Español  Inglés  Francés
- La Universidad en la encrucijada
- El futuro euro-estudiante universitario
- Las humanidades en el siglo XXI

Antonio Alvar Ezquerra
Universidad de Alcalá, Codirector del IEPES

Antonio Alvar es Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá. Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (1977). Es Director Académico del Portal de Humanidades de Liceus E-Excelence y Presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC). Como investigador ha perfeccionado su formación en la State University of New York (Albany) –en la que disfrutó de una beca Fullbright–, en La Sorbona de París y en la KU de Lovaina, en Bélgica.

Su extenso y dilatadísimo historial académico incluye algunas monografías (Acercamiento a la poesía de Alvar Gómez de Castro, Universidad Complutense, Madrid, 1980) y un buen número de traducciones de poesía latina como Décimo Magno Ausonio: Obras (Gredos, Madrid, 1990) o Poesía de amor en Roma (Akal, Madrid, 1993) además de un amplio elenco de participaciones en obras colectivas de notable prestigio, así, desde 1984 colabora con L’Année Philologique en la selección y presentación de bibliografía española sobre estudios clásicos.

Además ocupa un sinnúmero de cargos directivos de instituciones académicas y editoriales: Director de la colección Biblioteca de Literatura Latina, de Ediciones Clásicas, codirector de la revista Tempus de actualización científica sobre el mundo clásico –también de Ediciones Clásicas– y director del órgano editorial de la SEEC, la revista Estudios Clásicos. Su campo de investigación, aunque centrado en la poesía latina y en el humanismo renacentista –es autor, por ejemplo, de La Universidad de Alcalá de Henares en la primera mitad del siglo XVI (Universidad de Alcalá de Henares, Alcalá, 1996) y de Exilio y elegía latina entre la Antigüedad y el Renacimiento (Universidad de Huelva, Huelva, 1997)– se ha detenido también en cuestiones vinculadas a las Ciencias Auxiliares de los estudios clásicos como la Numismática y la Epigrafía, disciplina esta última sobre la que ha publicado algunos trabajos que oportunamente se citan a lo largo del manual y de la que fue docente en sus comienzos en la Universidad Autónoma de Madrid.

Prof. Dr. Antonio Alvar Ezquerra
Departamento de Filología
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Alcalá de Henares
28801 Alcalá de Henares. Madrid. Tel. : (+34) 91 91 885 44 23
E-mail: antonio.alvar@uah.es

© 2000 Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación S.L. – Todos los derechos reservados