Español  Inglés  Francés
      
Fundación Tripartita
          
Usuario:   
Clave:   
  
¿Olvidaste tu clave?

Mapa del sitio
¡No me puedo conectar!
Me quiero matricular...
¿Por qué elegir un curso de Liceus?
Trabaja con nosotros
Nuevo



MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A INMIGRANTES (L2) EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y SOCIOLOGÍA EDUCATIVA



Universidad de AlcaláLogo Bonificaciones


Abierta convocatoria noviembre de 2012

 

1. - PRESENTACIÓN

El Máster en Enseñanza de Español a Inmigrantes (L2), Educación Intercultural y Sociología Educativa, forma parte de la programación de Estudios Propios de la Universidad de Alcalá y está gestionado por la plataforma de enseñanza virtual Liceus. Está organizado por el Departamento de Didáctica y dirigido por Dª Yolanda Muñoz Martínez.

La Enseñanza de Español como Segunda Lengua y la Educación Intercultural nace de una reflexión sobre la presencia en las sociedades y escuelas occidentales de minorías cada vez más elevadas de inmigrantes, que para su integración social, educativa y laboral necesitan hablar español y conocer aspectos de nuestra cultura y sociedad, en ocasiones muy “distanciada” de la suya.

La reflexión que realizamos sobre el entorno didáctico como contexto para la interacción social y el aprendizaje del español se complementa con otros aspectos de la enseñanza de L2 a inmigrantes desde la sociología educativa y la antropología cultural.

 

 2.- OBJETIVOS

Dotar al alumnado de técnicas, estrategias y herramientas didácticas fundamentales que le facilite la enseñaza del español como segunda lengua.

Familiarizar al alumnado con el los aspectos de planificación de clase.

Aportar técnicas docentes para la gestión del aula en la enseñanza de español como L2.

Instruir en los aspectos más importantes del aula como contexto social y humano.

Trabajar aspectos relevantes del aula como espacio intercultural.

Enfocar y trabajar con el concepto de inmigración/inmigrante desde la perspectiva del desarrollo y el enriquecimiento social y comunitario.

 

3.- DESTINATARIOS

El Master esta dirigido a titulados universitarios y profesionales del campo de Humanidades, Filologia]Lenguas Modernas, Magisterio, Pedagogia, Mediacion Social e intercultural, Didactica de lenguas e Interculturalidad, futuros Profesores de Espanol como Lengua Extranjera o como Segunda Lengua, Educadores de primaria y secundaria que trabajen con alumnado inmigrante, Profesores de refuerzo linguistico y aulas A.T.A.L, Asesores de centros de formacion del profesorado, voluntarios y asistentes sociales de centros para inmigrados, ONGs o Agencias de Cooperacion Internacional y todos aquellos profesionales del campo de la ensenanza que se desenvuelvan laboralmente en contextos multiculturales y plurilingues.

En definitiva este Master esta enfocado a personas con cierta sensibilidad hacia los actuales problemas socieducativos e interesadas por la importante demanda social/educativa de los colectivos de inmigrantes.

Sera muy importante tener aptitudes para el trabajo en equipo, iniciativa y motivacion pare que el curso sea un espacio de cooperacion y enriquecimiento mutuo.

 

4. METODOLOGÍA

La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas.

El Master ha sido disenado y estructurado para impartirse en un entorno virtual, por medio de la plataforma Liceus. Este sistema de aprendizaje-ensenanza permite tener a disposicion del alumnado todos los contenidos y materiales didacticos en todo momento. No obstante el alumno podra disponer de los contenidos en soporte impreso si lo desea.

Los alumnos podran contactar con sus tutores siempre que lo necesiten en las direcciones de correo electronico que se les proporcionara una vez iniciado el curso.

El Master dispone ademas de una biblioteca y webteca que iremos ampliando y comentando entre todos, anadiendo nuevas recomendaciones de lecturas (manuales, novelas, revistas...) que nos puedan interesar y que puedan mejorar nuestra formacion. Tambien habra una videoteca donde colgaremos titulos de peliculas de cine, programas, documentales, etc. que complementen los temas que vayamos trabajando y que nos puedan ser utiles como recurso didactico para nuestras aulas.

Al ser un Master enfocado a destinatarios de diversas disciplinas dispondra de un espacio de intercambio de experiencias (ademas del foro de reflexion y debate) guiado por un tutor/a donde se iran poniendo en comun experiencias previas que hacen referencia a los contenidos de los diferentes modulos.

Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Titulo, debera entregar un proyecto fin de Master, en el que se recogeran los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

La atencion al alumno, es nuestra garantia, una atencion personalizada adaptado a las circunstancias y al desarrollo formativo y profesional del alumno y teniendo siempre en consideracion sus intereses y objetivos en el sector.

