- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
 
 
PINTURA MURAL ROMÁNICA 1/3
Mª Mercè Riera i Arnijas
T-CUA Tutories Culturals i Artístiques
 

EJERCICIO
Observa bien el ábside de Sant Climent de Taüll y pon el número donde corresponda:

1. Cristo en Majestad 
2. Mandorla
3. Alfa y omega
4. Libro
5. San Mateo
6. San Juan
7. San Marcos
8. San Lucas
9. Serafines
10. María
11.  San Juan Evangelista
En el primero de los arcos que preceden el ábside se encuentra la Mano de Dios, inscrita en un círculo en actitud de bendición. En el segundo y también inscrito en un círculo, el Cordero Místico, el símbolo de la muerte y resurrección de Cristo.
En la primera columna se ha conservado una inscripción que nos habla de la consagración de la iglesia el 10 de diciembre de 1123. Estudios epigráficos han demostrado que los caracteres de la cabecera son idénticos a los de la inscripción, permitiéndonos fijar cronológicamente las pinturas cerca de la fecha de consagración.
Junto con estas pinturas se conservan también las del ábside Norte. Sólo con ojearlas podremos comprobar que no se trata de la misma mano que ha realizado las del ábside principal. Para saber de este nuevo maestro pintor no tendremos que ir muy lejos. En la vecina iglesia de Santa Maria de Taüll se encuentra su mayor obra. 
De la iglesia de Santa Maria de Taüll procede el conjunto de pinturas más extenso  del Museo que ve potenciado su carácter de conjunto por  poderse ver desde el mirador de acceso.
Trataremos este conjunto dividiéndolo en tres bloques: el primero comprende las pinturas del ábside central y los dos arcos precedentes; el segundo lo conforman las del ábside Sur y finalmente el tercero que abarca el resto de pinturas de la iglesia, los muros Sur, Oeste, arcos y columnas.

Ábside de Santa Maria de Taüll

Las pinturas del ábside principal nos muestran en la parte superior la escena de la Epifanía, siendo la Adoración de los reyes el primer reconocimiento de la divinidad de Cristo. María en el centro en actitud hierática y mayestática es el trono del Niño. A ambos lados los reyes le ofrecen sus regalos.
En el registro medio y enmarcados por arquerías se encuentran los apóstoles, centrados por las figuras de Pedro y Pablo, pilares de la iglesia.
Justo debajo de los apóstoles y santos se organiza un friso de medallones con animales reales y fantásticos, un bestiario como el ya visto en Sant Joan de Boí, para acabar en la parte inferior en el ya repetido tema de los cortinajes. 
Del ábside meridional se conserva la decoración del arco triunfal. Las pinturas son de gran calidad. En el centro podemos observar la Mano de Dios, sujetada por unos ángeles de gran factura pero muy perdidos.
Todas estas pinturas de la cabecera de la iglesia se sitúan cronológicamente en el momento de consagración de la iglesia, el 11 de diciembre de 1123, un día después que la de Sant Climent y se atribuyen a un Maestro llamado de Santa Maria.

El resto de pinturas de la iglesia responden a un estilo muy homogéneo y bastante más rústico que el de la cabecera,  perteneciendo a un momento posterior. La obra de este taller no tiene ni la monumentalidad ni la riqueza colorista que veíamos en las pinturas del Maestro de Santa Maria. Estas otras pinturas se atribuyen a otro maestro, denominado por los historiadores como Maestro del Juicio Final. A esta misma mano correspondería la decoración del ábside lateral de Sant Climent de Taüll que hemos visto con anterioridad.
La pared meridional contiene dos registros figurados que no parecen tener relación entre ellos. El inferior, leído de derecha a izquierda empieza con el anuncio del ángel a Zacarías del nacimiento de su hijo, Juan el Bautista. La narración continua con Zacarías escribiendo en una pizarra el nombre de su hijo para acabar con la figura de María con el Niño recibiendo la Adoración de los reyes magos que simultáneamente  visitan a Herodes.

