- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus
 
 
MUSEO PICASSO 1
Montserrat Pérez Zafón
T-CUA Tutories Culturals i Artístiques
tcua@mixmail.com / tcuasl@eresmas.com
 

1. Introducción 
En este dossier desarrollaremos una visita didáctica al Museo Picasso de Barcelona. Nos vamos a centrar en la colección de pintura que se conserva en el museo. En próximos dossieres trataremos los temas monográficos de la cerámica y el grabado, Picasso y la tierra del vino, etc. En el texto se citan calles, edificios y artistas en su idioma original, igualmente, se utilizan términos en otros idiomas, el significado de los cuales puede hallarse en el mismo texto o en el glosario adjunto. 

2. El Barrio y el edificio del Museo 
A finales del siglo XII, la ciudad de Barcelona quedaba cerrada dentro del recinto amurallado de la antigua ciudad romana (llamada Barcino por los romanos). La falta de espacio edificable obligó a la creación de nuevos barrios, llamados Bòries o Viles Noves. Cerca de la zona marítima se creó el barrio de Vilanova de la Mar, que fue el  más importante de todas ya que se encontraba en el camino que desde el mar accedía al antiguo camino de Barcelona a Roma. Con el paso del tiempo se convirtió en lo que actualmente llamamos el barrio de la Ribera. Durante este tiempo, y a partir del siglo XIII, se fueron instalando en el barrio ricos mercaderes, cortesanos y burgueses.

La calle Montcada, documentada desde el año 1283, se creó a raíz de una donación de terrenos del conde Ramon Berenguer IV en favor de su vasallo Guillem Ramon de Montcada, quien dispuso la urbanización de la zona. Algunos de los palacios que fueron construidos en la calle Montcada durante los siglos XIII y XIV son los que más tarde albergarán el Museo Picasso de Barcelona.
Estos palacios responden todos a una misma tipología, muy extendida en el gótico catalán y que será una constante en las casas y palacios catalanes. Se trata del perfeccionamiento de una estructura típicamente mediterránea, que ya había sido empleada por los romanos y los musulmanes, entre otros pueblos. Se estructura alrededor de un patio central con una escalera de acceso al piso principal o planta noble, que era la residencia de los propietarios. En los bajos se encontraban las cocinas, establos, almacenes, etc., y en las plantas superiores la buhardilla y las habitaciones del servicio. Todos fueron construidos con el material pétreo extraído de las canteras de la montaña de Montjuïc, que ya se explotaba desde la época romana.

El edificio más importante del barrio de la Ribera es la basílica de Santa María del Mar, una iglesia de estilo gótico construida en el siglo XIV. Su traza se debe al maestro de obras Berenguer de Montagut, uno de los maestros de obra más prestigiosos del gótico catalán. A él se deben también la Seo de Manresa y el puente gótico de la misma ciudad. El templo de Santa María es un maravilloso ejemplo de arquitectura gótica, con sus pilares octogonales y sus capillas laterales entre contrafuertes, fiel reflejo estas últimas de la importancia de los gremios y de las cofradías medievales que florecieron en el barrio desde finales del siglo XIII y que llegaron a jugar un papel determinante en el gobierno y el desarrollo de la ciudad. Un segundo edificio a remarcar és la Llotja de Mar (Lonja del Mar), centro de contratación y de la actividad mercantil y comercial de la ciudad. La Sala de Contratación, del siglo XIV,  que es obra del maestro de obras Pere Arvey, es una magnífica muestra de la arquitectura civil del gótico catalán. En ella tenía su sede la Junta de Comerç (Junta de Comercio) de Barcelona, entidad que creará y dirigirá la Escola de Dibuix de la Llotja el año 1775, en la que siglos más tarde estudiará el joven Picasso. 
Actualmente, tras un largo proceso de recuperación en el que ha jugado un papel determinante el Museo Picasso, el barrio es un activo centro de cultura que aloja diversos museos, galerías de arte, tiendas de artesanía, etc. 

Museo Picaso. 
Patio del Palacio Berenguer de Aguilar

3. La creación del Museo Picasso en Barcelona 
El Museo abrió las puertas al público el año 1963. Fue creado a raíz de las donaciones realizadas por el propio Picasso, junto con las obras cedidas por la familia Sabartés (Jaume Sabartés  fue su mejor amigo y su secretario pesonal durante 35 años de su vida) y las obras de Picasso que estaban repartidas por los museos de Barcelona. 

