Centro de Formación on Line
Biblioteca Virtual E-excellence
I.E.P.E.S.
 Agenda Exposiciones Publicar en Liceus Enlaces E-excellence CIDEIH
     Programas de bachillerato       El Castillo       Selectividad 2001       Guías Didácticas   
 
 
GUÍA DIDÁCTICA 
LA ALIMENTACIÓN EN LA EDAD MEDIA
CARPETA DE PROFESORES 2/
ISBN- 84-9714-107-5
Clara Martínez Tomás
 

1.- PRESENTACIÓN DE LA GUÍA

Presentamos esta Guía La Alimentación en la Edad Media para ofrecer a los profesores un material didáctico con el que poder impartir temas de historia medieval, de manera amena y activa.

Proponemos contenidos históricos y de historia social, de las mentalidades y las costumbres,  a través de la alimentación podemos conocer las sociedades históricas, conocer sus recursos y los cultivos, las prescripciones religiosas referentes a la comida, las modas y costumbres, y establecer analogías entre estas sociedades históricas y la actualidad.

La alimentación nos permite conocer la identidad cultural de las sociedad, la economía y las desigualdades sociales.

Proponemos así mismo actividades de desarrollo y de investigación, de aplicación, 
Puede ser una experiencia enriquecedora para la clase de historia, o bien plantearlo para una taller de historia viva, o de animación y recreación histórica, 

Podemos utilizar esta guía como un material de animación socio cultural en proyectos de tiempo libre, ya que ofrecemos las recetas para elaborar los platos de diferentes culturas medievales.

2.- OBJETIVOS

Podemos establecer una serie de objetivos trabajando esta unidad didáctica, veamos algunos de ellos:

Ofrecer un panorama descriptivo de la historia medieval, a través de la alimentación de las diferentes sociedades históricas.

Facilitar a los alumnos instrumentos prácticos para un mejor conocimiento del estado actual de la investigación sobre esta temática. 

Que el alumno conozca el proceso de configuración y evolución de la ciudad en época moderna, contemplando aquellos factores que determinan el devenir de la Historia Urbana, especialmente aquellos relacionados con la Historia del Arte, la Arquitectura y el Urbanismo, que repercuten en la propia concepción, imagen y trazado de la ciudad.

OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL CURRICULO ESCOLAR

1. Identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales, utilizar este conocimiento para comprender las sociedades contemporáneas, analizar los problemas más acuciantes de las mismas y formarse un juicio personal crítico y razonado. 

2. Identificar y analizar a diferentes escalas las interacciones que las sociedades humanas establecen con sus territorios en la utilización del espacio y en el aprovechamiento de los recursos naturales, valorando las consecuencias de tipo económico, social, político y medioambiental de las mismas. 

3. Identificar y analizar las interrelaciones que se producen entre los hechos políticos, económicos y culturales que condicionan la trayectoria histórica de las sociedades humanas, así como el papel que los individuos, hombres y mujeres, desempeñan en ellas, asumiendo que estas sociedades son el resultado de complejos y largos procesos de cambio que se proyectan en el futuro. 

4. Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural artístico, histórico y social, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y utilizándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.

5. Resolver problemas y llevar a cabo estudios y pequeñas investigaciones aplicando los instrumentos conceptuales, las técnicas y procedimientos básicos de indagación característicos de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia

6. Obtener y relacionar información verbal, icónica, estadística, cartográfica, a partir de distintas fuentes, tratarla de manera autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible. 

7. Realizar tareas en grupo y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos de esta unidad podríamos concretarlos en los siguientes:

1. Conocer y valorar otras sociedades que formaron parte del pasado común de la historia de España.

2. Conocer y analizar los cambios de una sociedad y cómo diferentes elementos conforman su estructura y funcionamiento y se articulan pudiendo sufrir variaciones que se mantienen durante mucho tiempo.

3. Conectado con el anterior, conocer  algunos conceptos del tiempo histórico y cómo afectan al desarrollo de las sociedades.

