- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...




  Guías culturales

RUTA DEL BARROCO CORDOBÉS
Durante los siglos XVII y XVIII, una serie de cambios se van a producir en la sociedad europea, los cuales van a afectar tanto a la política, como a la economía, cultura, etc. El enriquecimiento de los estados que venía produciéndose ya en los siglos pasados hace que las grandes monarquías absolutas tengan un momento de gran auge.

En cuanto al aspecto religioso, asistimos en estos momentos a una etapa de crisis con la Reforma Protestante emprendida por Lutero y continuada por otros líderes que dan un serio golpe a la unidad tradicional de la Iglesia Católica.

No obstante, la reacción de ésta no se hace esperar. La Contrarreforma para combatir al “enemigo” protestante va a tener gran influencia en todos los aspectos, pero sobre todo en el campo del arte. En este marco de circunstancias es donde aparece el arte Barroco. Esta nueva tendencia artística, aunque evoluciona de su predecesora, el Renacimiento, poco a poco va a cambiar de tal forma que se antepone a aquel de manera contundente. El Barroco partiendo de aquí, se irá recargando hasta llegar a su punto máximo con el Rococó francés.

La Contrarreforma antes mencionada va a influir decisivamente en la evolución del Barroco. Templos y edificios se recubren de decoración, las líneas rectas se parten y quiebran, las columnas giran sobre su propio eje para convertirse en columnas salomónicas, los clásicos frontones se curvan y se rompen para dar más movimiento a la obra. El color y la luz van a ser elementos fundamentales en las obras barrocas. Las imágenes se representan con expresividad y realismo. Para decorar los edificios se emplean elementos como la estipite, pilastras y sobre todo las yeserías, que van a recubrir cúpulas y techumbres dando una nota de recargamiento al conjunto.

Podemos comenzar nuestra ruta en la Subbética por Priego de Córdoba. Esta población, cuna del barroco cordobés, posee un conjunto de Iglesias de gran valor artístico, como son la Iglesia de la Asunción, con la capilla del Sagrario, obra cumbre del Barroco. También destacan las Iglesias de la Aurora, San Francisco, San Pedro, Las Angustias, etc. A todas ellas añadiremos la arquitectura civil, representada por la Fuente del Rey.

Continuamos nuestra ruta visitando Cabra, que posee un rico legado histórico. Aquí, destacamos la Iglesia de la Asunción y Ángeles decorada con mármoles rojos, la Iglesia de Santo Domingo, San Juan de Dios, el Instituto Aguilar y Eslava, el Santuario de la Virgen de la Sierra, etc.

Así llegamos a Lucena, que posee una joya del Barroco, como es la capilla del Sagrario en la Parroquia de San Mateo. Interesantes son también las iglesias de Santo Domingo, San Juan de Dios, la Ermita de la Virgen de Araceli en la Sierra de Aras, San Agustín con su original planta ovalada, y varios palacios y casas solariegas. Otras poblaciones que cuentan con importantes ejemplos de arte Barroco son:

Encinas Reales, con la Ermita de Jesús del Calvario, de gran importancia. Benamejí, con su Parroquia de la Inmaculada Concepción del siglo XVII. Palenciana posee la Parroquia de San Miguel del siglo XVIII, con un camarín dedicado a la Virgen de Araceli.

El Triunfo de las formas
Esplendor económico de la Subbética en el siglo XVIII

La Subbética es la cuna del Barroco cordobés. Fruto, sin duda, de la situación económica pujante que vivieron poblaciones de la Comarca en el siglo XVIII, siendo destacados ejemplos Priego, Lucena y Cabra.

El origen del Barroco sin duda va a ser Italia, teniendo en España uno de sus centros más importantes, sobre todo por la difusión que la Iglesia Católica va a realizar. El arte Barroco español va a ser muy genuino y diferente al resto de Europa. Se va a impregnar de otras corrientes artísticas de gran tradición en España. De hecho, no es igual el Barroco andaluz, que el valenciano o el castellano. Cada uno se adapta a las tradiciones locales de su zona.

En Andalucía el arte Barroco va a arraigar con gran fuerza dado el gran fervor religioso que existe en esta tierra. El Barroco andaluz impregna con sus formas y elementos, no sólo las nuevas construcciones, sino también las que se estaban construyendo, e incluso los templos ya construidos ven modificada su decoración para adaptarse a las nuevas formas, como ocurrió en el románico al triunfar el gótico.
Andalucía va a ser un foco importante de este arte por el número de artistas que se concentran y por la calidad de sus obras, además por ser vivo y dinámico, encaja perfectamente con el carácter del pueblo andaluz. De esta manera, aparecen torres ricamente decoradas y las capillas y retablos se visten de lujo para engrandecer lo que la Iglesia representa. Es el momento así mismo de la imaginería barroca y teniendo en cuenta el arraigo que aquí tiene la Semana Santa, se puede entender la gran proliferación de imágenes de calidad.

