- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus



Si quieres ver todas las exposiciones de los museos, salas y fundaciones pincha aquí

SUITE 156 DE PIACASSO. COLECCIÓN BANCAJA
Del 12 de abril al 27 de mayo de 2007

SALA DE EXPOSICIONES
DEL MUSEO DE LA PASIÓN

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid presenta desde el día 12 de abril y hasta el 27 de mayo, la exposición “SUITE 156”de PICASSO perteneciente a la colección Bancaja. Bancaja es la entidad privada con mayor obra gráfica de Picasso del mundo.

La “SUITE 156”de PICASSO es la última gran obra de Picasso. Las 156 planchas de cobre que conforman la serie fueron grabadas por el pintor entre enero de 1970 y marzo de 1972. Si tenemos en cuenta que el artista malagueño murió un año después de su finalización, se trata del último gran trabajo de su vida.

Aunque las dos primeras estampas son anteriores a 1970, el resto se realizaron en varias etapas: de enero a mayo de 1970, Picasso graba más de 50 planchas. Una segunda etapa arranca el 25 de febrero de 1971 y dura hasta el 16 de junio de ese mismo año, con casi 100 planchas, entre ellas las 38 dedicadas a Degas y los burdeles. Finalmente, en marzo de 1972, realiza dos cobres más que suponen el final de la serie. En la Suite 156 Picasso mantiene un vivo diálogo con los grandes maestros de la pintura: Rembrandt, Manet, Degas, Delacroix...

De las 156 planchas Picasso sólo firmó a lápiz 4 de ellas (26, 74, 80 y 83 en la colección de Bancaja), aunque dio el “bon à tirer” para toda la serie en 1972. El resto se editó con un sello que llevaba el nombre de Picasso.

La edición consta de 50 ejemplares numerados, 15 pruebas de artista y 3 pruebas de impresor. La serie de Bancaja es la 10/50 y una de las tres únicas series completas que existen de la “Suite 156” (las otras dos están en el Museo Picasso de París y en una colección particular) ya que la estampa número 7 no llegó a editarse y sólo se tienen las tres pruebas de estado. La de la colección de Bancaja corresponde a la prueba de Estado I.

Aunque la Suite 156 se expuso en París por primera vez todavía en vida del artista, a principios de enero de 1973, no obtuvo el reconocimiento hasta su exposición –cinco años después- en la Kunsthaus de Zúrich.

 

LOS FONDOS ARTÍSTICOS DE BANCAJA

Los fondos artísticos de Bancaja cuentan con siete colecciones completas, de las pocas que existen en el mundo, que son básicas en la obra gráfica picassiana: la “suite Vollard", la “suite 347", la “suite 156", la "Caja de Remordimientos", "Fumadores", "Retratos de Familia" y la “suite 60”, además de 6 linograbados y 40 libros ilustrados por el genial artista.

La obra gráfica de Picasso abarca más de dos mil estampas. De las series que realizó se conservan muy pocas completas, ya que la mayoría se vendieron por láminas sueltas. Bancaja dispone de siete.

De la Suite 156 solamente existen tres colecciones completas en el mundo: una está en el Musée Picasso de París, otra en manos de un coleccionista privado y la que ahora expone Bancaja en Valladolid

Picasso murió el 8 de abril de 1973, un año después de haber concluido la Suite 156, mientras estaba en proceso de edición, sin que el artista pudiese llegar a firmar, a mano, las láminas seriadas que aparecen, en esta ocasión, autentificadas con un sello o cachet Picasso como obra póstuma.

La Suite 156 nos transmite la intensidad con que Picasso imaginó en los últimos años. Se mezclan en ella las fantasías sexuales con su personal memoria de la Historia del Arte, su visión del mundo, las críticas y sus ocurrencias.

La Suite 156 representa todo el mundo de la mentalidad del Picasso anciano, pero lleno de vitalidad artística, que mantiene firme el pulso y le permite ver el mundo con su personal sentido del humor. Las planchas de cobre transmiten la intensidad con que vivió y cómo trabajo la pintura. Son como un espejo del artista y de sus fantasías.

La Suite 156 es la última obra gráfica de Picasso, y constituye, asimismo, la última exposición montada en vida del artista, que falleció el 8 de abril de 1973. Se trata de un conjunto de 156 planchas de cobre que Picasso grabó fundamentalmente entre enero de 1970 y marzo de 1972.

