apenas deja huella... Santiago Sevilla

 Ir al artículo...


Guías culturales
Catedral de Santa María de Calahorra
La catedral de Calahorra surge del martirio de los legionarios romanos Emeterio y Celedonio, decapitados, según la tradición, hacia el año 300 en este mismo lugar...
 Ir a la guía...
  Guías culturales

 

BACHILLERATO
HISTORIA DEL ARTE



INTRODUCCIÓN

La Historia del Arte es una disciplina autónoma con sus propios objetivos y métodos. El objeto de estudio de esta materia es la obra de arte como producto resultante de la inteligencia, creatividad y actuación humana en diálogo permanente con el tiempo y el espacio, que se expresa con sus propios códigos y enriquece la visión global de la realidad y sus múltiples formas de hacerse manifiesta. Al mismo tiempo, por la complejidad de factores que confluyen en la creación artística, se relaciona profundamente con otras áreas de conocimiento y campo de actividad.

Se trata de una materia necesaria en la educación artística tanto de carácter general, que implica a todos los ciudadanos, como para los que optan por una formación artística específica, lo que ha hecho de ella una disciplina de gran tradición educativa por sus cualidades formativas y puesto que el arte constituye una realidad, y una forma de realidad, cada vez más presente en la conciencia colectiva de la sociedad contemporánea, tanto por sí misma como por la difusión que ha alcanzado a través de los medios de comunicación social.

El estudio de la Historia del Arte ha de aportar al alumno los conocimientos necesarios para el análisis, interpretación y valoración de las obras de arte a través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual, teniendo en cuenta que en la sociedad actual, altamente tecnificada, el ámbito de las artes plásticas tradicionales se ha visto enriquecido con la aportación de otras manifestaciones procedentes de los medios de comunicación visual, de modo que el universo de la imagen forma parte de nuestra realidad cotidiana.

Igualmente, la obra de arte, junto a otras fuentes de conocimiento histórico, constituye, en sí misma, un valioso documento y un testimonio indispensable y singular para conocer el devenir de las sociedades, al tiempo que se virtualiza como elemento transformador de éstas. Por ello, resulta imprescindible el estudio de la obra de arte en su contexto socio-cultural como punto de partida para el análisis de los diferentes factores y circunstancias implicadas en el proceso de creación de la obra artística, y enseñar a apreciar el arte contextualizado en la cultura visual de cada momento histórico, incidiendo a la vez en el hecho de que las obras artísticas tienen otra dimensión al perdurar a través del tiempo como objetos susceptibles de usos y funciones sociales diferentes en cada época.

Por otro lado, al importancia del patrimonio artístico, los desafíos que plantea su conservación, junto con el potencial de recursos que contiene para el desarrollo inmediato y futuro de la sociedad, constituye otro motivo fundamental que demanda una adecuada formación que promueva su conocimiento, disfrute y conservación, como legado que ha de transmitirse a las generaciones del futuro.

La práctica docente pone de manifiesto la dificultad de abarcar la amplitud y complejidad de los contenidos de la materia. Por ello, se hace necesaria una selección equilibrada de estos contenidos que permita una aproximación general al desarrollo del arte de Occidente, con especial atención al arte contemporáneo, expresión de la época más inmediata en la que estamos inmersos. Esta selección responde a un criterio que trata de sintetizar la claridad expositiva y la lógica interna de la materia mediante una visión global.

La formulación de los contenidos para este curso de bachillerato debe entenderse en un sentido amplio e integrador, que abarque tanto los aspectos conceptuales, como procedimentales y actitudinales. No obstante, la propuesta introductoria recoge los procedimientos generales y las actitudes básicas para el análisis, interpretación y valoración de la obra de arte, contenidos procedimentales y actitudinales que subyacen en la propia esencia y metodología de la materia, que consecuentemente se desarrollarán con carácter transversal a lo largo del curso.

