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Amie Siegel: Invierno (Winter)

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Amie Siegel: Invierno (Winter)

  • Fechas: 23 de noviembre de 2017–11 de marzo de 2018
  • Comisario: Manuel Cirauqui.
  • Sala Film & Video (103)

Del 23 de noviembre al 11 de marzo de 2018, el Museo Guggenheim Bilbao presenta por primera vez en Europa la obra de Amie Siegel Invierno (Winter, 2013). Este trabajo, perteneciente a la colección del Solomon R. Guggenheim Museum cierra la programación de 2017 de la sala Film & Video, una iniciativa del Museo Guggenheim Bilbao para albergar obras claves del videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento como medio artístico.

En relación a los elementos esenciales de la cinematografía y el papel del tiempo en la producción, tal y como se aborda en su obra Invierno, la artista ha comentado: “Invierno es un filme de tiempos múltiples; filmado en un pasado reciente que muestra un futuro desconocido, que se desvela y cambia en el presente de la exposición, representa distintas condiciones temporales y culturales de inestabilidad y de incertidumbre, y aborda cuestiones como el calentamiento global y los accidentes nucleares, trastocando la naturaleza fija del cine y de la imagen fotográfica.”

Amie Siegel (Chicago, 1974) concibió Invierno como una obra abierta, que cambia cada vez que se expone; filmada originariamente en 2013 en Nueva Zelanda, la película alterna proyecciones con sonido grabado y actuaciones en directo lo que permite a los visitantes experimentar la sala de exposición como un espacio activo de producción y creación. Invierno, encargada a la artista por la Trienal de Auckland (Nueva Zelanda) en 2013, se expone por primera vez en Europa en la sala Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao.

En cada presentación de Invierno, Amie Siegel trabaja con artistas locales: músicos, actores o creadores de efectos, indagando así acerca de la relación de la obra con su ubicación temporal y resituando la proyección en un espacio de producción itinerante. De este modo, cada reproducción del filme es reinterpretada mediante una banda sonora que se produce en directo y se halla en permanente cambio, en la que la voz en off, los efectos de sonido y la música configuran una partitura viva que se despliega en los treinta minutos que dura cada pase de la obra. Más que un doblaje, en esta obra se da un constante desdoblamiento que pone de relieve la fluidez de la imagen fílmica en función de los diversos guiones sonoros. Así, la atmósfera y la intensidad emocional fluctúan en cada proyección.

La película se rodó en las viviendas encaladas de aspecto biomorfo que diseñó el arquitecto Ian Athfield en enclaves remotos de Nueva Zelanda, y refleja la vida de una comunidad que parece el último asentamiento humano en la Tierra. Las imágenes muestran un entorno desierto y los restos de una civilización extinta lo que remite a una guerra nuclear o a una catástrofe ecológica. La arquitectura y el atrezzo resultan futuristas y obsoletos a la vez. Los pájaros también parecen jugar un papel especial en la nostalgia de los supervivientes. La obra evoca un futuro próximo donde la vida humana parece estar al borde de la extinción. El aspecto familiar de los lugares y objetos representados refuerza la ambigua sensación de extrañeza, y la banda sonora del filme surge como clave para establecer un posible sentido.

Amie Siegel. Biografía

Amie Siegel (Chicago, 1974) trabaja en diversos medios como el cine, el vídeo, la fotografía o el sonido a través de los cuales revela múltiples estratos de significado que plasma en sus cuidadas instalaciones. Utilizando los relatos como espacios y territorios y los documentos y artefactos como testigos de la memoria y el deseo, la artista cuestiona la relación entre la película y las circunstancias de su realización. Siegel entendió desde sus inicios que el lenguaje fílmico consiste en prácticas culturalmente codificadas que repiten hasta el infinito los mismos recursos, estrategias de montaje y situaciones de visionado. Su punto de partida es que casi todas estas convenciones pueden ser modificadas y enriquecer así la experiencia del espectador.

