- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

 

 


 

 

  Guías culturales

DON QUIJOTE EN CATALUÑA
1. CERVANTES Y SU OBRA. 1/4
María Dolores Cano Menéndez
Coordinación científica: Francesc-Xavier Mingorance I Ricart)
tcua@mixmail.com / tcuasl@eresmas.com
Miguel de Cervantes

“Archivo de la cortesía, albergue de los estrangeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, vengança de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza única” (Quijote II, 72)

1. Biografía del autor
Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616) vivió, siendo mozo, en diversas ciudades (Valladolid y Sevilla, entre otras), años de dolor, miseria y privaciones, hasta que su familia se asentó definitivamente en Madrid (1561), donde cursó estudios elementales. En 1569, con poco más de veinte años, viajó a la Italia renacentista, aprendió italiano y leyó a los humanistas famosos. Peleando heroicamente en la batalla de Lepanto (1571) contra los turcos, recibió una herida en la mano izquierda que le quedó inmovilizada para siempre.

La galera Sol, en que navegaba junto con su hermano Rodrigo, fue atacada por corsarios turcos cerca de las costas catalanas, motivo por el cual permaneció cinco años (1575-1580) en un baño de Argel, de donde intentó fugarse sin éxito. Rescatado al fin, tras pasar por Madrid, viaja a Lisboa, donde estaba la corte de Felipe II, y cumple una misión secreta en

Orán. De nuevo en Madrid, solicitó un empleo en las Indias, que no consiguió. En esos años tiene relaciones con una mujer que le dará una hija, Isabel, y en 1584 contrae matrimonio con Catalina Salazar, de diecinueve años, vecina de Esquivias (Toledo).

Penurias económicas le condujeron a Sevilla (1587-1600), como provisor de trigo para la "Armada Invencible” y como recaudador de impuestos. En 1690 presenta su brillante hoja de servicios a Felipe II con un memorial en el que solicita, de nuevo, un empleo en las Indias, que se le deniega. Fueron años ingratos, de procesos y cárceles, y también de viajes y ricas experiencias con todo tipo de gentes.

Plano de Argel

Hacia 1603 se traslada a Valladolid, y en 1605 aparece publicada en Madrid (1605) la primera parte del Quijote, que obtiene un clamoroso éxito, aunque el autor se vio de nuevo en la cárcel involucrado en un extraño asunto, debido al cual se confirmó la mala fama de las “Cervantas” (hija, esposa y dos hermanas).

Asentado definitivamente en Madrid desde 1606, entró a formar parte de una congregación religiosa, a la que también pertenecían Lope de Vega y Quevedo, escritores ya consagrados que no aplaudieron el Quijote. Martín de Riquer sitúa la estancia de Cervantes en Barcelona en verano de 1610, donde pudo conocer los graves problemas que afectaban a los barceloneses entonces (incursiones de los bajeles turcos y creciente bandolerismo), material que empleó en los episodios relativos a la estancia de Don Quijote y Sancho allí.

La situación económica de Cervantes debió de quedar aliviada con la protección del conde de Lemos, virrey de Nápoles, más generoso que el duque de Béjar, destinatario de la primera parte del Quijote. A su mecenas, el conde de Lemos, dedicó las Novelas ejemplares (1613) y la Segunda parte del Quijote (1615), cuyo prólogo es una réplica al autor del falso Quijote.

En 1615 aparecen también Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, y Los trabajos de Persiles y Segismunda se publicó póstumamente en 1617, año de su fallecimiento en Madrid, el día 23 de abril, casi coincidiendo con el de Shakespeare. Murió tan pobre, que su familia no pudo costear el entierro, del cual se ocupó una congregación de que era miembro.

Casa de Cervantes. Valladolid

Cervantes no fue considerado un escritor ilustre en España, mientras que en Inglaterra el Quijote estaba alcanzando un éxito tal, que algunos escritores aluden al hidalgo manchego incluso antes de la traducción de su primera parte, en 1612. Tras traducciones de gran resonancia, en 1738 aparece en Londres la primera edición monumental, con el texto original español, y en 1781, también en Londres, se publica la primera edición crítica.

La vida de Cervantes, corre paralela a la de España en su transición del siglo XVI al XVII, bajo los reinados de Felipe II y Felipe III. Y el Quijote da una imagen completa de la sociedad de su época, estructurada en forma piramidal y fuertemente cerrada. Arriba, los reyes; abajo, labriegos, pastores, arrieros, criados y demás representantes del pueblo llano, y en el centro, distintos estamentos de la nobleza (duques, caballeros ricos, hidalgos pobres, como el propio Quijote, y escuderos). Es también un reflejo de ese paso del idealismo heroico renacentista al pesimismo barroco, así como de los valores culturales y espirituales y los conflictos político-sociales: el problema de las castas y la separación entre cristianos viejos y conversos; las guerras del exterior; el peligro turco extendido por el Mediterráneo; la expulsión de los moriscos o el bandolerismo catalán.

2. La novela española en tiempos de Cervantes
Cervantes se formó literariamente en la segunda mitad del siglo XVI, en pleno auge del Humanismo y cultivó los géneros narrativos vigentes entonces (novela pastoril, bizantina, sentimental, picaresca y morisca). A todos divertían las astucias del protagonista de la novela picaresca para conseguir comida, porque el hambre era el gran tema, aunque gustaban también las imitaciones de la novella italiana, de amores clandestinos, intrigas, desapariciones, personajes travestidos, venganzas, muertes y casualidades inverosímiles (modelo que toma Cervantes para crear sus novelas ejemplares), aunque una popularidad comparable a los culebrones televisivos de hoy la alcanzaron las novelas de caballerías, cuyos héroes fabulosos destruyen ejércitos con sus mágicas espadas y protagonizan intensas escenas eróticas. Cervantes, héroe real de Lepanto, enfurecido por el éxito de esos relatos disparatados, decidió parodiarlos con el Quijote.

Siguiente


FICHA TÉCNICA

GUÍA DIDÁCTICA: Don Quijote en Cataluña
AUTORA: María Dolores Cano Menéndez
PROYECTO: “Guías Didácticas”
T-CUA Tutories Culturals i Artístiques
COORDINACIÓN Y MAQUETACIÓN: Francesc-Xavier Mingorance i Ricart
(adaptado para Liceus.com en 2004 por Julián Rojo)

 

INFORMACIÓN Y CONTRATACIÓN

Para cualquier consulta sobre el contenido de las “Guías Didácticas” o de nuestros programas y para su contratación, os podéis poner en contacto con nosotros.
Horario de atención personalizada: 9-14h, de lunes a viernes.
T-CUA, Tutories Culturals y Artístiques
C. Diputació, 427, Bajos, Interior
08013 - BARCELONA
Tel./Fax: 93-231-45-00
Correo electrónico: 
tcuasl@eresmas.com / tcua@mixmail.com
Página web en proceso de reelaboración

 
Volver a guías culturales ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online