LICEUS, Portal de Humanidades, Centro de Formación on Line, Biblioteca Virtual, Editorial...
        
- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
     Museos de interés       Las mejores exposiciones       Itinerarios y rutas culturales   
.

 

Museo de la Cultura del Vino - Dinastía Vivanco

 


El museo, un edificio de Jesús Marino Pascual, alberga las diferentes colecciones de la familia Vivanco. Su exposición permanente, distribuida en 5 ámbitos, muestra los orígenes e historia de la vid y el vino; los distintos procesos y utensilios empleados por el hombre en la vitivinicultura y la impronta de la vid y el vino en la creación artística. Piezas arqueológicas de Egipto, Grecia o Roma; pinturas, esculturas españolas, flamencas o italianas; orfebrería, artes decorativas, la colección de sacacorchos y la colección etnográfica en la que destacan sus prensas, se aúnan para mostrar la trascendencia del vino. Y, ya fuera del museo, se localiza "el Jardín de Baco", una colección de más de 200 variedades de vid en un entorno de viñas donde se conservan dos antiguas norias de riego del siglo XIX.

En el edificio se aglutina miles de obras de arte de todo tipo y épocas, que han ido reuniendo en diferentes lugares, desde ánforas romanas a piezas egipcias, joyas, esculturas, pinturas, todo con el vino como denominador común. Habrá, como nota curiosa, una espectacular colección de sacacorchos, también la mayor del mundo, con más de 4.000 ejemplares de todo el mundo. Todo ello se enclava en Briones, en las estribaciones de la Sierra de Cantabria y a orillas del río Ebro. La Fundación de la Dinastía Vivanco tiene dos objetivos: investigación sobre la enología y difundir el riquísimo legado histórico y cultural que los caldos han generado durante siglos.

La familia forma el Patronato, que tiene además un Consejo General de Altos Patronos, con personas relevantes como Víctor García de la Concha; Carmen Iglesias; Ferrán Adriá o Valentín Fuster. Ya tiene abiertas varias líneas de trabajo, por ejemplo excavaciones arqueológicas, la publicación de algunos libros (por ejemplo El Vino y los Faraones) o becas de investigación. Con el Museo casi puesto en marcha, Dinastía Vivanco -que tiene su centro de documentación con fondos desde el siglo XV, más de 5.000 monografías, hemeroteca especializada- tiene en mente otro proyecto, un nuevo museo o un centro de interpretación del vino en Tudelilla.


Dirección:
Carretera Nacional 232, Km 442, entrada por la carretera a San Vicente de la Sonsierra.
Briones (La Rioja)
Tlf: 902 32 00 01 y Fax: 941 32 23 33

Horarios:
- Verano (junio, julio, agosto, septiembre): de 10.00 a 20.00 horas.
- Invierno: de 10.00 a 18.00 horas.
- El último ingreso del día se efectuará 30 minutos antes de la hora de cierre.
- Todos los lunes del año permanecerá cerrado.
- Las instalaciones de museo y restaurante permanecerán cerradas las semanas de Navidad y Año Nuevo.
- Restaurante: 13.30 a 15.30 horas y de 20.30 a 22.30 horas. (Cierra domingo cenas y lunes).

infomuseo@dinastiavivanco.es
www.dinastiavianco.com