- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009



Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...





 

  Guías culturales

 

El modernismo: genios y burgueses (I / IV)
Montserrat Pérez Zafón
(T-CUA Tutories Culturals i Artístiques)

Introducción

En este dossier ofreceremos una descripción del Modernismo. Debido a la extensión del tema (tanto en número de obras artísticas como en su dispersión geográfica en Cataluña), nos hemos limitado a la expresión artística del modernismo en la ciudad de la Barcelona burguesa y básicamente en el aspecto de la arquitectura civil, desmembrando el modernismo en temas monográficos que serán presentados en próximos dossieres. En el texto se citan calles, edificios y artistas en su idioma original (catalán), igualmente, se utilizan términos en otros idiomas, el significado de los cuales puede hallarse en el mismo texto o en el glosario adjunto.

 

1. El modernismo

1.1. Contexto histórico
La época del modernismo se sitúa a final del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los efectos de la revolución industrial ya se notaban en toda Europa. Es un momento que nace con importantes avances tecnológicos y grandes descubrimientos (el ferrocarril, la electricidad, etc.) que transformaron profundamente el estilo de vida y la sociedad.
El arte también experimentó grandes cambios: la arquitectura anteriormente se limitaba a imitar los estilos del pasado, la nueva arquitectura modernista rompe con esas limitaciones y crea un nuevo estilo con nuevas formas, técnicas y materiales. El modernismo no se limitó a ser tan solo un estilo artístico si no que se manifestó en el ámbito literario, musical, artes gráficas, orfebrería, etc.

1.2. Delimitación geográfica del estilo
El modernismo no es un estilo exclusivo de Barcelona y el territorio catalán. Se desarrolló en los países occidentales europeos como el estilo llamado Sezessionstil en Austria, Floreale en Italia, Style 1900 en Bélgica, Jugendstil en Alemania, Modern Style en Inglaterra y Art Nouveau en Francia.

 

2. El modernismo en Cataluña

El Modernismo en Barcelona y Cataluña tiene una personalidad propia: un estilo que combinaba los símbolos tradicionales y nacionales catalanes con referencias a la arquitectura nórdica, medieval (pero no imitándolos si no reinventándolos) y al avance tecnológico, que asumió el uso de nuevos materiales como el hierro laminado, vidrio industrial y hormigón, o el perfeccionamiento de la construcción en ladrillo tradicional.

2.1. Los arquitectos
La figura de Antoni Gaudí preside el modernismo catalán, pero Gaudí sobrepasa los límites de la corriente modernista con una obra más expresiva y simbólica.

Los verdaderos prototipos de arquitectos modernistas son Lluís Domènech i Montaner, de estilo más decorativista, y Josep Puig i Cadafalch con un arqueologismo culto y un alto nivel de calidad y originalidad arquitectónica. Unos 80 arquitectos más completan la lista que hizo del modernismo el verdadero renacimiento de Barcelona.

 

3. "El Renacimiento" de Barcelona: El Modernismo

La arquitectura modernista fue un fenómeno principalmente urbano y burgués. El modernismo es un estilo que ha marcado Barcelona con un signo diferencial por encima de la pura estética. Sus calles son un museo de la arquitectura y las artes plásticas. Los estucados, mosaicos y vitrales permiten reconstruir los años entre la Exposición Universal de 1888 y la primera década del siglo XX, años en los que el modernismo se convirtió en un arte cotidiano que ayudó al crecimiento de Barcelona y permitió que los objetos más vulgares se convirtiesen en arte.

La euforia del cambio de siglo y la voluntad renovadora posibilitó la utilización social del arte en una arquitectura anónima y popular que dignificaba cualquier obra: las panaderías, pastelerías, farmacias o tiendas fueron tratadas con el mismo respeto decorativo que las grandes casas de la burguesía. El 1909 la revista "L'Esquella de la Torratxa" resumía la fiebre modernista "Barcelona ha sido llamada a ser la Atenas del Modernismo". El modernismo en Barcelona y sus alrededores podríamos compararlo como el renacimiento en Florencia.

Antigua Casa Figueres

3.1. El Eixample (el Ensanche) Barcelonés
La Barcelona que conocemos ahora empezó a gestarse a mediados del siglo XIX.
En 1854 se consiguió la autorización gubernamental para derruir las murallas borbónicas que rodeaban la ciudad: Ronda Sant Pau, Ronda de Sant Antoni, Ronda Universitat, Ronda de Sant Pere y Paseo de Lluís Companys.

Vista aérea del Eixample. Barrio de la Sagrada Familia

Cuatro años después (1859) se inicia la urbanización del espacio desde el núcleo antiguo de Barcelona hasta los municipios de los alrededores (Gràcia, Sants, Les Corts, etc.) un espacio de dos kilómetros que era la zona de seguridad (la distancia que podía cubrir una bala de cañón) que rodeaba las murallas de la ciudad.

Esta zona, conocida como el Ensanche, se caracteriza por una trama urbana en forma de cuadrícula, diseñada por el ingeniero y urbanista Ildefons Cerdà.

3.2. El Passeig de Gràcia (Paseo de Gracia)
Es la columna vertebral del Ensanche barcelonés, un bulevar con casas particulares, bancos, cines etc. donde se reúne una gran parte de las joyas del modernismo.

