- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009








Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...
  Guías culturales

Técnica de moldeo por colada "en caja descubierta"

Sergio García Díez
sgd-78@hotmail.com

DESCRIPCIÓN

Utilizado por escultores y escenógrafos, este es el metodo de moldeo más simple que conocemos, basado simplemente en verter el material viscoso en el interior de una caja vacía.

Ante todo debemos saber el motivo por el que usamos este método y cómo debemos proceder:

Por lo general, he observado que por comodidad o por desconocer el tipo de moldeado de colada en máscara, se ha acudido al método de colada en caja a partir de modelos en alto o medio relieve; es un grave error ya que en estos casos el gasto de material se dispara al igual que el precio del molde resultante. Por lo tanto, desde mi punto de vista el molde de colada en caja sólo deberá ser empleado sobre modelos en bajorrelieve.

EJECUCIÓN TÉCNICA:

1°. Nuestro interés se centra en obtener un molde a partir de un bajorrelieve, un cristo esculpido en granito negro.

2°. Iniciamos el proceso delimitando el área que queremos moldear y conformamos la caja con láminas de barro, aglomerado, plásticos (poliestireno, acetato, metacrilato...) .Sea cual sea el material de las piezas que conformen nuestra “piscina”, es de importancia capital asegurarlas con plastelina, barro, silicona... y sellando también todas las juntas existentes con atención a las que se encuentran en contacto con el plano, para que el material viscoso no encuentre su punto de huída en esos lugares.

3°. No es necesario la aplicación de un desmoldeante sobre este bajorrelieve en granito pero si que aplicaremos un poco de jabón líquido en las caras internas de la caja para facilitar su posterior desmontaje.

Hecho esto, acto seguido vertemos el material viscoso buscando el lugar situado más abajo del interior de la caja, vertiendo muy lentamente ahí, en un único lugar así no se forman burbujas; si accidentalmente apareciesen algunas, soplando o con un secador de pelo las eliminamos. También emergerán las indeseables burbujas de aire del interior de la mezcla si vibramos la mesa con golpes flojos, intermitentes.

4°. Tras el periodo pertinente de cura del molde, desmontamos la caja y la plancha – molde creada sobre nuestro modelo se despega con suavidad, sin tirones bruscos. En este ejemplo no es necesario la ejecución de un contramolde.

 
Volver a guías culturales ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online