- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009



Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

 

ROMÁNICO CATALÁN


MONASTERIO DE SANTES CREUS

La comunidad de monjes se trasladó al monasterio en 1168 y a partir de este momento, protegida por nobles y reyes, se convirtió en el centro de estudios y de colonización del territorio. La vida monástica se mantiene en él hasta 1835. La iglesia (siglo XII) contiene las tumbas reales de Pedro el Grande y de Jaime II y su esposa, blanca de Anjou, vidrieras cistercienses y góticas y un retablo barroco de Joseph Trenulles. Destacan la sala capitular, el escritorio, el gran dormitorio de los monjes y el claustro gótico del siglo XIV. El montaje escenográfico y audiovisual El mon del Cister (El mundo del Cister) proporciona una idea muy completa y fascinante de la Orden y de su legado.

CASTILLO-MONASTERIO DE SANT MIQUEL D’ESCORNALBOU

El castillo está documentado en el año 1153. Tanto el castillo, como el centro de una amplia baronía, como la iglesia de Sant Miquel fueron habitados por canónigos agustinianos hasta 1574. Posteriormente pasó a los franciscanos y, ya abandonado, fue comprado por Eduard Toda, que lo restauró y reconstruyó libremente, reuniendo en él interesantes colecciones de cerámica, grabados y otras, que actualmente se pueden visitar. Os elementos más notables son la iglesia (siglos XII y XIII) y los restos de la sala capitular y del claustro. La ermita de Santa Bárbara, situada en la cima del conjunto, ofrece incomparables vistas de las comarcas de Tarragona.

CASTILLO DE MIRAVET

Castillo de estilo andaluz del siglo XI, situado en un amplazamiento excepcional sobre el río Ebro. Ha sido reformado y ampliado a lo largo de su historia. En los siglos XII y XIII destacó como baluarte de la Orden del Templo. A principios del siglo XIV, con la disolución de la Orden, pasó a los Hospitalarios.

Asimismo, su estratégica situación le da protagonismo durante la Guerra de los Segadores, la Guerra de Sucesión y las Guerras Carlinas.
Actualmente está en proceso de restauración y acoge una muestra de la cerámica popular que todavía se produce en Miravet.

CARTUJA DE ESCALDEI

Fundada en el siglo XII por Alfonso el Casto, fue la primera cartuja de la Península. Llegó a tener tres claustros con un total de treinta celdas, después de sucesivas ampliaciones que se extienden hasta el siglo XVII.

Es el origen del priorato histórico y del nombre aplicado posteriormente a toda la comarca (el Priorat).

Una visita guiada permite obtener una interesante visión del monumento, a pesar del mal estado en que se encuentran los restos.
La ubicación al pie del Montsant le proporciona un marco paisajístico incomparable.

 

CANÓNICA DE SANTA MARIA DE VILABERTRAN

Magnifico conjunto monumental, a un kilómetro de Figueres, nacido como canónica agustiniana.

Los elementos principales de este conjunto son la iglesia de tres naves (final del siglo XI), con un magnifico campanario lombardo (siglo XII), y el claustro (siglos XII y XIII).

Destaca la extraordinaria cruz del siglo XIV, auténtica joya de la orfebrería catalana, que hay en la capilla de la iglesia.

En las dependencias perimetrales del claustro se exhibe, permanentemente, la colección de arte del periódico Avui.

MONASTERIO DE SANT PERE DE RODES

De origen incierto, el monasterio adopta su configuración principal entre los siglos X y XII, aunque haya habido sucesivas ampliaciones y reformas que se extienden hasta los siglos XVII y XVIII.

El elemento más importante es la iglesia, construida con una tipología única dentro del románico catalán.

El monasterio, la iglesia de Santa Helena, los restos del poblado del mismo nombre y los restos del castillo de Verdera forman un conjunto monumental extraordinario, al cual hay que añadir una situación paisajística espectacular, con vistas al cabo de Creus.

Siguiente

Volver a guías culturales ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online