OBJETIVOS

1. Comprender y valorar los cambios en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia.
2. Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y valoradas como documento testimonial de una época y cultura.
3. Utilizar diferentes  metodologías para el estudio de la obra de arte, que motiven su conocimiento racional y desarrollen la sensibilidad y la creatividad.
4. Realizar actividades de documentación e indagación, a partir de diversas fuentes, sobre determinados aspectos de la Historia del Arte.
5. Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos del arte occidental, situándolas en el tiempo y en el espacio y valorando su pervivencia en etapas posteriores.
6. Conocer el lenguaje artístico de cada una de las artes visuales y adquirir una terminología específica, utilizándola con precisión y rigor.
7. Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico y contribuir a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras.
8. Valorar la ciudad, en su dimensión espacial y temporal, como objeto de la Historia del Arte y marco privilegiado de sus manifestaciones y proyectar esta conciencia hasta su evolución futura.
9. Contribuir a la formación del gusto personal, a la capacidad de disfrutar el arte y a desarrollar el sentido crítico, aprendiendo a expresar sentimientos propios ante las creaciones artísticas.

CONTENIDOS

I. INTRODUCCIÓN
Aproximación a la Historia del Arte y a los lenguajes artísticos.
El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Arte e Historia del Arte.
El lenguaje de las artes visuales y su terminología.
Percepción y análisis de la obra de arte. Diversidad metodológica.
Pervivencia y conservación del patrimonio artístico: conocer para valorar y conservar.

II. EL MUNDO ANTIGUO

1. Los inicios del arte.

El legado de la Prehistoria.
Arte mobiliar. Arte rupestre. La pintura. La arquitectura megalítica.
Aportaciones artísticas de las primeras civilizaciones urbanas. Egipto y Mesopotamia.
Sistemas constructivos y tipologías arquitectónicas. Caracterización de las artes figurativas.

2. El arte clásico: Grecia.
El sentido urbano de la arquitectura griega.
Los órdenes. Tipologías: El templo y el teatro. La Acrópolis de Atenas.
La evolución de la escultura griega.
Presencia del arte griego en la Península Ibérica.

3. El arte clásico: Roma.
Los precedentes.
La arquitectura: Caracteres generales. La ciudad romana. Principales tipologías constructivas.
La escultura: El retrato. El relieve histórico.
El arte en la Hispania romana.

III. EDAD MEDIA

1. Arte paleocristiano y bizantino.
Aportaciones del primer arte cristiano: La basílica. La nueva iconografía. Arte bizantino. Concepto y periodización. La época de Justiniano. Santa Sofía de Constantinopla y San Vital de Rávena.

2. El arte prerrománico.
El contexto europeo.
Época visigoda.
Arte asturiano
Arte mozárabe o de repoblación

3. Arte islámico
Orígenes y característica del arte islámico
La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán

4. El arte románico como primera definición de Occidente
La arquitectura como integradora de las artes románicas. El sistema constructivo. El monasterio y la iglesia de peregrinación. Las artes figurativas. La portada románica.
La pintura moral.
El arte románico en el Camino de Santiago

5. El arte gótico como expresión de la cultura urbana
El sistema constructivo. La catedral. Lonjas y ayuntamientos
Concepciones espaciales en la arquitectura gótica española: El gótico atlántico. El gótico mediterráneo.
La humanización de las artes figurativas. La portada gótica. La evolución de la pintura: Giotto. Los primitivos flamencos.

IV. EDAD MODERNA

1. El arte del Renacimiento
El proceso de renovación de las artes
La formulación del nuevo lenguaje: arte italiano del Quattrocento
El marco urbano y las tipologías arquitectónicas
Arquitectura. Brunelleschi y Alberti
La renovación de la escultura. Donatello
El nuevo sistema de representación en la pintura. Masaccio y Fra Angelico. Piero della Francesca y Botticelli.
Clasicismo y Manierismo en el arte italiano del Cinquecento
De Bramante a Palladio: el templo, el palacio y la villa
La escultura: Miguel Ángel
El debate pictórico: escuela romana y escuela veneciana
La difusión del Renacimiento. El Renacimiento en España
Arquitectura: Los inicios. Clasicismo y manierismo
Escultura: El mármol y el bronce. La madera policromada
Pintura. El Greco