Amie Siegel ha desarrollado proyectos tanto individuales como colectivos para los museos y galerías más relevantes del mundo. Entre sus exposiciones en solitario más recientes se incluyen la de la South London Gallery; el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Villa Stuck de Munich; el Kunstmuseum de Stuttgart y el MAK de Viena. Además, ha participado en muestras colectivas en los siguientes museos y galerías: Witte de With de Rotterdam; Whitney Museum of American Art de Nueva York; Hayward Gallery de Londres, KW Institute for Contemporary Art de Berlin; CCA Wattis de San Francisco; MoMA PS1; Museo MAXXI de Roma; Swis Institut de Nueva York; Haus der Kulturen der Welt de Berlin y Walker Art Center de Minneapolis. Sus obras se encuentran en colecciones públicas de museos como Whitney Museum of American Art, Metropolitan Museum of Art, Tate Modern y Solomon R. Guggenheim Museum. Sus películas se han proyectado en los festivales de Cannes, Barlin, Toronto y en Festivales de cine de Nueva York. Ha sido becada por la DAAD de Berlin, la Fundación Guggenheim, la Fulton Fellow at The Film Study Center de la Universidad de Harvard; y ha obtenido los premios: ICA Boston’s Foster Prize,, Sundance Institute y Creative Capital. Vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

Actuaciones en directo

A lo largo de los cuatro meses en que se exhibe la obra, la banda sonora de la misma se interpretará 10 veces en directo. Serán el jueves 23 de noviembre, coincidiendo con la inauguración de la exposición y los viernes: 24 de noviembre; 1, 8 y 15 de diciembre; 2, 9 y 16 de febrero; y 2 y 9 de marzo.

Amie Siegel conversa con el comisario de la exposición Manuel Cirauqui (23 de noviembre a las 19:00 h.)

Amie Siegel hablará sobre su proceso creativo y sobre su instalación Invierno en la sala Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao el 23 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao. Tras la charla tendrá lugar un coloquio con el público asistente.

Film & Video (sala 103)

La sala Film & Video es un espacio consagrado al videoarte, la videoinstalación y la imagen el movimiento,que alberga obras tanto de los Museos Guggenheim como de otras colecciones internacionales. La programación de esta sala dio comienzo en marzo de 2014 con la instalación de Christian Marclay El reloj (The Clock), a la que siguió en junio la del artista islandés Ragnar Kjartansson Los visitantes (The Visitors); a partir de octubre y hasta marzo de 2015 la sala presentó The Krazyhouse (Megan, Simon, Nicky, Philip, Dee), Liverpool, UK, de Rineke Dijkstra y, a partir de marzo de ese año y hasta julio se mostró la serie Las rutas del hilo (Thread Routes), a cargo de la artista conceptual Kimsooja. La siguiente pieza, Paralaje (Parallax), de Shahzia Sikander, pudo verse hasta noviembre de 2015; del 3 de diciembre hasta el 24 de abril de 2016 se mostró La nube del no saber (The Cloud of Unknowing), del artista singapurense Ho Tzu Nyen y del 12 de mayo al 28 de agosto de 2016 La Anunciación (The Annunciation Marian Ilmestys) de la artista finlandesa Eija-Liisa Ahtila; Suspiro (Sigh) de Sam-Taylor Johnson se proyectó del 8 de septiembre al 11 de diciembre del año 2016 y Desoriente (Disorient) de Fiona Tan, del 22 de diciembre de 2016 al 19 de marzo del 2017. La inquietante (Sin título) Máscara humana [(Untitled) Human Mask, 2014] del artista francés Pierre Huyghe se exhibió del 30 de marzo al 16 de julio y la última pieza en mostrarse ha sido Los invitados (The guests) de Ken Jacobs.

Más información:

Museo Guggenheim Bilbao

media@guggenheim-bilbao.eus

https://www.guggenheim-bilbao.eus/

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