Liceus.com: el portal de las Humanidades.
   
- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus
     Museos de interés       Las mejores exposiciones       Itinerarios y rutas culturales   
 
 
ARAGÓN
RUTAS DEL MUDEJAR ARAGONÉS
 

Los mudéjares fueron los árabes que permanecieron bajo dominio cristiano tras la Reconquista Española (XI- XVI) hasta su conversión forzosa en 1.526. Estos núcleos de población crearon sus propios barrios, llamados juderías o morerías, en las ciudades y sus Mezquitas se convirtieron en Iglesias. Así comenzó un nuevo estilo arquitectónico nacido de la herencia islámica y de las aportaciones musulmanas y cristianas. Ahora es tiempo de descubrir el mudéjar en Aragón. Lleno de misterio y arte, de tradiciones y cultura. Heredamos una verdadera joya: la Arquitectura Mudéjar. Su ruta. Sus construcciones. Ellas son testigos del pasado y del presente. El mudéjar aragonés, todo un mundo.

Aragón es una de las 17 autonomías que forman España, y está dividida en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, con un total de 730 municipios y 1.187.546 km cuadrados. Está situada entre las comunidades más desarrollas de España y bien comunicada con ellas y con Francia por carretera, ferrocarril o avión.

TERUEL

La ciudad de Teruel, cruce de caminos y culturas, fue declarada en 1986 PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO, debido al conjunto formado por sus grandes monumentos mudéjares.

Sus materiales efímeros desafiaron el paso del tiempo y nos han brindado la oportunidad de vivirlos; envuélvete con sus <<paños decorativos>> que adornan el paisaje, déjate deslumbrar por sus torres de cerámica vidriada, por su alfarería que hizo posible la explosión de luminosidad y cromatismo en la arquitectura mudéjar; desvela la <<arquitectura oculta>> de los musulmanes; descubre la techumbre de par y nudillo de la CATEDRAL DE TERUEL, con influjos islámicos de reigambre almohade, única en Aragón; este magnífico conjunto mudéjar constituido por la CATEDRAL y su TECHUMBRE (s.XII) son visitables de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Dentro de ésta se encuentra el MUSEO DE LA CATEDRAL que se puede visitar de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 21 h.

La IGLESIA DE SAN PEDRO de Teruel cuya ornamentación en arcos de medio punto entrecruzados, está basada en el precedente de la fachada de la mezquita del palacio hudí de la Aljafería.

En el interior de dicha iglesia destaca el MANUSCRITO DE LOS AMANTES. Visitas de lunes a sábados, de 10 a 14 y de 17 a 19,30 h.; domingos, de 10,30 a 14 y de 17 a 19,30 h.

La esbelta TORRE DE SAN MARTÍN (s.XIV) es visitable en el interior (sábados, domingos y festivos).

La estilizada TORRE DE SAN PEDRO (s. XIV) es visitable en el exterior.

La espigada TORRE DEL SALVADOR (s. XIV) es visitable en el interior ( sábados, domingos y festivos) (julio, agosto y septiembre, todos los días).

PEÑARROYA DE TASTAVINS

La ERMITA DE LA VIRGEN DE LA FUENTE está edificada en piedra de sillar y es de única nave. Su inicio se fecha en el siglo XIII, continuando su construcción durante el siglo XIV. Hay que destacar la techumbre de carpintería de decoración mudéjar. Esta ermita tiene horario de culto y es visitable desde las 9 hasta las 16 h., aproximadamente.

ALCAÑIZ

En la ciudad de Alcañiz destaca el CASTILLO, que fue construido a lo largo del siglo XIII. Durante los siglos XIV y XV se le agregaron elementos de ornamentación mudéjar, tanto en el propio castillo como en las murallas que lo rodeaban. Este incomparable monumento se puede visitar de octubre a marzo: de jueves a domingo, de 11 a 14 y de 16 a 18 h. De abril a septiembre: todos los días, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

MONTALBAN

IGLESIA DEDICADA AL APÓSTOL SANTIAGO. Se construyó durante los siglos XII y XIV. Se comenzó a base de piedra de sillar (estilo gótico- cristiano) y se concluyó con el ladrillo típico de estilo mudéjar. Posee nave única, capillas laterales y ábside de 7 lados. En el exterior, es de gran interés la Torre compuesta por la Torre Principal y otra interior que hace función de escalera. Pero lo más destacado es la parte superior mudéjar de la iglesia que posee un paseador dándole carácter militar a la construcción. El horario de visita es el mismo que el horario de culto.

ZARAGOZA

Zaragoza que fue capital del Reino de Aragón, poseyó el palacio más importante del Arte Musulmán de Occidente en el siglo XI: LA ALJAFERÍA. En los siglos posteriores sufrió un gran número de modificaciones, así como la inclusión de motivos decorativos mudéjares (siglos XII- XVI),hasta convertirse hoy en sede de las Cortes de Aragón. El PALACIO DE LA ALJAFERÍA es visitable de lunes a sábado (excepto jueves todo el día y viernes por la mañana), de 10 a 14 y de 16 a 18,30 h; domingos y festivos, de 10 a 14 h., y está declarado Monumento Nacional.

