LICEUS, Portal de Humanidades, Centro de Formación on Line, Biblioteca Virtual, Editorial...
        
- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
     Museos de interés       Las mejores exposiciones       Itinerarios y rutas culturales   
 
 

.
ALCÁZAR DE TOLEDO

Cuesta de Carlos V, 2
45002 - Toledo
925 238 800
Horario: 10 a 14 y 16 a 18 de M a D

 

APERTURA PREVISTA PARA 2009

El Alcázar de Toledo tiene sus orígenes en una fortaleza, construida por los romanos y modificada y adaptada por visigodos y árabes. El rey Alfonso VI, tras la conquista de la ciudad, fijó su residencia en él. Esta tradición la siguieron Carlos I y Felipe Ii tras la reconstrucción efectuada en 1535.

El edificio fue destruido durante la Guerra de Sucesión, hacia 1710. En 1771, Carlos III lo cede al Cardenal Lorenzana para que fundara la Casa de la Caridad. Sin embargo, el edificio vuelve a sufrir un nuevo desastre y es incendiado por las tropas de Napoleón en 1810. Por este motivo, será reedificado en 1882, momento en el que se instala la Academia General Militar. Pero de nuevo conoce la desgracia, y otro incendio lo destruye apenas siete años después. De nuevo será construido y dedicado al mismo fin de academia militar, hasta el asedio sufrido en la Guerra Civil.

Tras su reconstrucción en la década de 1950, respetando la estructura antigua del edificio, debida a Alonso de Covarrubias, se crea el Museo del Asedio y se traslada a él una sección del Museo del Ejército, destacando, entre su colección de armas, las procedentes de la Fábrica de Armas de Toledo. En las salas del piso superior destacan las maquetas de cinco importantes batallas de la Historia de España.

UN NUEVO MUSEO: PROYECTO MUSEOGRÁFICO

 

 

El proyecto museológico del Nuevo Museo del Ejército parte de un "guión histórico" que está permitiendo orientar los trabajos de los especialistas en la preparación de las nuevas salas, guión que ha sido obra de un equipo de historiadores muy selecto en donde se reúnen altas capacidades para mantener una visión de conjunto y notables especializaciones para distinguir épocas y períodos de la historia de España. Son además, todos ellos serios conocedores de las vicisitudes de contenido bélico o militar.

La redacción del "guión histórico" ha atenido al hilo cronológico de los acontecimientos donde se producen las innovaciones técnicas que suponen progreso. Se ha cuidado, por ejemplo, el proceso que lleva desde las armas individuales, sean o no arrojadizas, a los sistemas de armas, desde la elemental protección física del cuerpo del guerrero al abrigo colectivo de las comunidades y desde el uso del caballo hasta el desarrollo del motor. Todo ello inscrito en el telón de fondo de las sucesivas naturalezas del poder político donde se hicieron patentes las funciones de los ejércitos hispanos a lo largo de los tiempos.

 

Las sugerencias de los historiadores se han reunido en cinco grandes secciones

 Arriba

:           

1.- El Ejército en la Edad Antigua y en la Edad Media

2.- El Ejército en la época de los Austrias

3.- El Ejército del Siglo XVIII

4.- El Ejército en el Siglo XIX

5.- El Ejército en el Siglo XX

 

 

Para el desarrollo de la Primera Sección, el profesor Suárez Fernández ha sugerido la conveniencia de precisar los hallazgos arqueológicos dentro de la Península Ibérica de armas y armaduras de bronce, ya conocidas en otros lugares a comienzos de la historia civilizada, es decir, hacia el 3.500 a. de C. También, el uso de vehículos de dos ruedas arrastrados por caballos y, más tarde, la aparición entre nuestros restos arqueológicos del estribo y del bocado. Es necesario resaltar la poliorcética de poblados y las huellas de puentes y calzadas romanas, identificar la invención de la ballesta y de la catapulta para llegar a la irrupción del arma de fuego y de bombardas y trenes de sitio, con utilización del bronce y latón.

Atención aparte debe ofrecerse a los precedentes de milicias tartésicas e ibéricas. Habrán de prepararse paneles que expliquen las principales campañas y la orgánica de una legión, subrayando las figuras del miles y del équite. También, planos de batallas más significativas para la toma de conciencia del concepto de frontera propio del período alto medieval y noticias y figuras alusivas al fenómeno de las Ordenes Militares de Caballería que preceden a la creación del Ejército Real.

