Liceus.com: el portal de las Humanidades.
   
Centro de Formación on Line
Biblioteca Virtual E-excellence
I.E.P.E.S.
 Agenda Exposiciones Publicar en Liceus Enlaces E-excellence CIDEIH
     Museos de interés       Las mejores exposiciones       Itinerarios y rutas culturales   
 
 
MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL DE CUENCA / 4
 

4. EXPOSICIONES TEMPORALES 1984-2002

Exposiciones temporales. Además de las 110 obras que se exhiben con carácter permanente en el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, diversas exposiciones se ofrecen en la sala para muestras temporales que habilitó la Fundación Juan March en la parte baja del Museo en diciembre de 1994. Desde esa fecha, se han exhibido las siguientes: Zóbel: río Júcar; Motherwell: obra gráfica (1975-1991). Colección Ken Tyler; Millares: Pintu­ras y dibujos sobre papel, 1963-1971; Frank Stella. Obra gráfica (1982-1996); “El objeto del arte”;  José Guerrero: obra sobre papel; Robert Rauschenberg: obra gráfica 1967-1979 ;  Kurt Schwitters y el espíritu de la utopía; Fernando Zóbel: obra  gráfica”; Nolde: Visiones (Acuarelas); Lucio Muñoz íntimo; Sempere. Paisajes; Ródchenko. Geometrías; Gottlieb. Monotipos; y Mompó: Obra sobre papel.

Otras muestras. Desde que la Fundación Juan March se hizo cargo del Museo, a fines de 1980, esta institución ha organizado en el mismo varias exposiciones, cuatro de ellas dedicadas a su creador, el pintor Fernando Zóbel: en junio de 1985, al cumplirse un año de su muerte, la muestra Homenaje a Fernando Zóbel -con 46 obras- que recorrió once ciudades españolas; en sep­tiembre de 1991, la titulada Fernando Zóbel. Cuadernos de apuntes y porfolios. Una visión de Cuenca, coincidiendo con el XXV aniversario de la creación del Museo; la citada Zóbel: río Júcar, en 1994-95, coincidiendo con el 70 aniversario del nacimiento del pintor y con la que se inauguró la sala de muestras temporales del Museo; y la citada Fernando Zóbel: obra gráfica, con 47 grabados  –en diferentes pruebas de estado hasta reunir 74 estampas-  en el otoño de 1999.

            Otras exposiciones organizadas hasta ahora por la Fundación Juan March en el Museo han sido: Arte español en Nueva York (1950-1970). Colección Amos Cahan, en el verano de 1987, con 78 pinturas de 35 creadores españoles; parte de las más de 100 obras que la Funda­ción Juan March adquirió a finales de ese mismo año, incorporándolas a su colección de arte; y El Paso después de El Paso, en la primavera de 1988. compuesta por 43 obras de los diez artistas de ese grupo. Con el título de Grabado Abstracto Español también se ha ofrecido una selección de obra gráfica perteneciente a la colección de la Fundación Juan March en los intervalos entre algunas muestras.