2. El arte barroco

El barroco como arte de la persuasión
Urbanismo y arquitectura
El simbolismo de la Roma barroca. Bernini y Borromini
El palacio barroco como escenario del poder. El modelo de Versalles
España: de la plaza mayor al palacio borbónico
La escultura barroca
Italia. Bernini
La imaginería española
La pintura barroca en Europa
El lenguaje de la pintura barroca
La pintura italiana: naturalismo, clasicismo y barroco decorativo
La pintura flamenca y holandesa. Rubens y Rembrandt
La pintura española
La corriente naturalista: Ribera y Zurbarán
El pleno barroco: Murillo
Velázquez

V. EDAD CONTEMPORÁNEA
1. Las artes europeas a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX
El neoclasicismo. Urbanismo y arquitectura. Escultura. Cánova. Pintura. David. Goya. El Romanticismo. La pintura romántica. Delacroix. La arquitectura historicista.

2. Hacia la arquitectura moderna: Urbanismo y arquitectura en la segunda mitad del siglo XIX
Las grandes transformaciones urbanas
El eclecticismo
La arquitectura de los nuevos materiales. Los ingenieros-arquitectos. La escuela de Chicago
El modernismo

3. El camino de la modernidad: Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX
La pintura realista. Courbet
La pintura impresionista. El neoimpresionismo
Los pintores postimpresionistas como fundamento de las vanguardias
La escultura. Rodin

4. Las vanguardias históricas: Las artes plásticas en la primera mitad del siglo XX
Fauvismo y expresionismo
Cubismo y futurismo
Los indicios de la abstracción
Dadá y surrealismo. Dalí
Picasso.
El protagonismo de la escultura española

5. Arquitectura y urbanismo del siglo XX
El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El organicismo Wright.
La arquitectura postmoderna, tecnología y deconstrucción. Últimas tendencias

6. De la abstracción a las últimas tendencias: las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX
El expresionismo abstracto y el informalismo
De la abstracción postpictórica al minimal art.
La nueva figuración. El pop art. El hiperrealismo
Últimas tendencias

7. El arte y la cultura visual de masas
Arte y sociedad de consumo
La fotografía. El cine: origen y evolución
El cartel y el diseño gráfico
El cómic
Las nuevas tecnologías

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Analizar y comparar los cambios producidos en la concepción del arte y sus funciones en distintos momentos históricos y en diversas culturas.
2. Relacionar las manifestaciones artísticas con su contexto histórico y cultural y valorar la diversidad de corrientes y modelos estéticos que pueden desarrollarse en una misma época.
3. Analizar, situar en el tiempo y en el espacio e interpretar, a partir de diversas metodologías,  obras de arte representativas en la evolución de la cultura occidental.
4. Utilizar, con precisión y rigor, la terminología específica de las artes visuales
5. Conocer los principales códigos iconográficos de la cultural visual de Occidente
6. Conocer y valorar obras de arte significativas de nuestro patrimonio cultural en su contexto original, en museos y exposiciones, con especial atención al entorno del alumno.
7. Realizar actividades de documentación e indagación a partir de fuentes de información diversas (textos, imágenes, plantas, alzados, planos...), sobre determinados aspectos de la creación artística.
8. Utilizar un método de comentario que integre la valoración objetiva de la obra de arte y la creatividad personal de alumno, y expresarlo con la debida claridad y corrección formal.
9. Comprender y explicar la presencia del arte en la vida cotidiana y en los medios de comunicación social.
 

BACHILLERATO

IMAGEN

INTRODUCCIÓN

La materia de Imagen tiene especial interés en el currículo de Artes, puesto que es una materia interdisciplinar, en que los alumnos deberán utilizar muchas de las capacidades adquiridas en el estudio de otras disciplinas. De ahí que su valor formativo reside, no sólo en que potencia de modo especial la creatividad, sino en el hecho de que, para cursarla con provecho, hay que poseer conocimientos de Dibujo Artístico y Técnico, y resulta muy conveniente tener un dominio razonable de las Técnicas de expresión gráfico-plástica, de la Teoría del Diseño y del Volumen.

Además, en Imagen, los alumnos van a adquirir un repertorio de nociones y de procedimientos que antes no han tenido ocasión de aprender, como son los de fotografía, cine, video, técnicos informáticas específicas aplicadas al dibujo, etc. Lo que hace que esta materia sea especialmente atractiva.