 

 

Para el desarrollo de la Segunda Sección, el profesor Alcalá- Zamora y Queipo de Llano ha insistido en que quede constancia del cambio de mentalidad que dará origen a los viajes americanos y consiguientes conquistas, a las campañas italianas y a las incursiones por el norte de África. También a la nueva concepción de bastiones, baluartes, trazas y a las frecuentes alternancias entre grandes batallas y largos asedios. Los períodos que conviene diferenciar son el de expansión, el de constitución de la monarquía hispánica, el de conservación de los territorios y el del repliegue y desintegración. Todo ello dando muestras de armas, armaduras, guiones, estandartes, banderas, uniformes etc. con especial incidencia en el llamado Camino Español de Flandes.

 

 

Para la Tercera Sección el profesor Gonzalo Anes ha considerado imprescindible el reflejo de las reformas que Felipe V trajo para la milicia según el modelo de Francia - nuevas ordenanzas y grados, la provisión del fusil con bayoneta acodada, la orgánica de tipo regimental, las modalidades de la caballería, dragones y granaderos a pie ... - También incluirá referencias a los sitios de Gibraltar, a las expediciones mediterráneas y al notable esfuerzo de reorganización de la presencia de España en Indias, basado en un sistema de milicias y un despliegue de fortalezas en lugares estratégicos. La cuestión verdaderamente expresiva de la fundación de la Escuela de Matemáticas de Barcelona y del Colegio de Artillería en Segovia debe vincularse con la promulgación de las Reales Ordenanzas de Carlos 111. Los efectos sobre el Ejército de los sucesivos Pactos de Familia deben preparar la grave crisis finisecular que se asocia con la Revolución francesa y con la Guerra de la Independencia.

 

 

Para la Cuarta Sección el profesor Miguel Artola sugiere que lo importante es dejar constancia de la transcendencia del hecho de que las juntas se declararan soberanas y propiciaran el levantamiento popular frente a la intervención de Napoleón en 1808. Deberá explicarse el salto desde las pequeñas unidades a cuerpos operativos. Son esenciales los retratos de personajes de la época y las uniformidades de Tropas Reales, de Regimientos de línea, de Cuerpos facultativos, etc. Hay que seguir metódicamente las marchas, las operaciones, asedios y, sobre todo, el nivel técnico de las armas nuevas (cañones tipo Gribeaual). A continuación, una parte notable de las salas disponibles debe referirse a las campañas americanas de emancipación y otro tanto respecto a las guerras carlistas y de África, con atención a uniformes, banderas, condecoraciones, etc. La organización del ejército isabelino es fundamental así como la incidencia del periodo revolucionario (1868-1874) hasta llegar a las consecuencias de las campañas ultramarinas finiseculares (Cuba y Filipinas).

 

 

Para la Quinta Sección el profesor Manuel Espadas Burgos ha señalado la imperiosa necesidad de contemplar a los acontecimientos del Siglo XX en continuidad con los del Siglo XIX. Conviene expresar el sentido de las reformas militares desde la Regencia de María Cristina de Habsburgo para llegar al problema de Marruecos y al reto de la Gran Guerra. Esta preocupación por las reformas debe llevarse hasta los preliminares de la última guerra civil (1936-1939). Hay que destacar la inmensa variedad de unidades en presencia (consecuencia inevitable de la modernización ya incoada en otras naciones europeas). Conviene cerrar la visita al Nuevo Museo del Ejército poniendo énfasis en los problemas más recientes de -neutralidad y no beligerancia, interrupción del protectorado de Marruecos, retrocesión de fin, autodeterminación del Sahara- para destacar, tanto la modernización en curso como la Política de Alianzas y los compromisos actuales en Misiones de Paz.

El "guión Histórico" del Nuevo Museo del Ejército ha contado también con el asesoramiento técnico del General Don Miguel Alonso Baquer, una persona con notables experiencias con el profesorado de las materias afines a la historia del arte de la guerra. Este asesoramiento militar se ha puesto de manifiesto en las cinco grandes Secciones donde han incidido las ideas de los notables historiadores ya citados en la presente síntesis. Por su parte el General Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Don Juan María de Peñaranda y Algar, y la Directora Técnica del Museo del Ejército, Doña Letizia Arbeteta Mira, han aportado información sobre fondos y disponibilidades del actual Museo, cuya revisión se encuentra en una interesante fase de ajuste.

El proyecto museológico contará, junto con el discurso cronológico, con un planteamiento en áreas temáticas, es decir, de colecciones

 

COLECCIONES: 

Arriba

 

Colección Medinaceli:

Armaduras de batalla, armas blancas, de fuego, enastadas y otras piezas, siglo XVI al XIX. Entre las que destacan: Arnés completo de caballo y caballero del Duque de Alcalá (s. XVII), armadura del Duque de Feria (s. XVII), tres petos y espaldares atribuidos al Gran Capitán (s. XV), con un total de 1.217 piezas.

