LICEUS, Portal de Humanidades, Centro de Formación on Line, Biblioteca Virtual, Editorial...
        
- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
     Museos de interés       Las mejores exposiciones       Itinerarios y rutas culturales   
.

 

museoPICASSOmálaga

 

 

EL MUSEO

Arriba

En 2003, la ciudad natal de Pablo Picasso se ha convertido en la sede del Museo Picasso Málaga, un nuevo museo consagrado al artista más influyente del siglo XX. Picasso es heredero del rico patrimonio cultural de este magnífico puerto mediterráneo de Andalucía. Gracias a su enclave geográfico privilegiado, Málaga siempre ha sido una ciudad de gran importancia, incluso antes de la llegada de los romanos, y su aportación al mundo de la llegada de los romanos, y su aportación al mundo de la cultura ha sido fundamental durante toda su existencia. Picasso conservó este bagaje cultural y llegó a ser un innovador de estilos y técnicas que cambió el curso de la historia del arte moderno.

Este nuevo museo presenta una amplia selección de las obras de Picasso procedentes de las colecciones privadas de Christine Ruiz-Picasso, nuera de Picasso, y Bernard Ruiz-Picasso, hijo de ésta y nieto del artista. La devoción de ambos por Picasso y la ciudad que le vio nacer ha dado lugar a la creación del Museo Picasso Málaga. La colección permanente se complementa con exposiciones temporales que ponen de relieve el papel de Picasso en el arte del siglo XX.

El Museo, cuyo diseño es de Richard Gluckman, del estudio Gluckman Mayner Architects, con Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado de Cámara/Martín Delgado Arquitectos, y de la firma de ingenieros ARUP, aúna las arquitecturas tradicional y contemporánea en un complejo que comprende 8.300 m2. El Museo Picasso Málaga será un centro internacional para el arte, que contará con salas de gran tamaño para albergar exposiciones temporales, así como el auditorio, la biblioteca y archivos, el departamento de educación, y otras dependencias entre las que se incluyen la cafetería, la librería y la tienda del museo.


LA COLECCIÓN

Arriba

La colección permanente es muestra de la extraordinaria mirada artística de Picasso. Más de 200 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y grabados dan fe de la magnitud de su larga y prolífica carrera, desde sus inicios académicos hasta las últimas pinturas de los años setenta. La colección comprende tanto sus innovaciones como la amplia gama de estilos, materiales, y técnicas desarrollados por el artista.  Algunos de los cuadros más apreciados por Picasso se expondrán en el Museo Picasso Málaga. La mayor parte de estas obras no se han dado a conocer y algunas de ellas nunca han sido expuestas en público. Todas ellas pertenecen a la generosa donación y al préstamo a largo plazo de las colecciones privadas de Christine y Bernard Ruiz-Picasso.

Christine Ruiz-Picasso es la viuda de Paul, primogénito de Picasso, nacido de su matrimonio con Olga Kokhlova. Bernard es hijo de Christine y Paul. Sus colecciones no sólo son privadas, sino que son personales. Este es el arte que Picasso regaló a su familia, el arte que guardó para sí, y que pasó a sus herederos después de su muerte. Las obras del Museo Picasso Málaga se expondrán por orden cronológico y serán reflejo de cada fase de su desarrollo como artista. En dos galerías anexas se presentará su obra sobre papel, y en una tercera sala sus esculturas y piezas de cerámica. 

EL EDIFICIO

Arriba

El Museo Picasso Málaga se erige en el casco antiguo de la ciudad, enclavado en un rincón de su historia, a los pies de la majestuosa colina de Gibralfaro, de la que surge la Alcazaba, coronada por un castillo árabe. Junto al museo se pueden admirar los vestigios del Teatro Romano y la Catedral de estilo renacentista, y a escasos metros del mismo se encuentran la Plaza de la Merced, donde nació Picasso y la Iglesia de Santiago, donde fue bautizado.

El complejo comprende un área de 8.300 m2 y su diseño es de Richard Gluckman, de Gluckman Mayner Architects, con Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado, de Cámara/Martín Delgado Arquitectos y la firma de ingenieros ARUP. El elegante Palacio de Buenavista, edificio principal del museo, es una brillante muestra de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI. Este monumento nacional albergará la colección permanente de la obra de Picasso, así como una sala de lectura, una sala de proyecciones, una cafetería y un jardín. En 1998, las excavaciones realizadas en el subsuelo del edificio desvelaron importantes ruinas de las épocas fenicia, romana y árabe de Málaga. La mayor parte de estos vestigios -testigos directos del pasado y patrimonio cultural de la ciudad donde nació Picasso- serán expuestos dentro del proyecto del Museo.

El conjunto comprende, además, edificios históricos rehabilitados con estructuras nuevas en una zona que aún conserva su carácter medieval. El resultado es un museo integrado de modo homogéneo en el mapa urbano de la ciudad como parte indispensable del mismo.

Las galerías de exposiciones temporales están iluminadas por luz natural. Sus amplias salas, en las que se celebrarán importantes exposiciones internacionales para el gran público, recibirán tanto a ciudadanos españoles como a visitantes del mundo entero.