Centro de Formación on Line
Biblioteca Virtual E-excellence
I.E.P.E.S.
 Agenda Exposiciones Publicar en Liceus Enlaces E-excellence CIDEIH
     Programas de bachillerato       El Castillo       Selectividad 2001       Guías Didácticas   
 
 
EXÁMENES SELECTIVIDAD 2001
FILOSOFÍA
 

ANÁLISIS ESTRUCTURAL.

 LO PRIMERO QUE DEBES HACER ANTES DE EMPEZAR A CONTESTAR LAS PREGUNTAS, ES FAMILIARIZARTE CON EL TEXTO. PARA ELLO REALIZARÁS PRIMERO UNA LECTURA, MÁS O MENOS RÁPIDA, QUE TE DÉ UNA VISIÓN DE CONJUNTO; Y UNA SEGUNDA, MUCHO MÁS DETENIDA, EN LA QUE DEBERÁS DETECTAR LA TESIS (IDEA PRINCIPAL), LOS ARGUMENTOS (PREMISAS LÓGICAS) EN QUE SE APOYA LA TESIS Y LA CONCLUSIÓN, ESTABLECIDA EN EL TEXTO.

ANTES DE ANALIZAR LA ESTRUCTURA DEL TEXTO, LO QUE DEBEMOS HACER ES UBICARLO, AUNQUE DE FORMA MUY BREVE, DICIENDO EL AUTOR, ÉPOCA, PAÍS, CORRIENTE FILOSÓFICA A LA QUE PERTENECE, Y EL LUGAR QUE ESTAS IDEAS OCUPAN DENTRO DE SU PENSAMIENTO (POR EJEMPLO SI SON DE ÉTICA, DE METAFÍSICA, ETC.)

DEBES IDENTIFICAR LAS DISTINTAS IDEAS FILOSÓFICAS QUE APARECEN EN EL TEXTO CITANDO ENTRE COMILLAS (CURSIVA) LAS FRASES QUE LAS EXPRESAN.


    Hume. Ensayo sobre la inmortalidad del alma 
Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto. 

«Razonando a partir de la marcha normal de la naturaleza, y sin suponer ninguna nueva intervención de la Causa Suprema (recurso que debería excluirse siempre de la filosofía), deducimos que lo que es incorruptible debe también ser ingenerable. Por lo tanto, si el alma fuese inmortal, ya habría existido antes de nuestro nacimiento. Y si su existencia anterior no nos concernió en absoluto, tampoco habrá de concernirnos su existencia posterior.»

(D. Hume, Ensayo sobre la inmortalidad del alma).


El texto pertenece al filósofo empirista escocés del s. XVIII, David Hume (1711-1776), y se sitúa dentro de su obra, Ensayo sobre la inmortalidad del alma (ensayo publicado después de su muerte, 1777, en el que critica las razones metafísicas, morales y físicas aducidas en defensa de la inmortalidad, reduciendo la creencia en esta última a mero objeto de la fe).

En el texto, Hume discute acerca de la inmortalidad del alma humana, lo cual entra dentro del análisis que Hume hizo de la religión. ¿Cuál es su postura al respecto? Si bien es cierto que nunca negó explícitamente la posibilidad de la inmortalidad del alma, si se sabe que la consideraba como una posibilidad meramente "lógica" e, incluso, un "capricho irracional". Parece claro que no creía en la inmortalidad.

Premisas: 

a) "Razonando a partir de la marcha normal de la naturaleza"
Como fiel representante del empirismo, toma como punto de partida la observación de la experiencia, sin poder salirnos de ella.

b) "sin suponer ninguna nueva intervención de la Causa Suprema... "
Ese atenernos a la experiencia, implica que no podemos recurrir (como hace Descartes, por ejemplo), a causas extranaturales
b') ...(recurso que debería excluirse siempre de la filosofía)"
Añadiendo la apreciación de que la Filosofía, en general, no debe hacerlo nunca. Que Dios se quede fuera de la filosofía no es parte de la premisa, sino un supuesto que se sigue de b mismo. Podemos aquí mencionar el clásico y centenario debate filosófico sobre las relaciones entre la razón y la fe.
 
Tesis deducida de las premisas anteriores:

c) "deducimos que lo que es incorruptible debe también ser ingenerable"
Esto es, lo que no tiene fin tampoco tuvo un principio; es decir, la inmortalidad. Se trata de una tesis, un axioma, que no se deriva directamente de las premisas anteriores.

  La tèsis parece estar en el mismo plano que el axioma. Sin embargo, a diferencia de éste, la tesis no es un principio evidente e indemostrable.
El axioma es un postulado o enunciado aceptado como verdadero sin probar su validez. Teorema, por oposiciòn, son enunciados cuya validez se somete a prueba. 
 Teniendo en cuenta las dos premisas anteriores más el axioma, Hume nos ofrece una doble conclusión:

a) condición 1: "si el alma fuese inmortal, conclusión: ya habría existido antes de nuestro nacimiento"

b) condición 2: "Y si su existencia anterior no nos concernió en absoluto, conclusión: tampoco habrá de concernirnos su existencia posterior"

Es decir, si nuestra alma es inmortal, existió antes que nosotros mismos; algo de lo que, lógicamente, no tenemos experiencia, impresión o idea; y de la misma forma, con respecto a una "posible" existencia posterior a nosotros mismos.

