- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009




Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

Si quieres ver todas las exposiciones de los museos, salas y fundaciones pincha aquí

Gabriele Basilico
A partir del 31 de enero de 2008

El fotógrafo italiano es el ganador del Premio Internacional de Fotografía de Arquitectura 2007 que concede la Fundación Astroc.






En un encuentro con la prensa Gabriele Basilico (Milán, 1944) presentará en la sede de la Fundación Astroc en Madrid las casi 40 imágenes que componen la muestra “Intercity”. La exposición recoge parte de su obra más reciente y hace especial hincapié en el último trabajo, inédito y aún en proceso, que el artista realiza en Moscú. La exposición recoge también, entre otras, fotografías de Estambul, Barcelona, Buenos Aires, Beirut y San Francisco, éstas últimas parte de la misma serie que el fotógrafo exhibe en estos momentos en el SFMOMA (San Francisco Museum of Modern Art) de la ciudad californiana.

 

 

Gabriele Basilico (Milán, 1944) lleva treinta años fotografiando la arquitectura o, más concretamente, el paisaje urbano. De formación arquitecto, siente especial atracción por los márgenes, las periferias, las denominadas “zonas fronterizas”. Tanto en sus proyectos personales como en los de encargo, su investigación se ha centrado en dar cuenta de la continua transformación de la imagen de la ciudad. Ese imparable fenómeno de urbanización, a menudo sin planificación, que sufren las ciudades y las deja desprovistas de su forma y configuración, y por tanto de sus señas de identidad, se refleja plenamente en sus fotografías. Gabriele Basilico, sin embargo, se abstiene de emitir juicios de valor. Su interés radica en congelar la belleza de este crecimiento imperfecto, que no deja de provocar un diálogo entre la pre-existencia histórica y el desarrollo contemporáneo, la destrucción y la reconstrucción, y la utopía urbana y su fracaso final. Situado en el punto más alto de la ciudad, realiza un análisis visual desprovisto de cualquier sentimentalismo.

A través de planos picados y contrapicados, la nitidez del blanco y negro y el gran formato, el fotógrafo nos descubre imágenes insólitas y nos invita a una contemplación pausada de la ciudad. Desde los inicios de su producción, Gabriele Basilico ha mostrado ese único interés, casi obsesivo, por retratar el pulso de las ciudades.

Su primer proyecto, Milano, ritratti di fabbriche, llevado a cabo en la periferia industrial de Milán (1978-1980) supone una toma de conciencia, pero es su participación en el proyecto francés “La Mission Photographique” de la D.A.T.A.R el que le sirve de auténtica declaración de intenciones. El retrato de las costas del mar del Norte francés, que titula “Bord de mer” (1984-88), alienta una nueva actitud frente al paisaje, como algo rastreable, mediante una observación pausada. A partir de entonces Basilico ha desarrollado diferentes proyectos de investigación entre los que destacan Porti di mare (1982-88), sobre once puertos europeos, y la campaña fotográfica sobre Beirut, junto con los también fotógrafos Robert Frank, Fouard Elkoury, Josek Koudelka, René Burri y Raymond Depardon. En la década de los 1990, retoma la investigación sobre el territorio italiano y, en concreto, sobre las transformaciones del paisaje urbano, con The Interrupted City (1996), focalizado en la ciudad de Milán, y Sezioni del paesaggio italiano (1996) sobre la imagen de otras seis ciudades italianas. En 1996, el jurado de la VI Mostra Internazionale di Architettura de la Bienal de Venecia le galardona con el premio Osella d’Oro de fotografía de arquitectura contemporánea y cuatro años más tarde, en 2000, recibe el premio del I.N.U., Istituto Nazionale di Urbanistica por su contribución a la documentación fotográfica del espacio urbano contemporáneo. “Intercity”.



FUNDACIÓN ASTROC  

Paseo Castellana, 56 - Bis
28046-MADRID

Tel.: +34 902 224488
info-oiassomuseo@irun.org


Volver al índice de exposiciones
 
http://www.fundacionastroc.org/


¿Quieres que aparezca algún evento en la agenda de Liceus.com? Por favor, envíanos la información a
o bien por correo ordinario a:
Raquel Cubero Hernández
Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación, S.L.
C/ Rafael de Riego 8, piso 2º, oficina 2
Madrid - 28045



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online