- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus





GRANDES ESCRITORES

Saludos, estimados lectores. Mi nombre es Martín Cid y les presento la serie de «ensayos» sobre grandes autores "Mis cien escritores favoritos".

Martín Cid

Queda fuera de las intenciones de esta serie de artículos establecer una "Historia de la Literatura" o un recopilatorio similar (existen multitud de textos especializados que cumplen más o menos coherentemente esa finalidad). Simplemente comentaré desde el punto de vista del lector-escritor, los cien autores que más me han llamado la atención o influido a lo largo de mis lecturas (quizá no lo suficientemente selectas, a veces caprichosas, pero siempre enriquecedoras). En muchas ocasiones nos dejaremos guiar por los textos, sin tratar de agotarlos (como parecen querer hacer ciertos eruditos modernos). Estos artículos pretenden ser más un comentario entusiasta que una crítica hacia los autores, una animación a la lectura más que una sustitución de la misma.

Por todo ello, me he basado en lo que llamaremos punto de vista del lector-escritor. Desde mis años de experiencia, he querido hablar de los autores desde un punto de vista no académico, sino literario. Desde luego, se corre un grave riesgo, y es que a veces sugerir es mucho más arriesgado que relatar. No busquen en estas páginas unas guías certeras sobre dichos autores, no las encontrarán. Hablaremos de los Shakespeare, Homero y Dante, sí..., pero también de otros como Easton Ellis o Faulkner (quizá choque un poco, pero pretendemos con esto hacer más poliédrica la lectura). Puede que muchos de los autores no sean del agrado de algunos lectores (a veces mi caprichosa elección ha dejado mucho que desear), pero siempre podemos encontrar acciones interesantes en una elección narrativa u otra. Nuestra finalidad sería descubrir precisamente esta nueva visión.

Me viene a la mente la forma literaria de Cortázar, precisamente cuando hablaba del «lector-hembra» (quizá algo desafortunado el término). Y es que pretendemos ahondar en los textos de una manera no nueva, pero sí diferente: Huir de las sombras que este «lector-hembra» (en palabras del propio Cortázar «el tipo que no quiere problemas sino soluciones, o falsos problemas ajenos que le permiten sufrir cómodamente sentado en su sillón, sin comprometerse en el drama que también debería ser el suyo»). Es difícil a veces rehuir de las sombras del propio eco de la historia, pero quizá es esto lo que deberíamos hacer. Quizá es un tiempo inadecuado para ello, quizá el mercantilismo reinante se ha acomodado también en el universo literario: Dentro de las miles de obras de consumo editadas, se ciernen también los mil clásicos (ahora de consumo necesario para cualquier «lector culto»). Olvidemos por una vez las pamplinas sobre lo que debemos ser o leer, ese «super-ego» emasculante... Busquemos un acercamiento a los autores desde el propio autor, desde las miserias que nos cuentan, desde la sinceridad y el desasosiego, la alegría y los problemas que toda gran obra deja sin resolver, las sugerencias sin alcanzar y los mil y un misterios que toda obra universal ha de tener...

La selección de los autores que poblarán estas páginas se ha realizado de manera personal. Si bien es cierto que he tratado de respetar las normas culturales (autores reconocidos y con trascendencia), el lector encontrará que algunos de los nombres incluidos no son de su agrado, o no les correspondería por influencia. Quizá para el gusto de otros lectores falten otros. Sin embargo, he tratado de no descuidar autores fundamentales dentro de la Historia de la Literatura (aunque personalmente difiera de ciertos criterios históricos seguidos a la hora de su selección).

Indicar que los autores son tratados, espero, con el máximo respeto y admiración. Está muy lejos de mis pretensiones el establecer criterios objetivos sobre estos autores o su importancia dentro del panorama cultural, y espero que los comentarios o apreciaciones personales sean considerados así, como opiniones y nunca para sentar cátedra sobre este u otro autor. El propósito de la obra es ofrecer un panorama histórico sobre obras selectas, y todo proceso de selección es siempre esclavo de la subjetividad.

Porque no es una gran obra por las múltiples interpretaciones que se ha dado a través del tiempo, ni por la claridad de las ideas que esgrimen sus autores..., sino, tal vez, por las mil interpretaciones que aún nos quedan por descubrir y que, amigo lector, sólo usted tiene el poder de descubrir.

Martín Cid



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online