Por lo tanto, es imposible saber si existe la inmortalidad. Podemos mencionar la influencia posterior de Hume en los positivistas lógicos y mencionar la proposición 7 del Tractatus: "De lo que no se puede hablar, mejor es callarse".


Santo Tomás. Suma de Teológica 

Identificar la o las propuestas filosóficas del texto y citar la frase o frases que las recogen. 

"Pertenece a la ley natural todo aquello a lo cual el hombre se encuentra naturalmente inclinado, dentro de lo cual lo especifico del hombre es que se sienta inclinado a obrar conforme a la razón. Ahora bien, según consta por I Physicorum, es propio de la razón el proceder de lo común a lo particular. Aunque de diferente manera, según se trate de la razón especulativa o de la razón práctica. Porque la primera versa principalmente sobre cosas necesarias, que no pueden comportarse más que como lo hacen, y por eso tanto sus conclusiones particulares como sus principios comunes expresan verdades que no admiten excepción. La razón práctica, en cambio, se ocupa de cosas contingentes, cuáles son las operaciones humanas, y por eso, aunque en sus principios comunes todavía se encuentra cierta necesidad, cuanto más se desciende a lo particular tantas más excepciones ocurren". 
(SANTO TOMÁS, Suma teológica, I-II, cuestión 94, art. 4.) 



El texto pertenece a Sto. Tomás, principal filósofo escolástico del s. XIII, y está ubicado en la teología moral, la parte más amplia de su obra principal, la Suma Teológica, la cual se sitúa, tras el estudio de Dios y su relación con los seres creados, en la parte dedicada a la Ley natural.
 

PROPUESTAS FILOSÓFICAS:

Tesis punto de partida:
1. "Pertenece a la ley natural todo aquello a lo cual el hombre se encuentra naturalmente inclinado".
1.1 "dentro de lo cual lo especifico del hombre es que se sienta inclinado a obrar conforme a la razón".

De acuerdo con el finalismo aristotélico, por el que está influenciado Sto. Tomás, todo ser natural posee unas tendencias que se derivan de su naturaleza. En el caso del hombre, como queda expresado en el texto, éste se distingue del resto de los animales por su racionalidad, y dicha racionalidad le posibilita conocer sus propias tendencias y, por tanto, puede deducir sus propias normas de conducta. En esto se cifra la ley natural: el hombre, como ser natural que es, puede formular ciertas normas de conducta de acuerdo con las exigencias de su propia naturaleza. Y de su conocimiento de estas tendencias se derivan ciertas normas de conducta que están basadas en su misma naturaleza: la Ley natural.

La moral tomista tiene un claro trasfondo teológico, a diferencia de la ética aristotélica y, en consonancia con ello, está planteada desde la perspectiva de la fe. Se trata de un camino hacia Dios que el hombre realiza de forma libre y racional. Esta unión de racionalidad en la conducta humana y meta sobrenatural; es decir, esa compatibilidad y mutua colaboración de razón y fe, es uno de los puntos más característicos del pensamiento tomista y de su contexto filosófico.

Acto seguido, Sto. Tomás introduce dos tipos de racionalidad, igual que lo hiciera Aristóteles, ya que nuestras percepciones sensibles captan datos singulares y concretos. Parte de las observaciones de la experiencia sensible, de las cosas que nos rodean. Ahora bien, el auténtico conocimiento humano, es el intelectual, que aprehende las esencias universales: los conceptos del entendimiento son universales. El paso de uno a otro queda explicado en su "teoría de la abstracción" 

 2. "es propio de la razón el proceder de lo común a lo particular".
2.1 "la primera (la razón pura, teórica o especulativa) versa principalmente sobre cosas necesarias, que no pueden comportarse más que como lo hacen".
2.1.1 "por eso tanto sus conclusiones particulares como sus principios comunes expresan verdades que no admiten excepción".
La racionalidad pura se dirige hacia lo universal: los primeros, principios y primeras causas que se caracterizan por tener carácter de necesidad; esto es, no cambian, están determinados, pre-fijados....

 Frente a esto, la racionalidad práctica; por ejemplo, la razón humana aplicada a las acciones morales y a la convivencia social, se encuentra con la dificultad de la (1)contingencia, la variabilidad, sobre todo cuanto más profundizamos en el individuo particular. Y ello es así, porque una de las características fundamentales del obrar humano es la libertad, y ésta, frente al 
(2) determinismo, siempre implica indeterminismo y, por tanto, contingencia:
2.2 "La razón práctica, en cambio, se ocupa de cosas contingentes".
2.2.1 "cuáles son las operaciones humanas".
2.2.2. "y aunque en sus principios comunes todavía se encuentra cierta necesidad, cuanto más se desciende a lo particular tanto más excepciones
ocurren".

