- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009



Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

 

LAS CATEDRALES JACOBEAS


Liceus le propone realizar un viaje por las ocho catedrales del Camino de Santiago; un recorrido por la historia y el arte que comienza en Jaca, al pie de los Pirineos, y culmina en la Plaza del Obradoiro de la capital compostelana.

Para seguir esta ruta, tomaremos como referencia el Codex Calixtinus, la primera "guía" de peregrinos escrita en el siglo XII por el monje Aymeric Picaud, donde se describían las cuatro vías principales por las que se podía llegar a Santiago; tres de ellas (la Turonense, la Lemovicense y la Podiense) confluían en la localidad francesa de Ostabat, donde continuaban su camino, a través del desfiladero de Roncesvalles y Navarra, hasta Puente la Reina.

La cuarta vía, la que vamos a seguir en este primer capítulo de Las Catedrales Jacobeas, era la llamada vía Tolosana que partía de Arlés, en el sudeste de Francia, y pasaba por Montpellier y Toulouse hasta llegar a la ciudad de Olorón, donde los peregrinos (provenzales e italianos, sobre todo) atravesaban los Pirineos por el puerto de Somport con destino a Jaca. Desde allí, dos nuevas etapas por la canal de Berdún y Monreal unían el camino aragonés con el navarro en Puente la Reina con dirección a Santiago.

Empezar el viaje

Establecimiento recomendado

 

 

Carlos Pérez Vaquero

Volver a guías culturales ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online