- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...




  Guías culturales

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA
MONASTERIO DE SUSO Y YUSO
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Santa María la Real

MONASTERIO DE YUSO

En el siglo XI y reconstruido entre los siglos XVI al XVIII, en él se conjugan diferentes estilos sin contraponerse. El edificio alberga numerosas obras de arte, desde los marfiles del siglo Xi hasta las pinturas de Rizzi, rejería, retablos, la biblioteca con más de 300 documentos originales de los siglos Xi al XV, códices de los siglos XII y XIII, incunables, etc.

El monasterio cuenta con un importante museo, del que destacamos, por su interés histórico y artístico, la arqueta de las reliquias de San Millán: cubierta de placas de marfil, de oro y piedras preciosas, narra la vida y milagros del santo en sus deliciosos relieves románicos.

Destaca en el claustro la portada procesional manierista, de la década de 1550- 1560, que conecta el claustro con la iglesia, obra del italiano Andrés de Rodi y fechada en 1554.

La iglesia fue edificada entre los años 1504 y 1540 y tiene tres naces con crucero y

Arqueta de las reliquias de San Millán

cimborrio ovalado con linterna. El retablo mayor fue terminado en 1657 y dispone de hermosas columnas corintias doradas y ocho valiosos cuadros de

Juan Rizzi. Destacan por su belleza el púlpito plateresco y el extraordinario coro bajo de estilo grecorromano.

Archivo y biblioteca pueden ser considerados entre los mejores de la España monasterial. El archivo medieval consta de dos cartularios y trescientos documentos originales. La biblioteca,

Claustro del Monasterio

conservada tal como quedó definitivamente amueblada a finales del siglo XVIII, tiene interés artístico por la belleza de su factura, pero sobre todo por el valor de los ejemplares raros que conserva.

La sacristía, amplia y rica, es un museo de altorrelieves, tablas, cobres, lienzos, frescos... Los frescos del techo, del siglo XVIII, conservan, ( sin haber sido nunca restaurados) toda la riqueza del color original.

La arquitectura es del siglo XVI y el resto de la pintura casi toda ella del XVII.

Estantería de los cantorales. Es una colección de inmenso tamaño que comprende veintinueve volúmenes copiados entre los años 1729 y 1731, bien conservados , a pesar de algunos desperfectos superficiales.

MONASTERIO DE SUSO

Interior del monasterio

Construido durante los siglos VI al XI, aquí escribió Gonzalo de Berceo, en el siglo XIII, los primeros poemas en lengua española. En la fotografía inferior podemos ver en la galería el sepulcro de Nuño Salido junto al de los Infantes de Lara.

Las cuevas son la parte más antigua del monasterio, en una de ellas se pueden ver sepulcros apiñados y superpuestos de personajes sin identificar, que debieron ser ilustres por la proximidad al sepulcro del santo.

En el siglo VI, en esta cueva hacía sus penitencias cuaresmales San Millán.

Imagen funeraria de San Millán

En la cueva central, que en los primeros tiempos sirvió de oratorio, estuvo enterrado San Millán

Año 923: resurge el monasterio después de la conquista de Nájera por Sancho III ,el Mayor, rey de Pamplona, y lo habitan monjes mozárabes. En un arco de herradura mozárabe que da entrada a la iglesia hay dos capiteles visigóticos, de tipo corintio. Mozárabes del siglo X son también las dos capillas cuadradas y gemelas del interior.

En el lugar de la sepultura se levantó, en el siglo XII, el actual cenotafio ( monumento funerario en el que está el cadáver de la persona a quien se dedica), que representa a San Millán yacente con ropas sacerdotales visigóticas. El estilo de este monumento puede estar entre un románico avanzado y un gótico temprano.

Volver a guías culturales ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online