LICEUS, Portal de Humanidades, Centro de Formación on Line, Biblioteca Virtual, Editorial...
        
- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
     Museos de interés       Las mejores exposiciones       Itinerarios y rutas culturales   
.

 

 

Situación Geográfica

Importancia del Cultivo de la Cereza

Proyecto Arquitectónico

El Museo

Presupuestos

 

Situación Geográfica


El Valle del Jerte
es una comarca de la Alta Extremadura, se encuentra ubicado en el lado nororiental de la provincia de Cáceres, entre los montes de Tras, la Sierra y de los Tormandos que lo separan de la comarca de la Vera y del Valle de Ambroz, originando sensibles diferencias entre las faldas de las dos montañas que forman el Valle. Así la margen derecha del río se llama solana y la de la izquierda umbría. Ello tiene repercusión en el cultivo del cerezo ya que las plantaciones de la solana presentan mejor vigor que las de umbría. Se encuentra en una zona caracterizada por el clima Mediterráneo templado.

La cereza es conocida por los habitantes de los 11 municipios que conforman el Valle (Barrado, Piornal, Valdastillas, Casas del Castañar, Cabezuela, Navaconcejo, Rebollar, El Torno, Jerte, Tornavacas) como el producto del oro, el cual, como sus protagonistas confirman, ha ido sufriendo una evolución.

La localidad de Cabezuela del Valle, lugar donde se encuentra ubicado el edificio, se halla en el centro del bellísimo Valle del Jerte, zona geográfica muy pintoresca, con cualidades microclimáticas privilegiadas, que se extiende entre Plasencia y Puerto de Tornavacas.

Cabezuela ha seguido un desarrollo orgánico, con gran extensión longitudinal desde el punto más alto. Se caracteriza por un trazado urbano de calles estrechas, presentando una arquitectura popular conforme a las características de la zona: calles estrechas y plazuelas porticadas, construcciones de adobe con entramados de madera.

Importancia del Cultivo de la Cereza

Arriba


La importancia económica y social adquirida por el cultivo de la cereza en el Valle del Jerte durante el siglo XX, hasta llegar a convertirse en verdadero Monocultivo de la comarca, justifica la creación y existencia de un Museo de la Cereza.

Nos encontramos con un Museo que no ha sido implantado sino creado desde la propia conciencia colectiva de la propia población de la localidad, se trata de un centro identitario y referente de la forma de vida y cultura de Cabezuela del Valle. Para ello se ha elaborado todo un trabajo de campo, realizado por antropólogos y que ha servido como documento previo de investigación para llevar a cabo posteriormente la redacción y ejecución del proyecto museográfico. Este trabajo se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la transformación, comercialización, distribución y almacenaje de la cereza, incluyendo los que tengan con todo ello una relación indirecta y que nos hablen de los modos de vida propios del Valle del Jerte, no necesariamente de los considerados tradicionales. Son de interés todas las herramientas y aperos utilizados en la presentación de la tierra y abancalamiento, cuidado y poda de los árboles y recolección, lo mismo que productos químicos o naturales utilizados para mejorar el rendimiento, hacer injertos... Por supuesto, las máquinas, los útiles o herramientas que facilitan la recolección, el transporte hasta los centros de distribución, las formas de almacenaje, los conocimientos adquiridos sobre las mejores formas de conservación y también todos los objetos que se utilicen o se hayan utilizado para la distribución del producto.

Proyecto Arquitectónico

Arriba

Para acoger el Museo de la Cereza se ha optado por la elección de un inmueble representativo de la arquitectura vernácula del Valle del Jerte. Tipológicamente el edificio posee unas características arquitectónicas relevantes, por este motivo el proyecto arquitectónico planteado ha tenido como principal objetivo respetar la tipología del inmueble adaptándolo en todo momento a su nuevo uso museográfico.

Los espacios interiores se han adaptado al su nuevo fin como edificio público y socio-cultural. Se ha tratado de eliminar en el interior del inmueble los espacios compartimentados mediante muros, tratando en la medida de lo posible crear espacios más adaptados para la exposición museográfica permanente.