 

 

Colección de Artillería siglos XIV-XVII:

Unas 400 piezas de artillería medieval y moderna, como bombardas, falconetes, ribadoquines, cañones, morteros, etc.. Destacan las bombardas de la toma de Baza (s. XV), el cañón de mano con ignición por mecha (s. XV), el cañón, llamado "Par de Francia" con las Armas de Francisco 1 (s. XVI) y cuatro de los llamados "Doce Apóstoles" con las Armas de Carlos 1 (s. XVI).

Colección de armas de fuego Individuales

Civiles y militares. Evolución desde el siglo XV al XX. Total: 4.669 piezas, (2.370 piezas en Madrid).

 

 

Colección de Romero Ortíz (en Toledo):

Armas, numismática, bellas artes, uniformes... Destacan el salero y el tríptico de marfil, atribuidos a Carlos 1 (s. XVI), las gualdrapas denominadas del Cardenal Cisneros (s. XVIII), la colección de monedas, porcelanas de Sajonia, etc). Aprox.. 1.500 piezas.

 

 

Colección Sobejano:

Diversas armas blancas y de ftiego antiguas, etc (120 piezas).

 

Colección árabe del periodo nazarí:

Indumentaria, armas blancas, de fuego, monedas. Total 266 piezas.

 

 

ESPECIALIDADES

Arriba

 

Por especialidades se entienden las colecciones formadas por piezas pertenecientes a una misma disciplina.

 

 

- Vexilología:

Banderas, estandartes, guiones, etc (s. XVI al XX), entre los que destacan un pendón de una compañía de Lanzas de¡ s. XVI, el estandarte que llevó a la conquista de Méjico Hernán Cortés ... Total: 2.052 (en Madrid. 1. 197)

 

 

- Condecoraciones: Cruces, distintivos, emblemas, etc. Total: 2.213 piezas (en Madrid: 1.91 5 piezas)

 

 

Numismática: Monedas y medallas conmemorativas, etc.

Total: 1.629 piezas (en Madrid 586).

Uniformidad: Indumentaria y uniformes. Total: 1. 186 piezas (en Madrid 564).

Armas Blancas, contundentes, enastadas, etc.

Total: 6.023 piezas (en Madrid 3.750).

 

 

- Bellas Artes: Pintura, Escultura, Artes Decorativas, Fotografía. Total: 2.738 piezas (en Madrid 1.756).

- Miniaturas: Soldaditos de madera, plomo, dioramas, etc.

Aproximadamente: 2.000 piezas.

-Modelos de Artillería: 600 Piezas,

-Maquetas de Ingenieros: 46 piezas.

-Objetos personales e históricos:1.200 piezas.

-Instrumentos y vehículos: 539 piezas.

-Documentos expuestos: 631 piezas.

 

 

COLECCIONES ESPECÍFICAS:

Sanidad Militar: 192 piezas Guardia Civil: 155 piezas ·  División Azul: 212 piezas 

 

 

PIEZAS DESTACADAS:
Espada de doble antena atrofiada (s. VII a.C.) 

Espada Tizona (s. XI)

Espada de Boabdil (s. XV)

Alfanje de Mebemet Al! (s. XV)

Tienda tradicionalmente denominada de Carlos I (s. XVI)

fragmento Azteca de Registro de la autoridad de TLAMAPA 1526

Tapices (4) de la santa Hermandad de Toledo, Felipe II (s. XVI)

Estandarte de Hernán Cortés (s. XVI)

Pistola de rueda (s. XVI), propiedad del General Riego

Maqueta sistema Vauban (s. XVIII)

Pendón de los Virreyes (s. XVIII)

Banderas Inglesas tomadas al enemigo (Mahón y Pensacola), (s. XVIII)

Fusil de traca (s. XVIII)

Isabel II, óleo de F. De Madrazo (5. XIX)

Batalla de Tetuán, óleo de Palmaroll (s.XIX)

Batalla de Castillelos, óleo de Sanz Cabot (s. XIX)

Cañón que salió de Palacio el 2 de mayo de 1808

Mascarilla y sable de Napoleón (s. XIX)

Uniforme, microscopio y mascarilla de Ramón y Cajal (s. XIX)

Reina Victoria Eugenia, ecuestre, escultura de M. Benlliure (s. XX)

Monumento a los Héroes de Alcántara, escultura de M. Benlliure (s. XX)