La CATEDRAL DE LA SEO posee una parte mudéjar concentrada en la cabecera en la fachada lateral, ambas con gran profusión de detalles de enorme belleza; apertura en noviembre de 1998. El conjunto de La Seo ha sido declarado Monumento Nacional. Las IGLESIAS DE SAN PABLO y SAN GIL son monumentos de interés cuyos horarios de visita son los de culto. Estas iglesias también han sido declaradas Monumentos Nacionales. La TORRE DE LA IGLESIA DE LA MAGDALENA (siglos XIII- XIV) mantiene el más puro estilo mudéjar y es visitable desde el exterior. Está declarada Monumento Nacional.

CALATAYUD

Capital de la comarca del mismo nombre, tiene gran importancia por sus destacados monumentos mudéjares.

Destacan sobremanera las IGLESIAS PARROQUIALES DE SANTA MARÍA (s. XV), declarada Monumento Nacional, y SAN ANDRÉS (s. XV), declarada Monumento Nacional, con sus esbeltas torres que rivalizan en belleza. La primera es visitable, de 9 a 10 y de 18 a 19,30 h. Y la segunda iglesia se puede visitar de 9 a 10 y de 17,30 a 19 h. No debemos pasar por alto la IGLESIA DE SAN PEDRO DE LOS FRANCOS (s. XV) con su alero mudéjar que por el momento está de reformas y sólo es visitable desde el exterior. Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional. Este recorrido se puede completar con la visita a la IGLESIA DE SANJUAN EL REAL, en cuyo presbiterio se guarda un excepcional sitial de tres asientos y es visitable de 9 a 13 y de 16 a 20 h. Igualmente, son numerosas las huellas que se observan, tanto en el urbanismo como en la arquitectura civil, de un pasado mudéjar de rutilante esplendor.

DAROCA

A orillas del río Jiloca, la ciudad de Daroca es uno de los núcleos urbanos mudéjares de mayor interés. El ÁBSIDE DE SAN JUAN DE LA CUESTA (siglo XIII) (domingos, visita guiada a partir de las 12 h.; resto de días visita concertada a Daroguias), y sobre todo la IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS (s. XIII), declarada Monumento Nacional, son lo más resaltable en cuanto a construcción religiosa se refiere. En la civil, resalta la CASA DE LOS LUNA (s. XV), que constituye el más importante edificio civil mudéjar de Aragón (propiedad particular). Las MURALLAS Y LA JUDERÍA son igualmente sobresalientes y declaradas Conjunto Histórico.

TARAZONA

Ciudad declarada Conjunto Histórico Nacional cuyo monumento más destacado es LA CATEDRAL (s. XII al XVI), coronada por el CIMBORIO, la cual es visitable y declarada Monumento Nacional. También es de destacar LA TORRE de decoración mudéjar y en su interior EL CLAUSTRO de yesería calada que data del primer tercio del siglo XVI. Hacia la parte alta de la ciudad se encuentra el Cinto, zona urbana de diseño medieval y con acentuadas características mudéjares. Ya próximo a la Zuda- hoy PALACIO EPISCOPAL-, hallamos la IGLESIA DE SANTA MAGDALENA (s. XVI), que es visitable en horario de culto, y su esbeltísima Torre. En el interior destaca el FACISTOL DEL CORO del siglo XVI.

MORATA DE JILOCA

IGLESIA DEDICADA A SAN MARTÍN, declarada Monumento Nacional, cuya fachada es uno de los ejemplos más genuinos de la ornamentación mudéjar aragonesa, con su cerámica y la espléndida portada construida en ladrillo, fue remodelada a finales del siglo XVI. Se puede visitar en horario de culto.

TOBED

La IGLESIA DE LA VIRGEN DE TOLED data del siglo XIV. Es de nave única con capillas laterales y bóveda de cañón apuntado. El interior posee una espléndida ornamentación mudéjar en yeserías y pintura. El exterior forma un paño de ladrillo resaltado por la cerámica vidriada. Las visitas se pueden realizar en horario de culto y ha sido declarada Monumento Nacional.

OTRAS LOCALIDADES DE INTERÉS

UTEBO :Torre la Incomparable (s. XV). Monumento Nacional.

ALAGÓN: Torre (s. XV)

MAGALLÓN :Iglesia Nuestra Señora de la Huerta (s. XV).

BORJA: Torre santa María (s. XV)

RICLA: Torre (s. XV). Monumento Nacional.

LA ALMUNIA: Torre (s. XV).

TERRER: Iglesia (s. XIII)

ATECA: Torre Santa María (s. XIII). Monumento Nacional.

TORRALBA DE RIBOTA: Iglesia de San Félix (s. XIV). Monumento Nacional.

ANIÑÓN: Iglesia de Nuestra Señora del Castillo (s. XIV). Monumento Nacional.

MALUENDA: Iglesia San Miguel (s. XIV)

LONGARES: Torre (s. XIV)

HERRERA DE LOS NAVARROS: Iglesia de San Juan (s. XIV). Monumento Nacional.

MAINAR: Torre (s. XIV)

SAN MARTÍN DEL RÍO: Torre (s. XV)

BÁGUENA: Torre (s. XVI)

MORA DE RUBIELOS: Pueblo típico.
 
 

ARTE MUDÉJAR EN LICEUS
(c) Gobierno de Aragón.
www.turismozaragoza.com
Departamento de Economía, Hacienda y Fomento.