4. Plantear la problemática de la empatía desarrollando actitudes de tolerancia hacia otros grupos sociales cuyas creencias, valores, cultura y tradiciones son diferentes de las propias. Poniéndonos en el lugar del otro.

5. Analizar y criticar las tradiciones, dichos y leyendas que se han forjado desde el desconocimiento y desconfianza hacia este grupo social.

7. Reflexionar y analizar cómo situaciones de la historia afectan las transformaciones y conflictos del mundo actual.

8.- Conectar las sociedades históricas con la realidad actual.

OBJETIVOS INMEDIATOS

  • Conocimiento y acercamiento a otras culturas actuales e históricas.
  • Aprendiendo nuestro pasado.
  • Aprendiendo a investigar y a identificarse con la ciudad y su pasado.
  • Respetar el entorno e involucrarse en proyectos socio culturales. 
  • Explorar y valorar el patrimonio histórico – cultural y documental e integrarse en él como medio de desarrollo social y cultural.
  • Participación en los debates y coloquios que tengan lugar en el aula.
  • Distinguir y situar en el contexto histórico correcto los diferentes conceptos estudiados.
  • Comprender los procesos de cambio en el tiempo.
  • Trabajar con las diferentes fuentes y recursos empleando los necesarios según el ejercicio a resolver.
  • Implicarse en el trabajo tanto individual como en grupo.
  • Tener una opinión y expresar conclusiones coherentes en las distintas problemáticas sociales que se le plantean. 
 3.- CONTENIDOS Y ACTIVIDADES:

3.1.- CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES.

3.2.- INTRODUCCIÓN.




3.1.-CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES.

Veíamos en la presentación de esta Guía, cómo la alimentación y la gastronomía es un recurso didáctico, muy rico e interesante, para realizar diversas actividades, involucrar al alumno en su proceso de aprendizaje, aplicar conceptos y objetivos trazados, y vivir una experiencia directa, la realización de las recetas.

En este sentido este material didáctico, pretende ser una guía de ayuda al profesor y a los alumnos, una propuesta de trabajo, abierta que puede ser modificada, complementada con otros contenidos, para adaptarla a la realidad y a los intereses y motivaciones del grupo escolar.

Podemos utilizar esta unidad para el estudio de diversos temas:

Las sociedades históricas: Sociedad medieval.

Patrimonio Cultural: el estudio de los principales costumbres y recetas gastronómicas, que han quedado en una comarca como ejemplo de patrimonio. 

Pero también puede servirnos como un material para estudiar los siguientes temas dentro del currículum escolar del área de Geografía e historia:

La población humana: el crecimiento de la población durante el medievo y su importancia en el desarrollo de costumbres dietéticas.

Asentamientos humanos: Las huellas en la ciudad y en el medio rural.

Procesos de cambio en el tiempo: Sobre un campo de trabajo, como es la dieta humana en el medievo, podemos observar cómo su composición, características y productos, responden a una ideología y comportamiento determinado según un grupo social concreto.

PROCEDIMIENTOS.

-Tratamiento de la información: 

