- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...




  Guías culturales

EL BARROCO EN LA RIOJA
Desde finales del siglo XVI y hasta bien entrado el XVIII, se desarrolla en la Rioja el arte de Barroco. El equilibrio y la sobriedad del Renacimiento desaparecen a favor de un estilo suntuoso y recargado, con el que se pretende impresionar a través de efectos de luz y perspectiva, las bóvedas y cúpulas pintadas, las puertas y ventanas decoradas con frontones partidos, escudos, rejas, óculos, hornacinas, columnas salomónicas...y, en general, la profusión ornamental. La escultura reproduce imágenes expresivas, en actitud inestable, recubiertas de ropajes agitados y con abundantes pliegues. La pintura se interesa por las composiciones en diagonal, los estudios de perspectiva y los contrastes entre luz y sombras, principalmente en cuadros de temática religiosa.
Santa María de la Redonda en Logroño

Las obras de estilo barroco en La Rioja son muy abundantes y de gran calidad y se encuentran dispersas por toda la comunidad.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

La Iglesia Parroquial de San Miguel en Cuzcurrita es la más característica del barroco riojano. Construida en piedra sillar típica de la Rioja Alta, posee una fachada curva a base de superficies cóncavas y convexas sobre las que se asienta la torre de tres cuerpos. En el interior la nave central está cubierta con arcos de medio punto.

En la Rioja Baja , la Iglesia de San Miguel de Alfaro constituye la construcción más interesante de ladrillo de toda la región. Tiene tres naves, con triple cabecera, separadas por pilastras de ladrillo que sujetan bóvedas y cúpulas. La fachada, formada por tres portadas, posee una galería de tradición aragonesa y sobre ella un frontón curvilíneo. A ambos lados de la fachada, las torres gemelas.

Otros ejemplos de iglesia barroca los encontramos en Briñas, Corera, Igea, Alberite o Soto en Cameros; esta última posee unas bellas yeserías de trazado geométrico, que decoran la cúpula del crucero.

TORRES

Un rasgo característico del barroco riojano son las torres- campanario en el siglo XVIII, con varios cuerpos superpuestos: los más bajos de sección cuadrada, el superior octogonal y un chapitel cuajado de pináculos como remate. Este modelo lo encontramos en las iglesias de Briones, Haro o en Santa María de la Redonda en Logroño, cuya portada de los pies se concibe a modo de retablo, flanqueada por dos torres barrocas conocidas popularmente como “ las gemelas”

La torre de la catedral de Santo Domingo sigue también este esquema y se levantó en el siglo XVIII para sustituir a otra anterior medieval. Posee la peculiaridad de ser exenta y se le ha dado en llamar “la mejor moza de La Rioja”, ya que es la más alta de todas (69m.).

ERMITAS

Las ermitas barrocas en La Rioja son muy numerosas, debido a la gran religiosidad popular: algunas se encuentran aisladas del casco urbano y a ellas se acude en las procesiones o en las tradicionales romerías.

En Grañón se encuentra Nuestra Señora de Carrasquedo, de planta de cruz latina, con una nave, arcos de medio punto que sujetan los lunetos y cúpula en el crucero. A los pies hay un coro alto y adosada a ella está la casa del santero. En Briones, la ermita del Cristo se levantó sobre la antigua Iglesia de San Juan, con planta octogonal inscrita en u rectángulo, y gran cúpula central. En su interior se conservan retablos, pinturas y tallas de la época.

En Haro, la Basílica de la Virgen de la Vega, fue edificada en el siglo XVII y reestructurada en el XVIII. En Pedroso, Nuestra Señora del Patrocinio fue construida con mampostería tradicional, encadenada con ladrillo y sillería. La fachada tiene tres arcos de acceso al pórtico y en el interior, las yeserías del presbiterio, los retablos y el templete son característicos barrocos.

PALACIOS

La abundancia de piedra de sillería en las canteras de la Rioja Alta, unida a la bonanza económica, posibilitaron la construcción de importantes edificios civiles de gran envergadura en el siglo XVIII.

En Haro son muy numerosos los ejemplos de arquitectura civil barroca: el Palacio de la Plaza de la Cruz, de tres plantas y alto, con portada de medio punto, seis grandes balcones y escudo central, el Palacio de las Bezaras, en la calle de la Vega, ocupado por una entidad bancaria; el de los Condes de Haro, con portada flanqueada por columnas salomónicas bajo el escudo central, que actualmente es la Casa de la Cultura. En Briones, el Ayuntamiento se ha instalado en el Palacio de Marqués de San Nicolás, con fachada simétrica, organizada en tres calles y tres cuerpos, un modelo de palacio barroco que se repetirá en el Palacio del Marqués de San Nicolás.

Otros edificios civiles de gran interés son el Palacio Paternina o de los Marqueses de Terán en Ollauri, el Palacio de Pobes en Casalarreina, el Palacio de los Marqueses de Legrada en Ábalos, o diversas casas nobles de Cuzcurrita y Fuenmayor.

En la Rioja Baja, son característicos los edificios de mampostería y ladrillos con balcones, herrajes, escudos y una galería de arquillos en la última planta. Así los encontramos en Arnedo, Aldeanueva de Ebro y Alfaro. En Calahorra se conserva el Palacio Episcopal, edificio con manifestaciones barrocas en su portada de cuatro plantas. El mejor ejemplo de construcción palaciega del XVIII en la Rioja Baja los encontramos en Igea: el Palacio del Marqués de Casa Torre, un gran edificio de planta cuadrada construido en sillería de piedra negra de basalto y ladrillo. En sus fachadas lucen los blasones nobiliarios y la posterior de cuatro plantas con galerías se levanta sobre la huerta y el río. En su interior conserva la capilla, la escalera y en sus bajos, los restos de un trujal y almacén de aceite.

ESCULTURA Y PINTURA

Las obras de escultura y pintura de estilo Barroco son muy abundantes en La Rioja. Encontramos esculturas formando parte de retablos (Retablo de Santa Catalina en la iglesia parroquial de Ribafrecha, retablo de San Esteban en Murillo) o como piezas independientes (Niño Jesús de la Bola de la Iglesia de Briones, San Miguel en la iglesia de Alfaro, la Magdalena de la iglesia de Azofra).

En cuanto a la pintura , hay una preferencia por los temas religiosos (pasajes de la vida de los santos, martirios, inmaculadas), aunque también se cultiva el retrato, el bodegón y el paisaje. Además de los conjuntos de frescos de bóvedas y cúpulas en los templos, se usó el óleo sobre lienzo en la pintura de caballete; también fue muy popular la pintura sobre cobre, importada de Flandes, de la que quedan bellos ejemplos.

OTRAS OBRAS DE INTERÉS

También revisten interés las sacristías de san Millán de la Cogolla de Yuso, Murillo de Río Leza y Briones, las sillerías de coro de las iglesias de Alfaro y Murillo de Río Leza, las rejas de coro de Santiago de Logroño y san Miguel de Alfaro, el trascoro de San Millán de Cogolla (Yuso), los órganos y cantorales de las iglesias de Briones y Briñas, y numerosas piezas de orfebrería: cruces procesionales (Daroca), custodias (Enciso, Navarrete, catedral de Calahorra, Lagunilla de Jubera), cálices (Santo Domingo de la Calzada) y arquetas relicario (iglesias de santa Cruz de Nájera, parroquial de Ezcaray).

 


Gobierno de La Rioja

www.larioja.org

Volver a guías culturales ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online