Pero este atractivo lleva aparejada una considerable dificultad, puesto que es una materia extensa y compleja, que por su propia naturaleza abarca muy distintos campos. Ello hace que sea muy complicado proporcionar una información exhaustiva de todos ellos, y que deba abordarse con una razonable dosis de realismo.

La propuesta curricular que se presenta se basa en un enfoque más práctico que teórico. Se ha procurado aligerar los fundamentos conceptuales reduciéndolos a los imprescindibles, a la vez que se ha hecho mayor hincapié en los contenidos procedimentales. Es cierto que, en el Bachillerato, se debe proporcionar a los alumnos una base conceptual suficiente, pero sin olvidar, en ningún momento, que esta primera aproximación al complejo mundo de la imagen debe aportar una información elemental sobre cada uno de los núcleos temáticos que se desarrollan. No se debe, por lo tanto, incurrir en la pretensión de impartir unas bases teóricas fundamentales, ya que esto es algo que debe reservarse para estudios especializados posteriores.

Un enfoque práctico, mediante el que los alumnos se expresen a través de la imagen, aplicando con rigor conocimientos y técnicas que ya han adquirido, tiene la ventaja de resultar especialmente motivador. Por otra parte, la experiencia cognitiva lograda a través de distintas realizaciones creativas mediante la imagen-ya sea con fotografías, comics, videos, etc., constituye la base para que, en un momento posterior, puedan construir sus propios conceptos.

 Por consiguiente, tanto los objetivos como los criterios de evaluación, se han formulado de modo realista, atendiendo a las posibilidades de los centros y a las de los alumnos. Se han obviado formulaciones excesivamente ambiciosas tratando, en todo momento, de proporcionar al profesorado unos instrumentos que faciliten un enfoque didáctico preciso, tanto para impartir las enseñanzas como para evaluar el grado en que se han alcanzado los objetivos.

OBJETIVOS
 El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:
1. Conocer los principios generales que informan el mundo de la imagen como medio cognoscitivo y expresivo.
2. Entender la interrelación que existe entre la imagen y las distintas técnicas expresivas.
3. Valorar la importancia de dominar el dibujo artístico y técnico, la teoría del color y su capacidad expresiva, así como las diversas técnicas de expresión gráfico-plástica.
4. Conocer los principios en los que se basa la fotografía y las principales técnicas de realización y revelado.
5. Elaborar comics utilizando diversas técnicas (pluma, pincel, aguada, etc.)
6. Conocer las distintas posibilidades que ofrece la informática para generar imágenes estáticas y en movimiento.
7. Entender los principios en los que se basa el cine como medio expresivo, así como su terminología fundamental.
8. Conocer y practicar las técnicas básicas de la animación (dibujos animados en 2D y 3D, plastilina, recortables, etc.)
9. Analizar y crear mensajes publicitarios con diversas técnicas y estilos
10. Conocer las técnicas de la ilustración y crear ilustraciones para diversos textos (literarios, científicos, etc.)

CONTENIDOS

1. Teoría general de la imagen
Naturaleza y concepto de la imagen
La imagen y el conocimiento
La imagen creativa como medio expresivo

2. Imagen fija
La fotografía: principios generales
La imagen secuenciada. El comic y el story board: técnica y estilos
Imágenes generadas por ordenador

3. Imagen en movimiento
El cine de imagen real: principios generales y terminología específica
El cine de animación. Leyes de la animación. Los dibujos animados
El vídeo

4. Imágenes integradas
La publicidad gráfica
El cartel
La ilustración
Multimedia

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Exponer los conceptos fundamentales y las principales teorías sobre la imagen
2. Elegir la técnica y el estilo gráfico para expresar, mediante imágenes un mensaje. 

 
Volver a guías culturales ...


Inicio - Quiénes somos - Contacta - Tarifas - E-excellence - Centro de Formación on Line - IEPES
Agenda - Exposiciones - Galerías - Crítica literaria - Publicar - Enlaces - Revista Liceus

© 2000-2003 · Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación S. L. - Todos los derechos Reservados
Web diseñada para resolución 1024 x 768