- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus



Si quieres ver todas las exposiciones de los museos, salas y fundaciones pincha aquí

MATEO MATÉ. SE VENDEN RELIQUIAS DE ARTISTA
Del 13 de junio al 21 de septiembre de 2008

Mateo Maté interviene en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña en la serie de exposiciones que utilizan este espacio emblemático del Museo Patio Herreriano. Cada nueva intervención se presenta como un reto para los artistas invitados a participar en este programa patrocinado por COVIPRO. En esta ocasión la capilla es retornada a su condición original apareciendo como un lugar de culto reinterpretado por el artista. Mateo Maté propone una analogía entre la reliquia y la obra de arte, ironizando sobre el papel de los museos como lugares de culto y sobre la conversión de las obras en fetiches.

Mateo Maté ha establecido bajo la supervisión de un notario una venta real de todos sus huesos que serán exhumados tras su muerte. En el espacio de la capilla se despliegan imágenes radiografiadas de sus huesos junto a los documentos notariales que permiten que esta venta peculiar sea legalmente posible. El espacio queda así presentado como una escenografía a medio camino entre lo clínico y lo religioso. Mateo Maté recurre a la clasificación tradicional de las reliquias de primera clase (partes del cuerpo) y las de segunda (objetos tocados y resultados de las acciones de los santos), y presenta una nueva crítica a la sacralización del arte.


Texto de Sala:

En la religión católica las reliquias son uno de los aspectos más interesantes de la devoción de los fieles. Por definición, una reliquia de primera clase es una parte del cuerpo de un santo; por ejemplo, un fragmento de hueso; una reliquia de segunda clase es algo que ha tocado el santo o su propia tumba.
Extrapolando estos conceptos al territorio del arte y estableciendo una metafórica similitud, las obras de arte serían reliquias de segunda clase, sencillamente materiales y objetos manipulados por los artistas. Es lo que compone el cuerpo del artista de donde emana la belleza de las obras de arte, la verdadera reliquia de primera clase; la misma fuente de la belleza. ¿No serían, en la actualidad, objetos fascinantes las manos de Miguel Ángel o las de Picasso, que generaron tanta belleza en vida? ¿o no venerarían el cuerpo de Joseph Beuys muchos devotos seguidores de sus acciones artísticas?
En la lógica de una sociedad que ha sustituido los templos catedrales por gigantescos templos artísticos-los museos de arte contemporáneo, que miden su éxito por el número de fieles devotos que acogen anualmente- el coleccionista debería invertir, a modo de las acciones en bolsa, en participaciones del propio cuerpo del artista. Sin descuidar la devoción de sus producciones: las obras de arte.

 

SOBRE MATEO MATÉ

Vive y trabaja en Madrid. Licenciado en la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha conseguido varios premios como el “Premio Fundación arte y derecho”, Madrid (2003); Premio Altadis Artes Plásticas, Madrid (2003) o el Premio adquisición, Cetamen “Fundación de Fútbol Profesional” (2000) entre otros. Entre sus últimas exposiciones figuran Desubicado, galería Six Friedrich Lisa Ungar, Manchen (2003), Viajo para conocer mi geografía, Centro de Cultura “Sa Nostra”, Palma de Mallorca, Ibiza y Formentera (2002), Tránsito, galería Ferrán Cano, Toledo (2000) o Trampas de artista, galería Caracol, Valladolid (1997) Es un artista que indaga en las posibilidades de lo cotidiano y el entorno próximo al artista para intuir o esbozar una interpretación personal de la realidad. Parte de objetos y materias con fuerte carga física y de su manipulación, crea ingeniosos juegos visuales que él llama “jeroglíficos inquietantes” y recurre a una ironía amable sin ruidos ni malhumor. Realiza una rara papiroflexia pictórica, esculturas, estancias con pilas y periódicos… y también ha utilizado el vídeo.
Mateo Maté, es artista de la Colección Permanente desde el año 2004 y ha participado en exposiciones colectivas organizadas en el museo como The Real Royal Trip, Identidades Críticas y en fechas más recientes en la muestra Parangolé. Fragmentos desde los noventa en Brasil, Portugal y España, exposición que se puede visitar actualmente en el museo.


MUSEO PATIO HERRERIANO

Calle Jorge Guillén, 6. 47003 Valladolid-España
Tel. 983 362 908. Fax 983 375 295
Horario:
Abierto de martes a domingo de 11,00 a 20,00.
Cerrado los lunes (excepto festivos), el día de Navidad y el primero de año.

 
 
http://www.museopatioherreriano.org/


¿Quieres que aparezca algún evento en la agenda de Liceus.com? Por favor, envíanos la información a
o bien por correo ordinario a:
Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación S.L.
C/José del Prado y Palacio, 1 - local
28030-Madrid.



© 2000 Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación S.L. – Todos los derechos reservados