Inicialmente era un camino que comunicaba las murallas de Barcelona con la villa de Gràcia. Tras el derribo de estas murallas se convirtió en 1827 en un paseo arbolado. En 1852 se estrenaron las primeras farolas de gas. En 1872 se instaló la primera línea de tranvías tirados por caballos. En 1853 se construyó, donde ahora están las calles Aragón y Mallorca, una amplia zona de ocio conocida en la época como los Campos Elíseos con jardines, cantinas, salas de fiestas, montañas rusas y un auditorio para conciertos al aire libre.

A partir de 1890 fue convirtiéndose en el nuevo centro residencial de la alta burguesía. En 1906 se colocaron los fanals-bancs (farolas con bancos para sentarse en una sola pieza) característicos del Paseo que fueron proyectados por Pere Falqués. Delante del actual Hotel Majestic hay uno de los 31 bancs-fanals restaurados en los años 80 durante la campaña Barcelona posa't guapa ("Barcelona ponte guapa") del Ayuntamiento de la ciudad.

Plano del Eixample

El tramo situado entre las calles Consell de Cent y Aragón es el mejor museo de arquitectura modernista. En 100 metros escasos se edificó una muestra de las obras de los tres mejores autores de este estilo arquitectónico: Gaudí, Puig i Cadafalch y Domènech i Montaner. La incompatibilidad visual entre estos tres edificios ha sido el motivo de que se conozca como la manzana de la discordia. Aunque la lista de las maravillas modernistas del Paseo de Gràcia es larga vamos a limitarnos a las obras arquitectónicas de la llamada manzana de la discordia.

 

 

 

4. La manzana de la discordia
Casa Lleó-Morera

4.1. Casa Lleó-Morera

4.1.1. Fecha, autor y estilo
1902: Lluís Domènech i Montaner, el hombre renacentista por excelencia del modernismo catalán. Esta obra es el mejor ejemplo de la plenitud del estilo floral del arquitecto. La decoración con horror vacui o atmósfera wagneriana (músico de moda con el cual sintonizaban las aspiraciones de la burguesía industrial catalanista).
El arquitecto concebía la casa como una obra de arte total en la cual él hacia de director de orquesta y los músicos eran los artesanos con los que colaboraba. Este edificio es el resultado de la reforma de la Casa Rocamora, construida por Joaquim Sitjàs en 1864. Con la reforma obtuvo el premio del concurso de arquitectura en 1906. La obra se convirtió en un hecho social importante, hasta en París se comentaba y admiraba.

4.1.2. Las esculturas y la iconografía
Son de Eusebi Arnau. Representaban unas ninfas que sostenían una gran jardinera y por detrás había una baranda de hierro forjado. Fueron destruidas en mayo de 1943 cuando el edificio fue ocupado por las FAI y por las agresiones de artistas beligerantes con el modernismo. El portero de la casa las recogió. Dalí siguió su pista, y se las compró por cinco mil pesetas y hoy en día están en el Museu Dalí de Figueres.

La baja calidad de la piedra (elegida por ser blanda y fácil de trabajar en las esculturas) fue también la causa de un mayor y más rápido deterioro.

Incorpora elementos de la tradición gótica, pero con más rigor arquitectónico y más simbolismo decorativo: arcos medievales, repetición del tema de la morera y el león (tradición medieval de los escudos) y el mito del dragón. El tema de las hadas representa la tradición legendaria del país y la representación ideal de la dona.

Balcón de la casa Lleó-Morera

4.1.3. La fachada
Pasó diferentes desvirtuaciones hasta que en 1992 se rehabilitó para recuperar parte de los elementos arquitectónicos perdidos.

Coronando el balcón principal, elementos iconográficos que recuerdan los retratos familiares medievales y renacentistas, los bustos del matrimonio Lleó-Morera.

En el primer piso unas figuras de mujeres que enseñan algunos de los avances técnicos del momento: gramófono, cámara fotográfica y una bombilla (electricidad).

4.1.4. El interior
La distribución del espacio es muy racional. Es el arquitecto que más se acerca a las soluciones de la arquitectura moderna. El vestíbulo, la escalera, el ascensor, hasta el piso principal (llamado así por ser la vivienda más importante del edificio ya que solían habitarlo los propietarios y era tratada con mayor riqueza decorativa) es uno de los conjuntos más ricos y bien conservados de artes aplicadas del modernismo: mosaicos, vitrales, marqueterías de suelos y techos, esculturas...

Vidrieras de la Casa Lleó-Morera

La singular decoración interior de la planta noble colaboró Gaspar Homar sobre diseños de Josep Pey. Los muebles originales están en el Museo de Art Moderno. En el piso quedan elementos originales como los mosaicos de estilo romano y árabe creados por Mario Maragliano y los esgrafiados de paredes, techos y marqueterías.

Destaca también una rotonda que da al patio interior con un vitral emplomado con decoración campestre de patos y gallinas.

En los bajos, la decoración interior diseñada por Domènech fue el estudio fotográfico de Audouard (fotógrafo de moda en la época) y ganó el primer premio municipal de decoración interior de su época.

 


 

 

Página siguiente ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online