Liceus.com: el portal de las Humanidades.
   
- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus
     Museos de interés       Las mejores exposiciones       Itinerarios y rutas culturales   
   Exposiciones en España       Exposiciones enel Extranjero       Papelera de Exposiciones     
 
 
REINAUGURACIÓN
MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
 

Reinauguración del Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao abrirá de nuevo al público el próximo 10 de noviembre, tras el importante Proyecto de Reforma y Ampliación de sus instalaciones, que se ha ejecutado durante los últimos tres años. 

A lo largo de este tiempo se ha acometido la rehabilitación de los dos edificios que componen el Museo -el Edificio Antiguo, de 1945 y el Moderno, de 1972-, la ampliación de la superficie expositiva y de la superficie dedicada a servicios al visitante, la construcción de nuevos accesos, de un nuevo Nexo de Unión y de una nueva Galería acristalada, de la nueva tienda y de la nueva cafetería, de las nuevas dependencias técnicas -oficinas, talleres y almacenes-, de un nuevo auditorio, de un nuevo piso sobre el edificio moderno que aloja el nuevo restaurante del Museo y, por último, la ejecución de un plan de accesibilidad para las personas discapacitadas. 

Una vez finalizadas las obras, y tras un breve cierre técnico para acondicionar sus instalaciones, el Museo reabrirá el próximo 10 de noviembre y celebrará la reinauguración con las exposiciones Colección 01 -la nueva propuesta de la colección permanente- y Gaur, Hemen, Orain. 

Poco después, presentará la importante exposición Mujeres Impresionistas.

COLECCIÓN 01. 10 de noviembre

Con ocasión de la reinauguración, el Museo ofrece una nueva propuesta de la colección permanente, denominada Colección 01. La presentación de la colección permanente constituye uno de los pilares del Programa de Actividades del Museo, por lo que su exposición se encuentra sometida a un constante proceso de actualización, tanto en lo que respecta a la selección de obras expuestas como a los propios criterios de ordenación. Con este nuevo concepto, el Museo realizará anualmente una propuesta inédita de su colección. Así Colección 01 presentará una selección significativa de los fondos del Museo que, bajo el lema Diálogos, propone un recorrido por el arte de todos los tiempos, ofreciendo relaciones formales, históricas, temáticas y poéticas entre los maestros antiguos, modernos y contemporáneos. El marco de la Colección 01 servirá también para presentar las últimas adquisiciones realizadas por el Museo y las obras recuperadas por el programa Zaindu-El Museo Restaura.

En el contexto de la Colección 01, el Museo pone en marcha también un nuevo programa que, con el título La Obra Invitada, presentará obras que, pertenecientes a otros museos y colecciones, establezcan un diálogo con la colección permanente del Museo. El programa se inicia con la escultura “Bilbao” de Richard Serra, cedida temporalmente por un coleccionista particular.

La obra fue ejecutada por el escultor norteamericano para la exposición, “5 Arquitectos-5 Escultores” organizada en 1982 por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Además del estrecho vínculo con nuestra ciudad y con el Museo, la presencia de Serra, y de esta obra, marcó un punto de inflexión determinante en la escena artística vasca, al establecer el nexo entre una importante tradición escultórica local con el minimalismo, una de las tendencias dominantes de la escultura internacional en la segunda mitad del siglo XX.

Gaur, Hemen, Orain/ Hoy, Aquí, Ahora/ Today, Here, Now
10 de noviembre 2001 - 7 de abril 2002

La exposición surge a partir de la invitación que el Museo plantea a dos comisarios independientes y vinculados a centros de arte e investigación extranjeros -Guadalupe Echevarria (directora de la Escuela de Bellas Artes de Burdeos) y Bartomeú Marí (director del centro de arte contemporáneo Witte de With de Rotterdam)-, para proponer una visión sobre el panorama actual de la creación artística en el País Vasco. De este modo, Gaur, Hemen, Orain reúne obras de veintidós artistas, con gran variedad de enfoques y soportes: Juan Aizpitarte (San Sebastián, 1974), Ana Laura Alaez (Bilbao, 1964), Jose Ramón Amondarain (San Sebastián, 1964), Ibon Aranberri (Eibar, 1969), Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Roberto Bergado (Bilbao, 1968), Inazio Escudero (Bilbao, 1972), Mikel Eskauriaza (Bilbao, 1969), Jon Mikel Euba (Bilbao, 1967), Gema Intxausti (Guernica, 1966), Pello Irazu (Andoain, 1963), Asier Mendizabal (Ordizia, 1972), Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960), Begoña Muñoz (Pamplona, 1970), Itziar Okariz (San Sebastián, 1965), Asier Pérez (Bilbao, 1970), Txuspo Poyo (Alsasua, 1963), Sergio Prego (Fuenterrabía, 1969), Francisco Ruiz de Infante (Vitoria, 1966), Iñaki Sáez (Bilbao, 1971), Darío Urzay (Bilbao, 1958) y Azucena Vieites (San Sebastián, 1967).

Mujeres Impresionistas. La otra mirada.
12 de noviembre 2001- 3 de febrero 2002. 
Patrocina Fundación BBK

La exposición reunirá, por vez primera en nuestro país, obras relevantes de cuatro pintoras -Mary Cassatt (1845-1926), Marie Bracquemond (1841-1916), Berthe Morisot (1841- 1895) y Eva Gonzàles (1849-1893)- quienes, durante la segunda mitad del siglo XIX, participaron activamente en las exposiciones del grupo impresionista. A partir de la obra de Cassatt Mujer sentada con un niño en sus brazos, perteneciente a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la exposición organiza temáticamente setenta obras que permiten valorar la contribución de estas cuatro pintoras al proceso de innovación técnica y estilística emprendido por el impresionismo.