 

5.- PROGRAMA FORMATIVO

BLOQUE I: Inmigración, Interculturalidad y Sociología Educativa

  • Módulo 1. Concepto y desarrollo de “inmigración / inmigrante”. Situación actual y aspectos de intervención socia
  • Módulo 2. Sociología de la educación en un entorno intercultural
  • Módulo 3. Entorno intercultural en el aprendizaje y la enseñanza de la L2

BLOQUE II: Metodología y Didáctica para la Enseñanza del Español a Inmigrantes (L2)

  • Módulo 4. Enseñanza de español a inmigrantes (L2)
  • Módulo 5. Metodología y diseño didáctico de cursos
  • Módulo 6. Aspectos generales sobre gestión de clase
  • Módulo 7. Materiales y recursos didáctico para el aula
  • Módulo 8. El papel de la afectividad en el aprendizaje/ enseñanza de segundas lenguas
  • Módulo 9. Dónde enseñar español a inmigrantes. Expectativas laborales
  • Módulo 10. Proyecto Fin de Máster

Criterios de evaluación
Para superar cada módulo el alumno deberá completar una autoevaluación y un trabajo de reflexión que será orientado y corregido por la Coordinación del módulo.

Para descargar un dossier ampliado con todos los temas que componen cada módulo formativo pincha abajo:

Formato PDF

 

6. MATRICULACIÓN Y BECAS

Precio: 2500 euros (posibilidad de fraccionar el pago).

Carga lectiva del Máster: 60 créditos ECTS

Inicio: 1 de noviembre de 2012

Finalización: 30 de septiembre de 2013

El proceso de preinscripción estará abierto hasta finales de octubre de 2012, fecha en la cual se deberá haber realizado el pago y enviado la documentación solicitada. El periodo de matriculación on line será en noviembre de 2012 (fechas por determinar) en horario de 8 a 23 h, de L a V y el alumno deberá acceder a través del botón automatrícula (los pasos a seguir se encontrarán en la propia página de la UAH). La realización de todo este proceso es responsabilidad de alumno.

 

Preinscripción

1er. plazo matrícula

2º plazo matrícula

Cómo

http://formacion.liceus.com

 

 

Cuándo

Hasta mediados de octubre de 2012

Antes octubre de 2012

Antes de enero de 2013

Cuánto

250 euros

1.625 euros

625 euros


Se han establecido una serie de becas por importe de 500 euros cada una cuya asignación estará en función del perfil académico del alumno y su renta familiar.

Los alumnos interesados en cursar este máster deberán cumplimentar la solicitud de admisión y realizar un pago inicial de 250 euros en concepto de reserva de plaza. Según la normativa vigente de la Universidad de Alcalá, puede solicitarse la devolución de este pago y el de la matrícula, en el caso de estar también realizado, dentro de los primeros quince días de inicio del Máster, previa solicitud formal mediante las vías oportunas y siempre y cuando no se haya accedido a la plataforma de estudio, pues, en tal caso, no se reembolsaría ningún importe.

El pago puede hacerse mediante tarjeta (pincha aquí) o por transferencia a:

  • Titular de la cuenta: Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación, S.L.
    BANKIA: 2038-2401-19-6000146246
    Para transferencias desde fuera de España: ES03 - 2038-2401-19-6000146246
    BIC/SWIFT: CAHMESMMXXX
    BANCO POPULAR: 0075-1228-38-0600041609
    Para transferencias desde fuera de España: ES33 - 0075-1228-38-0600041609
    BIC/SWIFT: 
    POPUESMMXXX

(Una vez realizado el pago, rogamos su notificación a Liceus a través de e-mail o teléfono -indicando datos del alumno, curso, y nombre del banco donde se ha ingresado).

Recomendamos consultar la página de FAQs (http://formacion.liceus.com/publica/faqs_masters.asp) antes de iniciar la matriculación.

El alumno recibirá un título de la Universidad de Alcalá (previo pago de las tasas correspondientes) que acredita su formación en este tema y tiene una validez de 60 créditos ECTS.

IMPORTANTE: LA DOCUMENTACIÓN DEBE SER ENVIADO AL CENTRO LICEUS, responsable de la gestión administrativa del Master. Cualquier documentación enviada directamente a la Universidad se entenderá como no entregada.


Descargar Dossier con información ampliada

Compartir

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A INMIGRANTES (L2) EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y SOCIOLOGÍA EDUCATIVA

Otros cursos y másters relacionados con la materia:

Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Curso de Introducción a la Enseñanza de Español a Inmigrantes
Perfeccionamiento de Enseñanza L2 y Sociología de la Educación
Curso de Experto en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Curso de Experto en Gestión de Aula de Español como Lengua Extranjera

www.hacemosvideo.es Espanhol Express Plataforma de Arte Contemporáneo
© 2000 Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación S.L. – Todos los derechos reservados