LICEUS, Portal de Humanidades, Centro de Formación on Line, Biblioteca Virtual, Editorial...
        
- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
     Museos de interés       Las mejores exposiciones       Itinerarios y rutas culturales   
 
 

MUSEO DO MAR DE GALICIA

 

1. PROYECTO MUSEÍSTICO

El proyecto museístico es elaborado por Paloma Acuña.

Proyecto Museístico:
El Mar como Fuente de recursos: La Pesca

El Museo do Mar de Galicia se basa en una serie de criterios:

  •  Se trata de un museo único y considerado necesario para Galicia.

  •  Nace como lugar de encuentro para el enriquecimiento educativo y cultural.

  •  Museo como instrumento innovador de comunicación de conocimientos acerca del mar.

  • Un museo que recupera y cuenta la historia entrelazada de Galicia y el mar.


De los múltiples aspectos que podían ser abordados en un tratamiento museístico de Galicia y el mar, se eligió acercar al visitante al mar como fuente de recursos. Un mar concebido y presentado como patrimonio de vida y de riqueza, que debe ser mejor conocido, preservado y disfrutado. Al ser la relación con el mar que más intensa y profundamente ha marcado a Galicia y a sus gentes, se decidió dedicar el museo a la Pesca. 

Esta elección ofrece también desde el punto de vista expositivo grandes posibilidades, al ser la pesca un hilo conductor del que fácilmente se pueden derivar numerosas facetas que enriquecen y amplían los contenidos del discurso principal.

El objetivo del Museo es, pues, aportar una visión global de la pesca en Galicia y en el mundo, así como de los fundamentos científicos que rigen la productividad de los mares y la comprensión de los ecosistemas marinos, tanto para su explotación racional como para la conservación de la biodiversidad y el disfrute del paisaje marino.

 

Desde el siglo XVI hasta nuestros días, el museo ofrece un paseo por la historia de la pesca en Galicia, contemplando la evolución del sector en medios y métodos, a través de las diferentes pesquerías y las especies más representativas, los sistemas de extracción, artes de pesca, embarcaciones, técnicas de conservación y comercialización.

Todo ello sin perder de vista la dimensión humana, hombres y mujeres trabajadores del mar, y las perspectivas de futuro en el marco de una gestión respetuosa con el desarrollo sostenible de los recursos.

Este contenido temático debe considerarse como un punto de partida, que busca concentrar objetivos y medios en esta primera fase del nuevo museo. La planificación, tanto a corto como a largo plazo, incluye el tratamiento detallado de otras múltiples materias relacionadas con el mar y Galicia. 

En los primeros momentos de puesta en marcha del Museo, el Centro de Documentación, exposiciones temporales, actividades didácticas, cursos, congresos, etc., serán los medios a utilizar para tratar todo aquello que por el momento no tenga cabida en la exposición permanente. De la misma manera, los programas de investigación y trabajo en general abarcarán cuantas facetas del mar se consideren pertinentes.

La exposición se estructura en dos áreas temáticas:

  • el Mar 

  •  la Pesca, a su vez divididas en secciones independientes para una mejor comprensión por parte de los visitantes. 

El discurso expositivo se completa con las siguientes exposiciones:

  • la pesca de la ballena

  • la batalla de Rande 

  • la historia del lugar del Museo 

El objetivo será descubrir el mar en un espacio expositivo cuya puesta en escena combina el interior de los edificios con la visita al aire libre, donde el propio mar se convierte en objeto museable. El muelle, la playa, el faro, las embarcaciones, la vida cotidiana en la ría de Vigo, son el marco ideal para ambientar las sensaciones que va a experimentar al público.

Como recursos de comunicación se utilizarán objetos tridimensionales y las más innovadoras técnicas audiovisuales, interactivas y de simulación, que permitan la participación de los visitantes.