Por otro lado, desde Andalucía el Barroco salta a América encontrando allí un campo perfecto para su difusión, mezclándose con los elementos de la tradición local.

Con las características y circunstancias expuestas podemos entender lo que fue el arte Barroco y como influyó en los gustos de la época. En la provincia de Córdoba ocurrió lo mismo.

Virgen de las Angustias

En la Comarca de la Subbética dicha representación artística, con características a veces muy locales, va a proliferar ayudado por una situación económica pujante en algunos poblaciones. De esta manera aparece un núcleo fundamental que representa lo más destacado de la provincia. Nos referimos a Priego de Córdoba, al cual se añaden dos más, Lucena y Cabra. Todo ello como consecuencia del auge económico que se experimenta en la época, siendo un caso sobresaliente, el textil en Priego permitiendo el desarrollo de obras de Hurtado Izquierdo, Pedrazas, Santaella, etc... en la Subbética.

Pero el arte Barroco no se ciñe solamente a estas poblaciones. La Subbética como el resto de Andalucía lo acoge muy bien. La gran devoción mariana en la zona hace que aparezcan ermitas lujosamente decoradas, capillas y retablos policromados, imágenes procesionales de gran interés. Rara es la población de la Comarca que no posea una Iglesia barroca, un retablo, o algún edificio civil de este estilo.

Con la llegada del Barroco los templos se remodelan como ocurrió en Cabra y Priego, se construyen nuevos, a veces muy originales como en Lucena. Lo civil también se deja influir, la nobleza construye numerosos palacetes y casas solariegas con bellas fachadas barrocas.

Todos estos elementos hacen de la Comarca de la Subbética una visita obligada tanto para el amante del arte, como para el viajero que tenga curiosidad por conocer las bellezas que encierra la Subbética.

Los catorce municipios que componen la zona ofrecen no sólo arte Barroco, sino innumerables monumentos de otros estilos, castillos y barrios medievales; paisajes; posibilidad de practicar deportes y toda una amalgama de opciones para que un viaje por esta tierra sea una experiencia inolvidable.

Priego de Córdoba, la cuna del Barroco cordobés

El sobrenombre de cuna del Barroco cordobés lo tiene bien merecido. El conjunto de Iglesias barrocas que posee esta ciudad es un claro ejemplo del auge económico que se produjo en la zona. La industria textil proliferó en gran manera en esta localidad, lo que favoreció el enriquecimiento del arte. Pero también se ha de tener en cuenta que el auge económico vino acompañado de la agrupación de varios artistas como el lucentino Hurtado Izquierdo, Francisco Javier Pedrajas, etc., que supieron dar un toque de distinción a esta ciudad.

Comenzamos nuestro recorrido por el conjunto barroco de Priego en la Parroquia de la Asunción. Este edificio, de aspecto sobrio desde el exterior, a modo de fortaleza, fue construido en estilo gótico-mudéjar en la primera mitad del siglo XVI. Con la llegada de nuevas tendencias en el siglo XVIII, el templo sufrió una remodelación que cubrió el artesanado mudéjar con bóvedas de arista y los primitivos arcos ojivales, pasaron a ser arcos de medio punto.

Posee un bello retablo mayor del siglo XVI, pero la verdadera joya del templo es sin duda la Capilla del Sagrario. Esta Capilla tiene una planta octogonal y un vestíbulo iluminado por una claraboya. La cúpula que corona el recinto es gallonada. Todo el conjunto está revestido por yeserías blancas que resaltan su belleza con la luz natural. Siendo obra de Pedrajas.

Continuamos con otro ejemplo de arquitectura barroca, como es la ermita de Aurora. Este templo estuvo dedicado anteriormente a San Nicasio, patrón de la ciudad y data del siglo XV. También sufrió los cambios de la época llevados a cabo por Santaella. Destacan sus retablos y sus yeserías típicamente barrocas. Así como su bella portada con columnas salomónicas en la parte superior. La Iglesia de San Francisco de una única nave fue anteriormente convento franciscano del siglo XVI, y al igual que la Iglesia de la Asunción se adaptó a los nuevos cambios en el siglo XVIII realizados por Santaella y Sánchez Rueda. Estos autores incorporan bóvedas de aristas, cúpula gallonada y adornos a base de yeserías.

Es importante destacar la construcción entre 1730 y 1760 de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de planta hexagonal y cúpula ricamente decorada. El templo se completa con una rica portada de mármoles.

La Iglesia de San Pedro, del siglo XVII, posee planta de cruz latina y destaca en su interior los retablos barrocos de los hermanos Sánchez de Rueda y sus yeserías policromadas. Así mismo destacamos la Iglesia de San Juan de Dios, con cúpula de tipo gallonada, prototipo de la arquitectura barroca prieguense.

