Liceus.com: el portal de las Humanidades.
   
Centro de Formación on Line
Biblioteca Virtual E-excellence
I.E.P.E.S.
 Agenda Exposiciones Publicar en Liceus Enlaces E-excellence CIDEIH
     Museos de interés       Las mejores exposiciones       Itinerarios y rutas culturales   
 
 
MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL DE CUENCA / 5
 

5. ACTIVIDADES, PUBLICACIONES Y SERVICIOS DEL MUSEO

El Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, pone al servicio de sus visitantes actividades complementarias, publicaciones y otros servicios, al servicio del mejor conocimiento y disfrute de sus fondos. 

ACTIVIDADES

Cursos sobre arte. La Fundación Juan March ha organizado en Cuenca, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la Diputación Provincial, cursos sobre arte abstracto con carácter gratuito, destinados a profesores de Enseñanza Secundaria, así como a estudiantes universitarios y público interesado. Estos cursos se han complementado con visitas guiadas al Museo de Arte Abstracto Español. También se han organizado cursos sobre grabado (en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha y sobre escultura contemporánea.

Material didáctico. El  Museo desarrolla un Proyecto Educativo destinado a Educación Infantil, Primaria y Secundaria, consistente en la edición de un material didáctico a disposición de los centros escolares de Cuenca, que se complementa con visitas guiadas a las obras.

PUBLICACIONES

Catálogo del Museo. Un libro de 130 páginas, titulado Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, con textos de Juan Manuel Bonet y Javier Maderuelo, recoge el comentario a 56 obras de 30 artistas (presentados por orden alfabético) entre las que habitualmente se exhiben en el Museo. Los comentarios incluyen datos sobre los grupos o movimientos artísticos, las personas que los integraron y su proyección histórica, con análisis de sus intenciones creativas.

Otras publicaciones. El Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, también realiza una labor divulgadora de su contenido cultural, mediante la publicación de catálogos, obra gráfica, reproducciones en offset y postales con imágenes de obras del Museo, así como carteles y otros artículos. Además de en su sede de Cuenca, estos ejemplares se pueden adquirir en la Fundación Juan March, en Madrid, y en el Museu d'Art Espanyol Contemporani, de Palma, también de la Fundación Juan March.

SERVICIOS PARA INVESTIGADORES

La Biblioteca Zóbel. Un total de 2.259 libros de arte contemporáneo, que llevan dedicatorias personales, acotaciones, ex-libris o firma de Fernando Zóbel, están en el Museo a disposición de críticos e investigadores que deseen consultarlos.

PREMIOS Y GALARDONES recibidos por el Museo de Arte Abstracto de Cuenca 

Por su labor, oferta cultural, características museísticas y otros aspectos, el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, ha sido reconocido de modo expreso con diferentes premios y galardones: el Premio del Consejo de Europa al Museo Europeo del Año (1981), "por haber utilizado tan acertadamente un paraje nota­ble, y por su interés, tanto por los artistas como por el arte"; la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (1991), como "un ejemplo excepcional en España de solidaridad y altruísmo cultural"; así como la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes y la Placa de Oro al Mérito Turístico y  el Premio “Turismo 1997” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.