Se han conservado todos los elementos de valor histórico-artístico del edificio así como los propios de la arquitectura popular, entre los que caben destacar el patio o el zaguán.  Por otra parte se han introducido otros que permitirán facilitar la visita al público del museo, sobre todo en lo relativo a accesibilidad e infraestructura para los visitantes.

En su totalidad la superficie útil del Museo se extiende en 565,90 metros cuadrados, estructurándose en tres plantas.

El Museo

Arriba

Los Museos de Identidad se definen por ser espacios de interés social y comarcal que reflexionan, exponen y potencian los rasgos culturales ligados a sociedades y territorios concretos, que han desarrollado actividades tradicionales específicas relacionadas con la producción económica y cultural, y que las enlazan con el desarrollo actual de la comarca y con sus posibilidades de futuro. Un nuevo tipo de museos interdisciplinares en cuanto a sus contenidos y diversificados en sus mensajes y montajes y que, dado su carácter identitario, transmiten no sólo mensajes de carácter intelectual, conceptual  o técnico, sino también valores y actitudes.

Los mensajes temáticos que pretenden presentarse en el Museo de la Cereza de Cabezuela del Valle a lo largo de sus tres plantas se estructuran por unidades temáticas organizadas mediante contenidos:

Planta Primera. 

Se ubica en esta planta la recepción para los visitantes, en donde a través de un mueble expositor el visitante podrá retirar los folletos informativos relativos al Museo y solicitar la información que precise relativa a la comarca y a Cabezuela del Valle.

En esta sala se hace una presentación de los Museos de Identidad entre los que se refleja el Museo de la Cereza, como centro adscrito dentro de la relación de nuevos museos que están siendo montados dentro de esta nueva línea de trabajo en el campo museístico de nuestra región.

En este espacio también se proyecta un audiovisual a modo de presentación o introducción general acerca de la historia, evolución y tipologías del cultivo de la cereza.

Planta Segunda.


Área de transformación del Museo

En este espacio a través de paneles explicativos, interactivos y otros recursos expositivos se trata de abordar dos grandes unidades temáticas.

Por una parte existe un tratamiento muy detallado relativo al Árbol, la botánica, las variedades de cultivo..., así como otras temáticas relacionadas con el Cerezo.

Por otra parte se refleja desde el punto de vista agrario el tema relacionado con las plagas, las enfermedades de la cereza, así como la cura del mismo. En este sentido se trata de ofrecer una información detallada de los cuidados y prevenciones que los agricultores deben tener para conservar en un correcto estado los cerezos.

Planta Tercera.

En esta última planta se presenta a la Cereza como un cultivo que ha perdurado a lo largo de la historia. Se refleja esta actividad como eje transformador de una sociedad agraria que a lo largo de sucesivas generaciones han subsistido a través de este medio de vida, en la comarca del Valle del Jerte.

En este espacio hay una presentación multimedia en la que se reproduce la transformación de la producción de la cereza desde sus orígenes hasta su producción más industrializada en la actualidad.

Los contenidos se explicarán de forma sencilla y comprensible siguiendo una maquetación eminentemente visual, de lectura intuitiva y rápida, con textos cortos y sin tecnicismos.

Presupuestos

Arriba

El  presupuesto de Obras de Rehabilitación del edificio asciende a 228.171,17 euros. La obra está siendo realizada por la empresa Restaura S.L. siendo supervisada por el Servicio de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

El presupuesto de Musealización asciende a 145.041,22 euros. La musealización ha sido realizada por la empresa E-Cultura. Net siendo supervisada por la Red de Museos de Extremadura de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Datos de Interés

Dirección: C/Hondón, 58. Cabezuela del Valle (Cáceres). Junto a la N-110.
Teléfono Oficina de Turismo: 927 472 558
Horario de octubre a junio: de martes a
domingo de 11:00h a 14:00H viernes y sábados 17:00h a 19:00h lunes y festivos cerrados
Horario de junio a septiembre: de 10:00h a 14:00h.