El Museo fue creciendo con el tiempo. Primero se instaló en el palacio de los Marqueses Berenguer de Aguilar y actualmente ocupa cinco palacios de la calle Montcada: el de los marqueses antes citados, del Baró de Castellet, de la familia Meca, de Casa Mauri y de la familia Finestres. 

El Museo Picasso se ha convertido en uno de los más visitados de la ciudad y a la vez es un centro dinámico de animación cultural. Tiene una biblioteca y un archivo especializados y presenta exposiciones temporales articuladas alrededor de la obra y el mundo de Picasso. 

Museo Picasso. Interior

4. La vida de Picasso 
Pablo Ruiz Picasso nace en Málaga el 25 de Octubre de 1881. Su padre, José Ruiz Blasco era pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo. Su madre, María Picasso López. Empieza firmando sus obras como Pablo Ruiz Picasso pero pronto adopta el apellido de su madre como firma única y con la que se le reconoce mundialmente. 

En 1891 la familia se traslada a la Coruña, Galicia, gracias a una plaza de profesor de su padre. En esta ciudad es donde el joven Picasso comienza sus estudios artísticos de la mano de su padre, que se convierte en su maestro y consejero. Debido al cambio extremo en el clima, al que la familia no acaba de acostumbrarse, en 1895 se instalan en Barcelona, donde su padre dará clases en la Escola d’Arts i Oficis de la Llotja (antigua Escola de Dibuix de la Llotja). Picasso ingresa como alumno en dicha escuela. Todas sus vacaciones de verano  la familia las pasa en Málaga, su ciudad natal. Durante estas estancias Picasso pinta numerosos cuadros. 

En 1897, Picasso ingresa como alumno en al Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid aconsejado por su familia. Picasso descubre en esta ciudad el Museo del Prado y artistas maestros de nuestra historia como El Greco y Velázquez, que tendrán gran influencia en su obra. 
El año siguiente, enfermo de escarlatina y tras su recuperación retorna a Barcelona. Con un amigo de la Escola de la Llotja, Manuel Pallarés, se va a Horta de Sant Joan (Terra Alta). Esta población, situada en el lado abrupto del macizo de los Ports de Tortosa, conforma un paisaje, una coloración y un mundo muy especial. Picasso pasa un tiempo en un entorno rural que le influirá mucho y en el cual comienza a intuirse y articularse el lenguaje cubista, lo que más tarde Picasso convertirá en el estilo por el que es conocido internacionalmente: el cubismo. Picasso siempre decía que todo lo que había aprendido en su vida lo había hecho en Horta de Sant Joan. 

Durante los años 1899 al 1900 tiene contactos con los artistas más vanguardistas de Cataluña: Rusiñol, Casas, Utrillo, Nonell, Anglada Camarassa, Mir. Todos se reunían en la cervecería Els Quatre Gats que se convirtió en centro de la intelectualidad catalana e internacional. 

En 1900 se va a París con Casagemas, su compañero de taller y amigo, donde entra en contacto con galeristas y marchantes de arte y consigue la admiración del público en el Pabellón Español de la Exposición de París. 

La muerte de su amigo Casagemas provoca en Picasso el comienzo de su época azul con predominio del color azul como expresión de su estado interior y temas como mendigos y viejos, que durará unos cuatro años. 

En 1904 se traslada definitivamente a vivir en París. Se inicia el llamado período rosa, caracterizado por los temas circenses. 

En 1907 pinta las Demoiselles d’Avignon, considerada su primera obra cubista.

Entre junio y septiembre de 1910 reside en Cadaqués en la casa de su amigo de Els Quatre Gats, Ramón Pitxot y, según Kanhweiler, promotor del cubismo y entonces marchante de Picasso, esta estancia significa un paso decisivo del artista. Las telas realizadas en Cadaqués tienen un carácter especialmente abstracto de experimentación y ensayo en búsqueda de un método cubista. 
En Ceret, población de la Cataluña francesa, al pie del macizo del Canigó, pasa tres veranos seguidos (1911-1913), atraído por el escultor Manolo Hugué. Ceret se convierte, en palabras de André Salmon, en la Meca del cubismo, con la presencia de artistas como Braque, Max Jacob, Juan Gris, etc. En un momento de vitalidad creativa prodigiosa, Ceret es el testimonio de las experimentaciones del cubismo hermético, del formato ovalado, las letras y del cubismo sintético. 
Participa en la producción del Ballet titulado Parade del Ballet Ruso de Sergei Diaghilev durante los años 1916 a 1924. 