Continuamos nuestro recorrido por la Iglesia de las Mercedes, decorada por Pedrajas entre 1780 y 1789. Destaca su portada exterior rozando ya el neoclasicismo.

En la célebre Calle Río se encuentra la Iglesia de las Angustias, de la segunda mitad del siglo XVIII, obra de Santaella, en la que destaca la rica portada de mármoles incrustados. En dicha calle, bellas casas señoriales del siglo XVIII y XIX acompañaran nuestro paseo.

Para terminar, no debemos olvidar la famosa “Fuente del Rey”, que consta de tres estanques escalonados con más de cien caños de agua y en el centro esculturas mitológicas representando a Neptuno y Anfetitre. Situada en zona verde, supone una de las fuentes monumentales más bellas de Andalucía.

Otros monumentos por visitar son: Castillo Árabe, Barrio de la Villa, Carnicerías Reales, Adarve, etc.

Cabra y Lucena, grandes exponentes

CABRA

Esta población de orígenes antiquísimos posee junto con Priego y Lucena uno de los conjuntos barrocos más interesantes de la provincia. La expansión urbanística y auge económico que desde el siglo XVI llega a esta población tras la conquista de Granada, hace que en Cabra se construyan una serie de edificios que la embellecen y da muestra de su rico pasado histórico.

Comenzamos nuestra visita en la Parroquia de la Asunción y Ángeles. Este templo es el más importante de la Ciudad, construido sobre una Mezquita Árabe, se encuentra situada a la entrada de Población frente al antiguo Castillo Árabe. Aunque su construcción fue en fechas anteriores en el siglo XVII y XVIII sufre una serie de reformas que le dan el aspecto barroco actual. El interior se compone de cinco naves con arcos de medio punto peraltados, apoyados en columnas de mármol. La sillería del coro es obra de Francisco Javier de Pedrajas. En el exterior destaca su esbelta torre y una portada de mármol con estipites y columnas salomónicas.

El barrio del Cerro es una de las zonas más interesantes del conjunto histórico de Cabra junto con el barrio de la Villa, donde nos encontramos la Iglesia de San Juan Bautista, que se dice fue antigua catedral visigoda, aunque su aspecto barroco le fue otorgado en el siglo XVIII. La Iglesia de las Agustinas es un templo de líneas sobrias del siglo XVII.

Otro templo interesante, dentro de nuestra ruta, es el convento de Santo Domingo, del siglo XVI, pero barroquizado en el siglo XVIII. Son interesantes las portadas barrocas del exterior sobre ladrillo visto.

Un edificio civil construido según las líneas del barroco es el insigne Instituto de Bachillerato Aguilar y Eslava, ubicado en un antiguo palacete del siglo XVII, con portada de mármoles rojos muy extendido por la existencia de canteras de este material en la zona. Muy cerca de este edificio se encuentra la antigua ermita de la Soledad, actualmente se la conoce como Parroquia de los Remedios, que data del siglo XVI y vuelve a reedificar en el siglo XVIII. Deberemos destacar también la Iglesia de San Juan de Dios, que posee en su interior bellos retablos de la época y la clásica cúpula gallonada del Barroco.

En los alrededores de la ciudad se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra. La construcción del santuario es del siglo XVI y posee un interesante retablo barroco a base de mármoles de la zona que alberga el camarin con la imagen de la Patrona que cuenta con gran devoción en toda Andalucía.

Otros monumentos a visitar: Castillo de los Condes de Cabra, Barrios del Cerro y de la Villa, Fundación Termens (obra de Mariano Benlliure), etc.

LUCENA

La serie de templos y demás edificios construidos en este estilo, hacen de Lucena una visita obligada en la Ruta del Barroco de la Subbética. Comenzamos nuestra visita en el Palacio de los Condes de Santa Ana, actual sede de los juzgados de Lucena. Cabe destacar de este edificio del siglo XVIII su portada de mármoles, así como los dos patios interiores y la cúpula con yeserías de la escalera.

Continuamos con la Iglesia conventual de San Martín, conocida como “San Agustín”, pues el convento fue fundado por las Madres Agustinas. Lo más destacado de este templo del siglo XVII es su planta ovalada y su cúpula en consonancia, pues es una de las pocas que se construyeron en Andalucía con estas características.

Es digno de ver el retablo mayor trazado por Francisco José Guerrero, y la portada exterior de dos cuerpos con columnas salomónicas.
En el centro de Lucena nos encontramos con la Parroquia de San Mateo, el templo más importante de la ciudad. Es obra gótico-renacentista del siglo XIV y XVI. Destacan en el interior su retablo renacentista obra de Jerónimo Hernández y Juan Bautista Vázquez el Viejo, y sus bóvedas en estrelladas que cubren las partes finales de las tres naves.