Si bien la Suite Vollard es la colección más conocida de Picasso, La Suite 156 representa la síntesis de la creatividad artística del pintor.

Bancaja reúne en su fondo artístico las siete colecciones básicas de los grabados de Picasso, las suites Vollard, 347, 156, 60 y la "Caja de Remordimientos", que, junto con las series "Fumadores", "Retratos de Familia" y 6 linograbados y 40 libros ilustrados por el genial artista, constituyen la mayor colección de grabados picassianos que existe en España.


REALIZACIÓN Y EDICIÓN

Las planchas con las que Picasso realizó la serie son todas de cobre y de diferentes tamaños. Sólo existen, en estos momentos, tres series completas de la Suite 156. Son la del Musée Picasso de París, la que obra en poder de un coleccionista y la que adquirió Bancaja.

La Suite 156 se expuso por primera vez en la Galerie Leiris de París, en vida del artista, a principios de enero de 1973. Se trataba de una "prueba de artista". La edición se realizó después de la muerte de Picasso. Llamó la atención el desparpajo erótico de los temas más que la seguridad y consistencia del trazo de Picasso.

La importancia de la Suite 156 se asimila y valora cinco años después, cuando se expuso en la Kunsthaus de Zúrich, del 31 de marzo al 16 de mayo de 1978. Esta exposición establece el punto de partida de la posterior valoración histórico-artística de esta serie, evaluada en profundidad y no como una simple diversión del Picasso anciano.

La primera estampa de la Suite 156 es un retrato de Piero Crommelynck, el estampador de Picasso, con su mujer y su hija, como si hubieran ido a recoger al estudio las planchas de cobre para llevárselas a su taller de grabado.La segunda, anterior también a 1970, incide en ese sentido de prolegómeno, es una nueva visión del tema "pintor y su modelo", en tanto que representa a un "vieux peintre et vieux modèle".

A partir de enero y hasta el 25 de mayo de 1970 grabó Picasso más de 50 planchas de cobre. Una segunda etapa arrancó el 25 de febrero del año siguiente, hasta el 16 de junio, con casi 100 planchas, entre ellas las 38 dedicadas a la imagen de Degas acudiendo de observador a un burdel. Finalmente en marzo de 1972, cuando ha sobrepasado ya los 90 años, realizó tres cobres (dos de ellos para la Suite 156) que tienen un cierto aire de colofón.

Si en la primera estampa, en el retrato de Piero Crommelynck, el caballete aparece como una forma casi abstracta, en la última, Mujer ante el espejo, éste tiene una especie de dinamismo lineal abstracto, un all over que araña toda la composición.

La Suite 156 representa todo el mundo de la mentalidad del Picasso anciano pero lleno de actividad artística al que no le tiembla la mano, el deseo hacia la mujer (que aparece en toda su pintura), su posición de artista que lo contempla todo desde un ángulo, el mundo visto al estilo del Calderón como un gran teatro, su recuerdo y admiración por Goya, por Ingres, por Matisse y por su propia obra.

 

BANCAJA

Las exposiciones monográficas de Picasso las inició Bancaja, a principios de 2003, en la Sala Picasso de Valencia, para dar a conocer aspectos concretos de la obra gráfica del artista y ofrecer a los ciudadanos la colección que Bancaja tiene del mismo.

La preocupación por la cultura, ha llevado a Bancaja a la adquisición de muy diversas series de Picasso, entre las que figuran la "Suite Vollard", la "Suite 156" o la "Suite 347", convirtiéndose así en la propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica del pintor malagueño. Igualmente, su patrimonio artístico reúne más de 5.000 obras.

La Entidad destina en 2006 58,6 millones de euros a su Obra Social, a través de las áreas de Jóvenes, Cultura y Desarrollo Social.

 

VISITAS GUIDAS

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.

 



 

SALA DE EXPOSICIONES DEL MUSEO DE LA PASIÓN de Valladolid

 

C/ Pasión, s/n
Valladolid
Tfno.: 983 374 048
Horario:
De martes a domingo y festivos de 12 a 14 hs. y de 18:30 a 21:30 hs.
Lunes: cerrado

Volver al índice de exposiciones
 
http://www.fmcva.org/

 

¿Quieres que aparezca algún evento en la agenda de Liceus.com? Por favor, envíanos la información a
o bien por correo ordinario a:
Raquel Cubero Hernández
Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación, S.L.
C/ Rafael de Riego 8, piso 2º, oficina 2
Madrid - 28045


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online