Del surrealismo toma lo que era auténticamente liberador y realiza un curvismo que coincide cronológicamente con el surrealismo (1926-32). 

Picasso se vincula profesionalmente con Jaume Sabartés, amigo de la adolescencia barcelonesa, como secretario personal en 1935, quien jugará un papel decisivo en la creación del Museo Picasso de Barcelona en 1963, el primer museo monográfico dedicado al artista. 

En 1937 en plena guerra civil española, pinta el Gernika, su obra más emblemática, para la República española. Es un lienzo de dimensiones poco frecuentes (351 x 782,5), pintado al temple, inspirándose en el devastador bombardeo de la población de Gernika durante la Guerra Civil española. Los tonos grises y blancos y desvaídos verdes reflejan plásticamente una atmósfera de insuperable dramatismo. 

En 1946 se instala en Antibes (Francia). En 1966 en París se organiza una gran exposición en su homenaje. 

Muere en 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Francia) 

5. La colección del Museo
Picasso fue un gran creador, a lo largo de su vida hizo infinidad de obras, siendo uno de los artistas más prolíferos de la historia. El museo conserva una muestra importante de sus periodos artísticos. El museo tiene en sus fondos obra gráfica de Picasso que tan solo vamos a nombrar en este dossier, realizada entre 1904 y 1972. El aguafuerte Minotauromaquia (1935) y las series de El artista y la modelo, La tauromaquia, etc. son un buen ejemplo de ello. También hay una colección de cerámica de 41 piezas, legado de Jacqueline Roque. De entre todas las obras expuestas, destacaremos las siguientes:

5.1.1889-1899: Periodo de Formación 
Uno de los núcleos del museo es la sección dedicada al Picasso joven, de gran interés documental, con dibujos infantiles, trabajos escolares, ejercicios libres y obras de inspiración académica: 
- Hombre con Boina, Retrato de su madre, La playa de la Barceloneta, La primera comunión, La tía Pepa, Autorretrato con peluca, El Mas del Quiquet, y, Ciencia y Caridad, del cual haremos un análisis detallado. 

Picasso.
Ciencia y caridad

5.1.1. Análisis de la Obra: Ciencia y Caridad 

A. Período y técnica 
Esta obra pertenece al periodo de formación del artista. En 1897 su padre alquiló el que sería su primer taller, en la calle de la Plata, para que pintara este cuadro, un óleo de grandes dimensiones, que presentaría en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en la cual consiguió Mención Honorífica. 
B. Proceso 
La capacidad creadora de Picasso se observa mejor en los bocetos, expuestos en la misma sala que el cuadro, lo cual nos da la idea del proceso creativo de toda obra artística. 
C. Temática 
Plantea dos temas de moda en la época: el avance de la ciencia (en este caso la ciencia médica) y los intereses filantrópicos (en este caso la caridad). 
D. Iconografía 
Picasso pintó a su padre innumerables veces en diferentes cuadros. En esta composición lo vemos en el papel del médico que está tomando el pulso a la enferma que yace en la cama. A su lado completan la escena una monja con un niño en brazos ofreciendo ayuda y compañía. 
E. Tratamiento del espacio y el color 
Los personajes y el espacio siguen los cánones clásicos, así como la gama de colores, aunque se permite la libertad de utilizar tonos violáceos y ocres que son tonos que dominarán en sus obras. 
La posición de la cama le sirve para crear una perspectiva y dar profundidad a la composición. Hay algunas desproporciones o errores compositivos como el tamaño de la cama, la cabeza del niño, la mano de la enferma.


5.2. 1899-1901: Contactos con la vanguardia Catalana 
Esta etapa está representada por los retratos de familiares y de artistas de Els Quatre Gats. Els Quatre Gats era un hostal con sala de espectáculos donde se reunían los artistas y escritores más importantes de la época: 
- Lola, la hermana del artista, El diván, Retrato de Ramón Reventós, Poeta decadente y El menú de Els Quatre Gats. 

Picasso.
El menú de Els Quatre Gats