Pero lo realmente importante es la Capilla del Sagrario. Esta magnífica obra es considerada junto con el Sagrario de la Asunción de Priego, una de las obras cumbres del Barroco andaluz. Construido entre 1740 y 1772 bajo las órdenes de Antonio Leonardo de Castro, posee una estupenda portada de mármoles incrustados. Tiene planta octogonal y un templete central, y todo se recubre con yeserías policromadas de gran belleza.

Dejando atrás la Parroquia de San Mateo, nos internamos en el antiguo Barrio de la Judería, hoy bastante alterado por el nuevo urbanismo, para encontrarnos con el Palacio de los Condes de Hust del siglo XVII con bella portada de tres cuerpos y puerta enmarcada con aparejo almohadillado.

Desde esta zona nos dirigimos al Barrio de la Calzada, donde está la Iglesia y Hospital de San Juan de Dios. El templo y el Hospital contiguo son del siglo XVIII y lo más llamativo es la estupenda portada de mármoles que posee la iglesia, sus yeserías interiores y retablos típicamente barrocos. La Iglesia Conventual de Madre de Dios, o “Los Frailes”, es un templo del siglo XVI, pero reformado en el siglo XVII para dar su aspecto actual. Destaca el claustro del convento y su iglesia Barroca. San Francisco de Paula, actual Parroquia de Santo Domingo, fue también redecorada en el siglo XVIII.

No podemos finalizar nuestra visita a Lucena sin pasar por el Santuario de Nuestra Señora de Araceli, Patrona de Lucena y del campo andaluz. Lo más importante de este templo es su cúpula decorada con yeserías y sobre todo el camarín de la Virgen, que es una de las mejores obras barrocas de la provincia.

Otros monumentos a visitar: Parroquia de Santiago, del siglo XVI, construida sobre una antigua sinagoga judía; Castillo del Moral, antigua prisión de Boabdil; Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, etc.

Otros monumentos

Encinas Reales.

Posee uno de los ejemplos de arte Barroco más interesantes de la provincia. Se trata de la Ermita de Jesús del Calvario, del siglo XVIII. Su planta de cruz latina se cubre en el crucero con una magnífica cúpula de yeserías. Alberga varios retablos.

Benamejí.

En esta población renacentista podemos encontrar ejemplos de construcción barroca como la Parroquia de la Inmaculada Concepción, de la segunda mitad del siglo XVII, con elementos añadidos en el siglo XVIII (crucero y el Sagrario). En el interior destacan los retablos barrocos y al exterior se alza su majestuosa torre de ladrillo visto
La ermita de los Remedios, del siglo XVIII.

Palenciana

Conserva esta localidad una arquitectura popular en sus calles y plazuelas muy interesantes. Su Parroquia de San Miguel, del siglo XVIII, posee un altar dedicado a la Virgen de Araceli. El retablo mayor del templo data del siglo XVIII, así como la imagen del titular: San Miguel.

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Centro de interpretación del Parque Natural de la Subbética
Dirección: Carretera C-336
Teléfono: 334 034

Oficina de Turismo de Priego
Dirección: C/ Río, 83
Teléfono: 700 625

Oficina de Turismo de Lucena
Dirección: Castillo de Moral, s/n
Teléfono: 51 32 82

Oficina de Turismo de Cabra
Dirección: C/ Martín Belda, 21
Teléfono: 520 110

Oficina de Turismo de Rute
Dirección: C/ del Mercado, s/n
Teléfono: 538 878

Punto de Información de Zuheros
Dirección: Las Cruces, s/n (Ctra. de la Cueva)
Teléfono: 335 255

Mancomunidad de la Subbética
Dirección: Ctra. Carcabuey-Zagrilla km. 5,700. 14810 Carcabuey (Córdoba)
Teléfono: (957) 70 41
06/07/08/ Fax: (957) 70 41 09

EMPRESAS Y ASOCIACIONES DE TURISMO RURAL QUE ORGANIZAN ITINERARIOS Y ACTIVIDADES

Acebuche, Ocio y Tiempo Libre
Rutas culturales, actividades en contacto con la naturaleza
Teléfono: 989-666 069
Dirección: Avda. Federico García Lorca, 10 Cabra

Aguisub, Asociación de Guías Rurales de la Subbética
Rutas Culturales y Senderistas
Teléfono: 989- 666 069
Precio:
Media Jornada ...................... 6.000 pesetas.
Jornada Completa ................. 10.000 pesetas.

ALOJAMIENTO

Central de Reservas de Alojamientos en la Subbética
Dirección: C/ El Agua, 33. Lucena

(C) Oficina de Turismo Parque Natural de la Subbética

Volver a guías culturales ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online