1. Obtención de información explícita e implícita  a partir de restos arqueológicos, imágenes y obras de arte.
2. Elaboración de notas, resúmenes, esquemas, etc., a partir de información escrita y oral. 
3. Utilización de informaciones diversas sobre el contexto histórico y las circunstancias concretas del autor, público, para el análisis y la comprensión de las obras u objetos artísticos. 
4. Distinción entre fuentes primarias y secundarias o historiográficas, y su diferente uso y valor para el conocimiento del pasado.
5. Análisis y comparación de un breve número de fuentes primarias señalando lagunas, errores y contradicciones entre ellas y distinguiendo entre dato objetivo y juicio de opinión.
6. Análisis y comparación de dos interpretaciones historiográficas sobre unos mismos hechos, distinguiendo sus puntos de acuerdo y desacuerdo.
7. Realización de trabajos de síntesis a partir de distintos tipos de fuentes primarias y secundarias de naturaleza diversa, y presentación clara y ordenada de éstos, utilizando distintas formas y medios de expresión (exposición oral, trabajo escrito con notas a pie de página y bibliografía, murales gráficos, etc.). 
8. Explicación de rasgos o hechos característicos de una época aludiendo a circunstancias o factores de tipo tecnológico, económico, político, religioso, cultural, etc., propios del contexto general de tal época. 
9. Establecimiento de relaciones entre obras artísticas y los rasgos generales de la época histórica de producción de las mismas. 
10. Explicación de ciertas acciones, creencias, costumbres, etc., de personas y colectivos pertenecientes a épocas distintas a la nuestra, considerando las circunstancias personales y las mentalidades colectivas. 
11. Realización de estudios o investigaciones simuladas a partir de un número no muy elevado de fuentes variadas de información adecuadamente seleccionadas por el profesor. 
12. Planificación y realización, individual o en grupo, de una sencilla investigación histórica, preferentemente de carácter descriptivo, sobre un tema de la localidad y en la que se utilicen fuentes accesibles al alumno, en particular, materiales y orales. 
13. Interpretación y representación de procesos de cambio histórico mediante diagramas, ejes temporales, cuadros cronológicos, mapas, etc. 
14. Elaboración de secuencias temporales de acontecimientos obtenidos a partir de fuentes diversas, utilizando para ello las unidades y convenciones cronológicas. 
15. Análisis y contextualización de los elementos básicos de la expresión plástica y visual en diferentes épocas y artistas. 
16. Análisis e interpretación de algunas obras de arte desde diferentes perspectivas (sociológicas, iconográficas) sirviéndose de informaciones diversas sobre el contexto histórico, el autor, el público, etc. 
17. Identificación y distinción entre las circunstancias causales y los motivos personales que intervienen en un hecho o situación histórica concreta. 
18. Distinción entre causas de larga y corta duración y consecuencias a corto y largo plazo. 
19. Identificación y distinción entre transformaciones estructurales y coyunturales en el análisis de los procesos de cambio. 
20. Análisis de algunos procesos de cambio histórico y comparación de su duración y ritmos respectivos. 
21. Análisis comparativo de algunas obras de arte, en especial de épocas y culturas distintas, buscando analogías y diferencias y detectando influencias.

ACTITUDES

Rigor crítico y curiosidad científica: 

1. Valoración de la diversidad de paisajes, naturales, rurales y urbanos en España, como una riqueza a la vez natural y cultural que es necesario cuidar y preservar. 
2. Rechazo de las desigualdades sociales provocadas por el lugar de nacimiento o de residencia. 
3. Sensibilidad y preocupación por el rigor y la objetividad en la búsqueda e interpretación de informaciones históricas y actitud de rechazo ante las explicaciones esquemáticas y simplistas. 
4. Interés por conocer las formas de expresión artística y cultural de sociedades alejadas en el espacio y en el tiempo.
5. Valoración de los restos y vestigios del pasado que existen en nuestro entorno, como manifestaciones valiosas de nuestra experiencia y memoria colectiva, y disposición favorable a actuar de forma que se asegure su conservación. 
6. Respeto y valoración de la diversidad histórica y cultural de España como una realidad distintiva y enriquecedora de nuestro patrimonio colectivo. 
7. Tolerancia, respeto y valoración crítica de actitudes, creencias, formas de vida, etc., de personas o grupos pertenecientes a sociedades o culturas distintas a la nuestra. 
 

Rigor crítico y curiosidad científica: 

1. Predisposición a buscar una parte de la explicación de situaciones y acontecimientos actuales en sus antecedentes históricos. 
2. Interés y gusto por conocer y contemplar obras y objetos artísticos, y reconocimiento de la importancia que tiene desarrollar unos criterios y un gusto estético personal. 
3. Valoración, respeto y disfrute de la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio histórico-artístico, y disposición favorable a actuar en su defensa y conservación.