- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...




  Guías culturales

TARRAGONA
Tarragona es, ante todo, una ciudad del Mediterráneo que mira al Mediterráneo. Aunque existen antecedentes del siglo V a.C., la construcción de la ciudad se inició en el año 218 a.C., cuando llegaron los romanos. En primer lugar fue campamento militar con un gran interés estratégico, pero con el tiempo se convirtió en la capital de una amplia provincia romana, la Hispania Citerior, que abarcaba más de la mitad de la Península Ibérica. Este periodo ha dejado una herencia de incalculable valor que todavía hoy podemos sentir a través de los monumentos más emblemáticos que se conservan y de los muchos restos arqueológicos que podemos encontrar paseando por la ciudad.
Restos de la muralla

Hoy , en el siglo XXI, Tarragona sigue siendo un referente en el Mare Nostrum. Ha perdido el excepcional peso político de siglos pasados, pero representa una de las capitales culturales y turísticas de mayor futuro de la zona, con una oferta muy amplia y diversificada. Uno de sus principales atractivos es su privilegiada situación geográfica. Situada en plena costa, a sólo 90 km. de Barcelona, disfruta, además de uno de los climas más suaves del Mediterráneo.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La ciudad donde residió el emperador Augusto entre los años 27 y 25 a.C. es hoy Patrimonio de la Humanidad, gracias, en parte , a su obra. Tarragona ha sabido conservar muy bien la herencia de su pasado romano. Este hecho no pasa desapercibido a los miles y miles de visitantes que anualmente, recibe la ciudad. Las murallas, el Pretorio, el Circo, el Anfiteatro, el foro, el Teatro, la Necrópolis Paleocristiana, la cantera del Médol, la Torre de los Escipiones, el Acueducto del Puente del Diablo, el Arco de Bará, el Mausoleo de Cantcelles, la Villa de els Munt o el Museo Arqueológico son algunos de los principales ejemplos. Toda la ciudad es un gran museo. Podemos encontrar las huellas de su pasado paseando, o entrando en bares o restaurantes situados en uno de los muchos edificios que han conservado sus raíces.

La civilización romana es la que dejó mayores muestras de su presencia, pero si visita la ciudad pregunte por su pasado medieval y por la arquitectura modernista, las otras dos joyas monumentales.

Cornisa, capitels y columna
Ruinas
Acueducto

TARRAGONA, LA CULTURA Y EL OCIO

Calle porticada

La oferta cultural de Tarragona no se limita tan solo a su patrimonio arquitectónico romano. La ciudad dispone de programaciones que han recibido reconocimiento internacional como sus fiestas populares de Santa Tecla- en septiembre-, las procesiones de Semana Santa o el concurso internacional de fuegos artificiales del mes de julio.

Para los amantes del deporte, la ciudad cuenta con campo de golf, puerto náutico, todo tipo de instalaciones deportivas y con las playas de arena más fina del Mediterráneo. Otro atractivo que merece consideración especial es su exquisita gastronomía, basada en los productos obtenidos en el Mediterráneo y pescados enfrente de las costas de la ciudad.

Vista interior de la Muralla

CIUDAD DE CONGRESOS

La situación geográfica, el clima, el entorno, la oferta cultural, comercial, hotelera y la facilidad de comunicación con el resto de Europa hacen de Tarragona y un punto de referencia a nivel mundial para la organización de ferias y congresos. La ciudad de tres edificios equipados para eventos de este tipo: el Campo de Marte (1.500 personas), el Teatro Metrópoli (600 personas) y el recientemente inaugurado Palacio de Ferias y Congresos de Tarragona (2 auditorios y 6 salas con capacidad para 2.000 personas y una superficie ferial de 3.000 m cuadrados).

EL ENTORNO DE TARRAGONA

Tarragona es una ciudad muy bien comunicada. Dos autopistas y tres carreteras nacionales cruzan su territorio.

Vista de la Playa y el Anfiteatro

Dispone de estación de tren, de autobuses, y marítima. También dispone de aeropuerto con servicio de vuelos charter y a 80 km está el aeropuerto internacional de Barcelona.

El entorno de Tarragona ofrece posibilidades muy diversas a los visitantes. A sólo 9 km. encontramos el parque temático de Universal Studios Port Aventura. A muy poca distancia encontramos espacios naturales adecuados para excursiones familiares como son el Parque Natural del Delta del Ebro, las cuevas de Benifallet o la Sierra del Montsant.

Otras visitas de gran interés son la ruta de los monasterios cistercienses de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges, la villa medieval de Montblanc o la comarca vinícola del priorat, reconocida a nivel mundial por la calidad de sus vinos.

 

Volver a guías culturales ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online