Pinturas del muro meridional.
Santa Maria de Taüll

En la parte interior de los arcos y en las columnas se representaban  santos y profetas. Un ejemplo de ello lo encontramos en la columna a pie de escalera, es San Clemente.
Para finalizar el recorrido por la decoración de Santa Maria de Taüll nos falta el muro occidental, donde se situaba la puerta de entrada. Aunque nos falta la parte central, podemos distinguir la representación del Juicio Final. Presidiendo la escena encontraríamos a un Cristo en Majestad venido para juzgar a los vivos y los muertos acompañado de unos ángeles que aguantan la cruz, símbolo de la resurrección. En la parte inferior izquierda San Miguel pesa las almas con unas balanzas y a la derecha unas almas queman en el fuego del Infierno.
Junto a este muro se encuentran las pinturas de una pequeña capilla, separadas del resto de la iglesia por el campanario. Es ahí donde continúa la representación del tormento de las almas por unos seres monstruosos. Al lado, se despliega una versión de la lucha entre David y Goliat, representando la lucha del bien y el mal.
Aunque la mayoría de conjuntos pictóricos que han llegado hasta nosotros no tienen la extensión que nos ofrecen las pinturas de Santa Maria de Taüll, debemos imaginar que en la Edad Media la decoración de las iglesias estaría muy cerca de este ejemplo.
 

5. Glosario

Ábside: Construcción generalmente de planta semicircular, cuadrangular o poligonal, cubierto con bóveda, emplazada en la parte posterior de una iglesia. En su interior se encuentran el altar y el presbiterio.

Epigrafía: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las inscripciones.

Fresco:Pintura que se realiza mediante el uso de colores disueltos en agua, cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco (jornada).

Hagiografía: Ciencia que estudia las vidas de los santos (Biografías de santos).

Iconografía:Ciencia que estudia los objetos representados y la manera de representarlos.

Mandorla: Aureola en forma de óvalo que rodea la figura de Cristo en Majestad.

Maiestas Domini: Representación de Cristo - Juez triunfante, sentado en un trono, dentro de una mandorla y, habitualmente, flanqueado por el tetramorfos..

Pantocrátor: Representación en busto de Cristo trinufante.

Pigmento:Sustancia colorante, orgánica o inorgánica, insoluble, que, dispersa en óleo o en otra base adecuada, de color a pinturas y lacas.

Temple: Modalidad de pintura mural en la cual se diluyen los pigmentos en agua temperado o engrosada con aglutinantes.

Tetramorfos:Motivo iconográfico que representa el conjunto de símbolos tradicionales de los cuatro evangelistas unidos en una sola figuración. Suelen acompañar a Cristo en Majestad.
 

6. Bibliografía

A.A.V.V.: Guia art romànic, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 1997

AINAUD I DE LASARTE, Joan: Pintura románica catalana, Barcelona, 1962

CARBONELL, Eduard: L'ornamentació en la pintura mural romànica catalana, Barcelona, 1981

CARBONELL, Eduard: La pintura mural romànica, Llibres de la frontera, Barcelona, 1984

DALMASES, Núria de; JOSÉ PITARCH, Antoni: Història de l’Art Català, Vol. I, Barcelona, 1986

SUREDA, Joan: La pintura románica en Cataluña, Barcelona, 1981
 
 

FICHA TÉCNICA

GUÍA DIDÁCTICA: La pintura mura románica
AUTORA: Mª Mercè Riera i Arnijas
                  Barcelona, enero de 2001.

PROYECTO: “Guías Didácticas”
T-CUA Tutories Culturals i Artístiques
COORDINACIÓN Y MAQUETACIÓN: Francesc-Xavier Mingorance i Ricart


INFORMACIÓN Y CONTRATACIÓN

Para cualquier consulta sobre el contenido de las “Guías Didácticas”, 
o de nuestros programas y para su contratación,
os podéis poner en contacto con nosotros.
Horario de atención personalizada: 9-14h, de lunes a Viernes.

T-CUA, Tutories Culturals i Artístiques
C. Diputació, 427, Bajos, Interior
08013 - BARCELONA
Tel./Fax: 93-231-45-00
Correo electrónico: 
tcuasl@eresmas.com / tcua@mixmail.com
Página web en proceso de reelaboración