- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus
     Programas de bachillerato       El Castillo       Selectividad 2001       Guías Didácticas   
 
 
LA RESTAURACIÓN: BIOGRAFIAS.
 

METTERNICH (1773 - 1859)

Klemens Wenzel Nepomuk Lothar von Metternich nació en Coblenza, en el seno de una familia aristocrática. Entró al servicio de la diplomacia austriaca en 1794. Más adelante fue ministro de Asuntos Exteriores y Canciller del Imperio. En este puesto permaneció hasta que fue expulsado por la revolución de 1848. Tuvo que refugiarse en Londres y pudo volver a Viena donde murió en junio de 1859. Dirigió la vida política europea de la primera mitad del siglo XIX. La vida política de Metternich es todo un ejemplo de cómo la verdadera tradición, si quiere mantener lo esencial, ha de ser siempre innovadora. A Metternich, por su concepción de la política internacional, se le puede considerar como uno de los iniciadores de la diplomacia moderna.
 

ALEJANDRO I (1777 – 1825)

Alejandro I de Rusia nace en San Petersburgo y ocupa el trono de Rusia en 1801. Su vida política está condicionada por la Revolución francesa y la expansión del Imperio napoleónico. Comienza como monarca ilustrado, pero cambiará radicalmente para impedir la entrada en Rusia de las ideas liberales. Es uno de los personajes clave de comienzos del siglo XIX. Fue el primer vencedor claro de Napoleón y en Viena se le tenía como el soberano más poderoso del mundo. Su carácter inconstante y sus depresiones le impidieron obtener partido de aquella situación. Muerto sin hijos, le sucede su hermano Nicolás I.

TALLEYRAND (1754 – 1838)

Charles Maurice de Talleyrand- Perigord nace en París. Obispo de Autun en 1789, fue elegido diputado para los Estados Generales. Aceptó  Constitución civil del clero y consagró nuevos obispos de la cismática iglesia constitucional. Condenado por Pío VI, renunció a la diócesis de Autun en 1791 y a partir de esta fecha vivió secularizado. Fue ministro de Asuntos Exteriores en el Consulado y Directorio. Los Borbones le reinstauraron en Francia en 1814, entonces volvió a ser ministro de Asuntos Exteriores. Su intervención en los Congresos de Viena y Aquisgrán fue decisiva para la salvaguarda de los intereses franceses, también fue clave su apoyo para colocar en el trono francés , en 1830, a Luis Felipe de Orleáns. Se retiró de la política en 1834. Poco después ,murió arrepentido de sus decisiones personales en cuanto a la Iglesia Católica.

LUIS XVIII ( 1755 – 1824)

Nació en Versalles. Durante la revolución huye de Francia y se proclama regente s la muerte de su hermano Luis XVI y pretendiente al trono al morir su sobrino Luis XVII en 1795. Tras la derrota de Napoleón en 1814, regresa a Francia e inicia su reinado. En 1824 le sucede Carlos X, último monarca de la casa de Borbón en Francia.

FERNANDO VII (1784 – 1833)

Nación en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. Hijo mayor y heredero de Carlos IV, recibe la corona por abdicación de su padre, a consecuencia del motín de Aranjuez, aunque apenas duró unos meses esta primera etapa de su reinado. Después de la entrevista en bayona entre Carlos IV, Fernando VII y Napoleón , la corona pasa al hermano de éste, José, que reina hasta 1813, Fernando vive en le castillo de Valencia, donde firma en 1813 un tratado con Napoleón , en los momentos difíciles de éste, por el que le es restituida la corona de España. Su reinado se divide en tres etapas : entre 1814 y 1820 restaura el absolutismo; el pronunciamiento de Riego en 1820 da paso a l trienio constitucional, jurando el rey la Constitución de 1812 y gobernando con los liberales. Derrotados éstos, con la ayuda de las tropas francesas del duque de Angulema, se abre una década absolutista en 1823. Comienza con ella una fuerte represión antiliberal que se va suavizando en los últimos años de su reinado para buscar apoyo en los liberales moderados para el trono de su hija Isabel, la cual le sucederá a su muerte.