- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...



  Guías culturales

LA CUNA DEL CASTELLANO
LA RUTA DE LOS MONASTERIOS
En la localidad riojana de San Millán de la Cogolla está situado el Monasterio de Yuso, a cuya biblioteca pertenecen las primeras palabras escritas en castellano recogidas en las Glosas Emilianenses. Se trata de un códice del siglo X donde un monje anónimo del monasterio dejó en la glosa 60, folio 72r, el legado más importante de nuestra cultura, el primer testimonio del idioma que nos define. Son doce líneas sencillas que traducen un texto latino a la lengua que él y sus vecinos usaban.
Santa María la Real

Dos siglos después y como muestra del enorme foco cultural en el que se convirtió el Monasterio de Yuso, su enorme legado se enriqueció por la aparición del primer poeta célebre de la lengua castellana: Gonzalo de Berceo, escribió sus primeras rimas de poesía culta en el Monasterio de Suso, a escasos km. del de Yuso, perteneció al Mester de Clerecía y nos legó obras tan destacadas como los poemas dedicados a Santo Domingo de Silos, Santa Oria y San Millán de la Cogolla, sin olvidar la Exaltación Mariana.

En estos Monasterios de San Millán podemos dar comienzo a otro viaje por el pasado: La Ruta de los Monasterios.


LA RUTA DE LOS MONASTERIOS

Comenzamos la ruta en el Monasterio de Suso construido durante los siglo VI al IX conserva restos de estilo visigodo y mozárabe. En su interior guarda las tumbas de los Siete Infantes de Lara, el sepulcro de San Millán y cuevas para eremitas. Descendiendo el valle llegamos al Monasterio de Yuso fundado en el siglo XI y reconstruido entre los silos XVI al XVIII. Arquitectónicamente destacan la puerta plateresca, la sacristía y el gran claustro gótico- renacentista. Su interior es un museo: en la valiosa biblioteca se conservan códices y viejos pergaminos de los siglos XI al XV, las arcas de San Millán y San Felices con sus marfiles historiados. En la iglesia admiramos retablos, rejerías, las pinturas de Rizzi, etc.

En Nájera visitamos Santa María la Real fundado por el rey García de Nájera en el año 1032 aunque el edificio actual fue construido en el siglo XV. De altas naves góticas tiene en su interior elementos destacables como el Panteón de Reyes ( con una treintena de sepulcros entre ellos el de Blanca de Navarra del siglo XII), la Puerta de Carlos I, la Escalera Real, el Claustro gótico de los Caballeros, la Sillería del Coro.

En el Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas encontramos un espléndido ejemplo de gótico cisterciense. Fundado en 1170 es un complejo monacal con iglesia, claustro y sala capitular de gran riqueza artística. Aguas arriba del Najerilla, en un paraje de gran belleza natural se sitúa el Monasterio de Valvanera, guardián de la Virgen Patrona de la Rioja cuya imagen se venera en forma de talla románica del siglo XII.

Los monasterios de La Rioja son centros de espiritualidad, de ciencia y cultura, son parte de la Historia y ofrecen hoy al viajero sus seculares muros, su patrimonio artístico y la paz y la belleza de su entorno.

Sigue

Volver a guías culturales ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online