Liceus.com: el portal de las Humanidades.
   
- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus
     Museos de interés       Las mejores exposiciones       Itinerarios y rutas culturales   
 

2º FESTIVAL DE CORTOMETRAJES “CIUDAD DE ALCORCÓN”

Fechas del Festival: del 29 de septiembre de 2002 al 10 de octubre de 2002

 

Condiciones

1.- El ámbito del concurso es nacional. Se podrán presentar a él cortometrajes en formato de 35 mm., mudas o con sonido óptico incorporado (en una banda), de producción y / o dirección española, realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2000 y que no se hayan presentado con anterioridad a este Festival.

2.- La duración máxima de los cortometrajes será de 30 minutos. Las obras cuya versión original se presente en otro idioma distinto del castellano, deberán presentarse dobladas o subtituladas.

3.- El tema será libre, quedando excluidos aquellos que utilicen material no original en más del 50% de su totalidad.

4.- Cada autor presentará el número de cortometrajes de deseé.

5.- Las inscripciones de los cortometrajes serán formalizadas por sus productores o sus representantes legales.

Inscripción

6.- La inscripción del 2º festival de Cortometrajes “Ciudad de Alcorcón” se realizará enviando el boletín adjunto a estas bases a la dirección del Festival (Centro Jove. Concejalía de Juventud. C/ Maestro Victoria, 22 28922 Alcorcón. Madrid) adjuntando copia del cortometraje en formato VHS.

7.- Junto al Boletín y a la copia en video deberá incluirse una sinopsis del cortometraje, un  mínimo de tres fotografías así como la biografía y filmografía de su realizador.

8.- Las solicitudes, con el material adjunto, podrán ser presentadas personalmente o por correo, corriendo con los gastos de envío a cargo del participante (Deberán enviarlos a portes pagados)

9.- El plazo de recepción de inscripciones comenzará el día 2 de mayo de 2002 hasta el  28 de junio de 2002, a las 15.00 horas.

10.- Las copias en video de todos los cortometrajes presentados quedarán en poder del archivo del Festival que se reserva el derecho de utilizarlas en el desarrollo de sus actividades, o como material promocional.

Preselección

11.- La organización del Festival designará un comité seleccionador, que decidirá, de entre todos los cortometrajes que cumplan con los requisitos expuestos en estas bases, aquellos que finalmente entrarán a concurso. Los cortometrajes seleccionados recibirán la notificación antes del día 31 de julio de 2002 ,utilizando para dicha notificación los datos recogidos en el boletín de inscripción, en el apartado “Datos de Contacto”.

Selección

12.- Los cortometrajes seleccionados deberán ser remitidos en su formato cinematográfico a la dirección del Festival entre el 1 y el 16 de septiembre de 2002. Los cortometrajes deberán ir identificados con el Título, autor, duración, formato y dirección donde debe ser devuelto si fuera el caso.

13.- Los gastos de envío correrán a cargo del participante y las devoluciones a cargo de la organización, que se realizará en el plazo de un mes a partir de la finalización del Festival.

14.- Sólo se devolverán aquellos cortometrajes en formato cinematográfico que habiendo sido seleccionados no obtengan premio. Las copias de los cortos premiados quedarán en poder del archivo del Festival, que se reserva el derecho de utilizarlos siempre en actividades culturales y sin ánimo de lucro.

15.- La organización del Festival no se hace responsable de los accidentes imprevistos que pueden sufrir los cortometrajes. Sin embargo, se suscribirá un seguro y se tomarán las precauciones necesarias paras su manejo y devolución. En caso de deterioro de una copia, la responsabilidad del Festival no superará al costo de una nueva copia, según las tarifas en vigor en los laboratorios para la elaboración de una copia estándar. La proyección de toda película que no ofrezca las garantías técnicas necesarias para una buena proyección en público pueden ser rechazadas.

16.- Los productores de los cortometrajes seleccionados autorizarán la utilización de un fragmento de las obras para su difusión como material informativo y de difusión en cualquier medio de comunicación. Los participantes se responsabilizarán de que la participación en el Festival no vulnera los derechos de terceros ligados a la producción del cortometraje inscrito.

17.- La organización se reserva el derecho de exhibir durante el festival las películas presentadas en los lugares que considere oportuno. El lugar y los horarios de proyección serán anunciados en el programa oficial del Festival.

18.- Una vez inscrito y seleccionado, el cortometraje no podrá ser retirado de la programación.

Jurado

19.- La organización del Festival designará un Jurado integrado por personas vinculadas con el mundo cinematográfico. Su resolución será inapelable y se hará público en el acto de clausura, durante el cual se entregarán los premios a los ganadores.

20.- El Jurado estará compuesto por un mínimo de tres personas. No podrán formar parte del mismo, aquellas personas que tengan intereses en la producción y / o explotación de los cortos presentados a competición.

21.- Los votos del Jurado serán secretos. La Dirección del Festival podrá asistir a las deliberaciones del jurado pero no tomar parte en las votaciones.

22.- Los miembros del Jurado se comprometen  firmemente a no expresar públicamente sus opiniones respecto a los cortometrajes sometidos a consideración antes de la proclamación oficial de los premios.

23.- Quedará a disposición del Jurado declarar algún premio o accesit desierto. En caso de decidir otorgar alguno de los premios exeaquo, el importe de dicho premio se repartirá entre los ganadores.

Premios

24.- Los premios concedidos serán:

1.- 1º Premio :                              750.000 ptas.

2.- Mejor corto de animación:     100.000 ptas.

3.- Mejor video-clip:                      100.000 ptas.

a) Accesit a la mejor dirección joven:       100.000 ptas.

b) Accesit al mejor guión.                           100.000 ptas.

c) Accesit al premio del público:                100.000  ptas.

25.- Los premios no podrán ser acumulables, no considerándose como tal los Accesit, que sí podrán acumularse entre ellos, o con uno de los premios.

General

26.- Cualquier posible conflicto ( de organización o de funcionamiento) no previsto será resuelto por la Dirección del Festival.

27.- La participación en el Concurso implica una Total aceptación de estas bases, así como de las posibles modificaciones o resoluciones de problemas no previstos por la organización.

RESUMEN FESTIVAL CORTOS AÑO 2001