  • (1)En la literatura lógica clásica, es frecuente definir la contingencia como la posibilidad de que algo sea y la posibilidad de que algo no sea.
  • (2)En general, el determinismo es la doctrina según la cual todos los acontecimientos del universo estan sometidos a las leyes naturales.

Aristóteles. Etica a Nicómaco

Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto. 

Si de estas cosas, y de las virtudes, y de la amistad y del placer, hemos hablado ya suficientemente en términos generales, ¿hemos de creer que el tema que nos habíamos propuesto ha llegado a su fin, o, como suele decirse, cuando se trata de cosas prácticas, el fin no es haberlas considerado todas y conocerlas, sino más bien hacerlas?. Entonces tampoco, tratándose de la virtud, basta con conocerla, sino que se ha de procurar tenerla y practicarla, o conseguir cualquier otro medio de llegar a ser buenos. Ciertamente, si los razonamientos bastaran para hacer buenos a los hombres, sería justo, como dice Teognis, que nos reportaran muchos y grandes beneficios, y convendría obtenerlos; pero, de hecho, si bien parece que tienen fuerza suficiente para exhortar y estimular a los jóvenes generosos y para infundir el entusiasmo por la virtud en un carácter noble y verdaderamente amante de la bondad, resultan incapaces de excitar a la bondad y a la nobleza al vulgo, que de un modo natural no obedece por pudor, sino por miedo, ni se aparta de lo que es vil por vergüenza, sino por temor al castigo. 
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, lib. X, cap. 9.


El texto pertenece a la Ética a Nicómaco de Aristóteles, filósofo griego (384 - 322 a. C.) cuyo pensamiento será base del (1)realismo y el (2)empirismo posteriores. En la Ética a Nicómaco, una de sus últimas obras, realiza la exposición más madura y completa de su pensamiento ético. La idea central de este texto es la necesidad de la práctica de la virtud.

Estructura argumentativa.

Premisa:

(1) "¿... cuando se trata de cosas prácticas, el fin no es haberlas considerado todas y conocerlas, sino más bien hacerlas?. "

Premisa 2 (Tesis principal deducida de la premisa anterior):

(2) "... tampoco, tratándose de la virtud, basta con conocerla, sino que se ha de procurar tenerla y practicarla..."

(3) Argumento (razonamiento hipotético) en apoyo de la tesis anterior:

3.1 observación 1: "Ciertamente, si los razonamientos bastaran para hacer buenos a los hombres..."
b) Entonces, conclusión 1 : "sería justo, como dice Teognis, que nos reportaran muchos y grandes beneficios, y convendría obtenerlos".
3.2 pero (objeción al argumento) "pero si bien parece que tienen fuerza suficiente para exhortar y estimular a los jóvenes generosos y para infundir el entusiasmo por la virtud en un carácter noble y verdaderamente amante de la bondad,"
3.3 sin embargo (negación de la objeción): "resultan incapaces de excitar a la bondad y a la nobleza al vulgo, que de un modo natural no obedece por pudor, sino por miedo, ni se aparta de lo que es vil por vergüenza, sino por temor al castigo."

Explicación de las ideas del texto:

(1) Aristóteles consideraba la ética, no como una ciencia teórica, sino como una reflexión encaminada a la vida práctica, a la acción. Por eso, una vez que ha llegado al último capítulo de la Ética a Nicómaco, considera que ya ha teorizado bastante sobre la virtud.
(2) Sin embargo, conocer la virtud, en la teoría, no conduce necesariamente a ser buenos. Es en la práctica, donde el hombre muestra su bondad.
(3) (3.1) Si sólo la teoría (razonamientos) bastara, sería muy beneficioso. Pero de hecho, (3.3) el conocimiento teórico de la virtud puede ayudar a aquellos que ya son buenos, a ser mejores. Pero (3.2) no es fácil convencer a aquellos individuos (el vulgo) que habitualmente solo se comportan bien bajo el miedo al castigo. Es decir, que no han incorporado a su éthos la virtud, como parte de su naturaleza. Y es que, para Aristóteles, si el hábito de comportarse bien ya ha arraigado, es fácil enseñar la virtud, pero en caso contrario, cuando el carácter consiste en dejarse arrastrar por las pasiones, difícilmente esa persona se dejará seducir por los razonamientos.

  • (1). Realismo es el nombre de la actitud que se atiene a los hechos "tal como son". Con frecuencia se opone al idealismo.
  • (2). Empirismo es el nombre que recibe una doctrina filosófica según la cual el conocimiento se haya fundado en la experiencia. Se contrapone por lo usual al racionalismo, según el cual, el conocimiento se haya fundado en la razón.